Destacados

«Ninguna posibilidad»: respuesta de la ANFP al reclamo de Unión Española y Deportes Iquique

«Ninguna posibilidad»: respuesta de la ANFP al reclamo de Unión Española y Deportes Iquique

Incluso, de persistir en el reclamo ambos clubes corren el riesgo de ser desafiliados del fútbol profesional chileno

El debate en torno al futuro de Unión Española y Deportes Iquique para la temporada 2026 continúa escalando en intensidad, en medio del reclamo reglamentario impulsado por ambos clubes, quienes sostienen que debe primar la tabla de promedios, criterio que —a su juicio— les permitiría mantenerse en la Primera División.

En las últimas horas comenzó a circular una versión que agrega un nuevo elemento de tensión al escenario. Ante la posibilidad de que el conflicto escale a instancias judiciales, se abrió la hipótesis de una ampliación excepcional de la máxima categoría del fútbol chileno a 18 equipos para 2026, incorporando tanto a hispanos como a nortinos. Según este planteamiento, la fórmula contemplaría que Unión Española y Deportes Iquique no disputen la Copa de la Liga y que, además, reciban los ingresos por concepto de televisión correspondientes a un club de Primera B.

De acuerdo con este antecedente, Deportes Iquique estaría dispuesto a aceptar dicha alternativa como una salida al conflicto, mientras que en Unión Española la propuesta genera escepticismo y no convence del todo a la dirigencia instalada en Santa Laura.

Sin embargo, desde la ANFP la respuesta fue categórica. Según información de ADN Deportes, al ser consultados en Quilín descartaron de plano esa posibilidad. “Ninguna posibilidad”, fue la frase utilizada desde la sede del fútbol chileno, aunque sin cerrar completamente el abanico de escenarios, considerando que un eventual fallo judicial podría ir en contra de la voluntad de la dirigencia central.

En paralelo, al interior de la ANFP reconocen que el reclamo de Unión Española y Deportes Iquique ha generado un creciente malestar en otros clubes. Entre ellos aparecen Limache y Universidad de Chile, instituciones que incluso podrían articular una carta formal de rechazo a la opción de que ambos equipos permanezcan en Primera División bajo esta modalidad.

Según consignó ADN Deportes, en Quilín no descartan llevar el tema al Consejo de Presidentes y, en un escenario de máxima tensión, evaluar incluso una eventual desafiliación de Unión Española y Deportes Iquique como consecuencia del reclamo presentado. Un conflicto que, lejos de descomprimirse, amenaza con abrir un nuevo frente político y jurídico en el fútbol chileno.

View Comments (4)

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Más de Destacados

En un duelo sin ganadores Deportes Temuco y San Luis sellan un 1-1

Nissin Alvo Rodríguez22 marzo, 2026

Cada vez son más lapidarias las críticas contra Alexis Sánchez y Gabriel Suazo en Sevilla (Video)

Sol Garcia Lineros22 marzo, 2026

Se perdieron más goles de los que convirtieron: Colo Colo empató 1-1 con Coquimbo Unido por la Copa de La Liga (Videos)

Gerardo Ayala Pizarro22 marzo, 2026

Clásico penquista dejó a todos contentos: Huachipato 2 Deportes Concepción 2

Monchi Vigueras22 marzo, 2026

Arturo Vidal: «Pedí el cambio porque sentí un tirón, espero que no sea grave»

Gabriel Ayala22 marzo, 2026

Fernando Gago no pierde tiempo y ya dirigió su primer entrenamiento a cargo de la U (Fotos y Video)

Marcelo Barranti22 marzo, 2026

Jornada sabatina, sólo con empates en la Copa de La Liga: Cobresal 1 Ñublense 1

Alejandro Aguilera22 marzo, 2026

Póker de Diego Arias en la goleada de Santa Cruz a Curicó Unido (Video de sus cuatro gles)

Indiasan22 marzo, 2026

Con el Pillo Vera en la banca, Rangers sigue perdiendo: 2-4 frente a Deportes Recoleta

Sebastián Alonso22 marzo, 2026

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.