
¿Porque digo SUB-NADA?, porque esta selección no mostró nada, nunca se supo a qué jugo, tácticamente muy poco, de lo físico mejor ni hablar y el talento de sus jugadores escaso.
Ya tenemos a los dos finalistas de esta Copa Mundial de Futbol, Chile 2025, que son Argentina y Marruecos, sin duda ambos cuadros legítimos merecedores de esta instancia. Por el 3.er y 4.to lugar se medirán, Colombia vs Francia.
Antes de referirme a la final no puedo dejar pasar la performance del anfitrión. Nuestra Selección dejó en el campo de juego más incertidumbres que certezas, más decepción que optimismo de cara a lo que será formar una selección mayor que se haga cargo de la extinción de la generación dorada. Hasta ahora nuestra Sub-20, es simplemente SUB-NADA.
¿Porque digo SUB-NADA?, porque esta selección no mostró nada, nunca se supo a qué jugo, tácticamente muy poco, de lo físico mejor ni hablar y el talento de sus jugadores escaso. A veces el talento atenúa las otras falencias pero en este torneo no apareció y ahí están los resultados. Ningún jugador rescatable salvo un par de ellos. Estos fueron Lautaro Millán, Ian Gargues y Agustin Arce, los tres llamados por el técnico interino de la selección mayor, Sebastián Miranda para el compromiso amistoso contra una selección Peruana tan diezmada como la selección Chilena.
Hay que recordar que hace un mes terminaron las eliminatorias para el Mundial 2026, donde Chile salió último y Perú penúltimo. Venezuela y Bolivia nos sacaron 7 y 9 puntos de ventaja, una vergüenza diría yo. ¿Adónde quiero llegar? Solo quiero señalar un hecho. El técnico Miranda nominó para este extraño amistoso (en medio del mundial Sub-20) a casi los mismos jugadores ya recontra probados que jugaron los últimos partidos de las eliminatorias. ¿No era acaso el momento de hacer jugar los 90’ a los tres convocados de la SUB-NADA y no hacerlos entrar faltando13’ a uno y 7’ al otro? Que conclusión puede sacar un técnico con estas decisiones.
Parece que todos los responsables de nuestro futbol estuvieran de paso y no enfrentan los temas que hay que resolver de manera inmediata, otros a largo y mediano plazo. Todos saben cuáles son los males de nuestro futbol, y no los encaran, al contrario, muchos se han vuelto escurridizos, no dan notas, ven a un periodista y es como si vieran al diablo. Como dicen “Es imposible conseguir resultados distintos, si seguimos haciendo lo mismo”.
Entrando en el buen futbol, podemos decir que estas semifinales jugadas el miércoles recién pasado, fueron excelsas. El encuentro Marruecos v/s Francia, resuelto a favor de los africanos, fue áspero e intermitente debido a la cantidad de faltas cometidas por ambos equipos, alrededor de 40 en total, en que Marruecos fue un justo vencedor, aunque haya sido por via de los penales. Esta selección sub-20 marroquí, tiene todo lo que le falta a Chile como el talento y técnica en función del equipo, la irreverencia necesaria para enfrentar equipos de más envergadura física y con más historia, quizás un poco “pichangeros” demás. A mí en lo personal prefiero jugadores buenos para la pelota, que para el futbol.
Al término de este comentario subrayo que la otra semifinal, Colombia/Argentina fue previsible, con un equipo cafetero agrandado y desplegado en el campo de juego de manera que no se notó la diferencia de jugadores y valores de ambos cuadros. Argentina tuvo que batallar para lograr la ventaja mínima que lo catapultó a la final.
Marruecos puede perder el domingo, lo mas probable que así sea, pero es el ejemplo que Chile tiene que mirar. Ellos hace años están trabajando bien en todas sus divisiones menores; prueba de ello es el 4° lugar en el mundial de Qatar 2022 y ahora finalistas del Mundial Sub-20. Pienso que si se hace lo que hay que hacer, Chile lentamente puede pasar a ser una selección Sub-poco o Sub-algo.
Adjunto la tabla de valores de los 24 participantes de este mundial 2025 para que observen las diferencias y como equipos como España, Brasil, México, USA e Italia a pesar de su poderío, quedaron en el camino.
.Gonzalo Mingo Ortega.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS