Justo en la media hora de la fracción inicial, un golazo de Luis Rojas le permitió abrir la cuenta y en los 14´ del segundo tiempo, Jeison puso el 2-0 y a los 88´de penal Ignacio Herrera decretó el 3-0 para la U de Conce. Incidentes finales ensuciaron la final y el retorno tan anhelado de la U de Conce a Primera División
LA PREVIA
🔥 ¡Ya se vive la final de la #PrimeraBChile 2025!
A más de una hora del inicio, la UdeC salió a reconocer el terreno del Luis Valenzuela Hermosilla 🏟️⚽.
Ambiente total en Copiapó.#UdeC #DeportesCopiapó #AscensoChileno pic.twitter.com/wqHDriGtsF
— PrimeraBChile (@primerabdechile) November 1, 2025


El partido entre Deportes Copiapó y Universidad de Concepción se jugará el sábado 1 de noviembre, a las 16:00 horas, en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó. El ganador será campeón y ascenderá directamente a Primera División.
El perdedor, en cambio, deberá conformarse con disputar la liguilla por el segundo cupo a la máxima categoría, que enfrentará a los equipos ubicados entre el segundo y el sexto puesto.
En caso de igualdad en el marcador, la tensión seguirá. El reglamento establece que si ambos terminan con los mismos puntos, se deberá disputar un partido de definición en cancha neutral para determinar al campeón de la Primera B 2025.
🔥⚽😱 ¡SE ADELANTA LA VISITA!
Luis Rojas se atrevió desde fuera del área y colocó la apertura de la cuenta para Universidad de Concepción, en el duelo clave ante Deportes Copiapó en este #MatchdaySábado, por el título de la #LigaDeAscensoCaixun 2025.
Disfruta lo mejor del… pic.twitter.com/UhUv2QctWG
— TNT Sports Chile (@TNTSportsCL) November 1, 2025
Inmediatamente después del gol penquista, Hernán Caputo determinó el ingreso de Briam Acosta ingresa por el joven Rodrigo Orellana, que cumplió los 30 minutos Sub 21 que necesitaba Deportes Copiapó para cumplir con las bases del torneo.
El gol despertó al equipo local,que con el mencionado Acosta por izquierda y con Thomas Jones por derecha comenzaron a complicar a la defensa del Campanil.
Sin embargo, salvo un par de remates que pasaron cerca de los palos y algunos centros que cortó muy bien Cristián Campestrini, no hubo mayores situaciones de riegso para el arco de la Universidad de Concepcion, que merecidamente se fue al descanso en ventaja 1-0.
Carlos Ross va por Iván Rozas. Un delantero por un volante en el regreso a la cancha de Deportes Copiapó, que entró de llenó a buscar el empate, cargando la cancha hacia el lado por donde el recién ingresado buscó el desborde permanente.
Con el partido cargado hacia el arco de Campestrini, parecía que en cualquier momento se produía el 1-1. De hecho lo tuvo Acosta con un remate que pasó muy cerca de un poste.
Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. En el minuto 59´, córner desde la derecha para El Campanil, pivoteo de Levato, le queda a Jeison Fuentealba y con un toque suave en el área puso el 2-0 que dejó al «Campanil» cada vez más cerca del ascenso a Primera
⚽🟡🔵 ¡LOCURA FORERA EN EL NORTE!
Jeison Fuentealba definió en área chica y puso el segundo gol de Universidad de Concepción, en este #MatchdaySábado ante Deportes Copiapó, y se ilusiona con el título de la #LigaDeAscensoCaixun 2025.
Disfruta lo mejor del fútbol chileno.… pic.twitter.com/X8KgzYW4L1
— TNT Sports Chile (@TNTSportsCL) November 1, 2025
Y si el gol fue un golpe al mentón para Deportes Copiapó, en el minuto 68´llegó otro mazazo: segunda tarjeta amarilla para Thomas Jones – la gran figura de los nortinos en el campeonato- y el árbitro Juan Lara le mostró la tarjeta roja y a las duchas.
Si con 11 jugadores, Deportes Copiapó no había podido con la Universidad de Concepción, menos aún iba a poder hacerlo en desventaja numérica.
Por lo mismo, tras la expulsión de Jones el partido quedó sentenciado y la lápida la puso Ignacio Herrera en el minuto 88´: un penal dudoso sancionado por Lara y ejecución perfecta del jugador penquista que hizo inútil la estirada de Fierro.
Tres a cero, nada más que hacer y lamentablemente una reacción que desvirtuó todo lo bueno que había sido el espectáculo. Porque la celebración del gol por parte de la Nona Muñoz, el entrenador visitante, provocó una batahola en la que incluso participó gente que bajó desde las tribunas a agredir a los jugadores visitantes.
— Felipe Lagos B. (@FelipeLagosB) November 1, 2025
Fue lamentable y triste, porque este partido merecía otro final. Incidentes que en todo caso no empañaron la merecida, justa y eufórica celebración de la gente de Universidad de Concepcion, merecido y legítimo campeón de Primera B.
Y desde ahora, nuevo integrante de la Liga de Primera ¡Bienvenido!
por Gerardo Ayala Pizarro. Fotos: Universidad de Concepción. Videos: TNT Sports

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS