Este jueves, el Consejo de Presidentes de los clubes del fútbol chileno aprobó las bases para los torneos de Primera A y Primera B de 2026 con importantes cambios.
Una de las principales innovaciones es la forma en que los equipos chilenos podrán clasificar a las copas internacionales de Sudamérica: Copa Libertadores y Copa Sudamericana.
En particular, los clasificados en los cupos Chile 1 y Chile 2 para Libertadores se mantiene igual, para el campeón y el subcampeón de Primera A respectivamente.
Los cambios aparecen para el Chile 3 y Chile 4. Si este año el tercer lugar de la Liga Primera iba por la “Gloria Eterna”, para 2026 ese cupo será para el monarca de la Copa de la Liga.
Se trata del nuevo torneo que se implementará a partir del próximo año en el fútbol profesional chileno y que disputarán los 16 equipos de primera.
Mientras que el Chile 4, que este año fue para el campeón de Copa Chile (Huachipato), ahora se definirá con un partido único. Este lo disputarán el campeon Copa Chile con el tercero del Campeonato Nacional y el que pierde va a como Chile 4 a Copa Sudamericana.
De igual forma, el 4to, el 5to y el 6to del torneo se quedarán con los cupos 1, 2 y 3 para Copa Sudamericana.
Bases del fútbol chileno: regla ‘Tiago Núnes’ y minutos de sub 21
Otro de los cambios que se aplicarán en las bases del fútbol chileno para el 2026 es la regla ‘Tiago Núnes’ o más suplentes en las bancas como pidió el ex DT de la UC hace un tiempo.
Así, la convocatoria de los equipos serán de 20 jugadores, dos más que en 2025, y por lo tanto los sustitutos por partido pasarán de siete a nueve, según confirmó Jorge Aguilar, vicepresidente de la ANFP.
En tanto que el tiempo que deberán jugar juveniles sub 21 se mantiene en 1.890 minutos, con la novedad que los clubes van a poder sumar hasta 120 más minutos por partido, 30 más que hasta ahora.
/BioBio

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS