Destacados

La Roja comienza nuevamente a ilusionar: con diez jugadores, Chile le ganó 2-1 a Perú (Video)

La Roja comienza nuevamente a ilusionar: con diez jugadores, Chile le ganó 2-1 a Perú (Video)

En los 33´ del primer tiempo, tras un grueso error defensivo, Iván Román le cometió una falta en el área a Alex Varela. El mismo delantero peruano convirtió el penal y el defensa chileno fue expulsado. A los 8´de la segunda etapa, igualó Felipe Loyola y aumentó Darío Osorio

Image

Image

No solo en nombres, sino tambien en el planteamiento, Chile mostró profundas novedades en la alineación que enfrentó su segundo partido amistoso, respecto al elenco que se impuso por 2-0 a Rusia.

De partida, con el ingreso del coquimbano Francisco Salinas por Guillermo Maripán, pasó de linea de tres a línea de cuatro con Iván Román y Benjamín Kuscevic como centrales y Gabriel Suazo por el sector izquierdo.

Un medio campo bastante más ofensivo con la presencia de Marcelino Núñez, Lautaro Millán y Felipe Loyola, dejando como enganche a Darío Osorio.

Y arriba, dos delanteros rápidos para incursionar por las puntas, Alexander Aravena y Lucas Cepeda.

Este último tuvo la primera oportunidad clara de gol en los 5 minutos cuando recibió un pelotazo largo de Gabriel Suazo, se fue en velocidad y cuando enfrentó a Gallese remató muy fuerte de zurda pero el arquero achicó bien y rechazó con los pies.

Después de aquella ocasión, Chile se fue diluyemdo absolutamente y Perú comenzó a copntrolar el partido y acercarse al arco de Vigorux.

Aún así, los delanteros incaicos no habían llegado con peligro hasta que en el minuto 33´ un grueso error defensivo provocado por un mal pase lateral de Marcelino Núñez provocó una falta dentro del área y la expulsión de Iván Román.

Alex Varela, el jugador al que le cometieron la falta ejecutó el penal y abrió la cuenta engañando completamente a Lawrence Vigoroux.Image

La expulsión de Román tuvo como damnificado a Lautaro Millán – que habia mostrado cosas interesantes con la pelota en los ´pies-, ya que fue sustituido por Guillermo Maripán para rearmar el bloque defensivo.

Aún estando con un jugador menos en la cancha, Chile tuvo dos oportunidades claras para empatar el partido.

Primero, otra entrada por la izquierda de Lucas Cepeda, que definió con un remate cruzado al segundo palo que manoteo Gallese.

Y en el último minuto del primer tiempo, la oportunidad más clara de La Roja: Alexander Aravena arrancó en velocidad desde la mita de la cancha y se fue solo hasta el arco de Gallese. Pero, tal cual como ocurriera en un par de oportunidades en las clasificatorias – una de ellas justamente contra Perú- el «Monito» definió muy mal. Intentó un «Globito» y el arquero no tuvo problemas para manotear la pelota

Imagen

Sin cambios volvieron ambos equipos a jugar el segundo tiempo.

Haciendo caso omiso de la descventaja numérica – eso hay que destacárselo al Nico Córdova– Chile salió decidido a buscar el empate y metió a Perú desde el comienzo en su área.

Y rápidamente encontro premio a esta actitud ofensiva: tiro de esquina ejecutado por Darío Osorio con zurda y comba nuy cerrada. En el primer palo, cabeceó Francisco Salinas y el balón dio en el travesaño. El rebote le quedó en el área chica a Felipe Loyola y el jugador de Independiente convirtió anticipándose a los zagueros peruanos que intentaban rechazar la pelota.

Para los que pudieran pensar que La Roja iba a entender que la misión estaba cumplida y se iba a replegar a conservar el empate, el equipo le dio un mentis rotundo porque siguió presionando y atacando.

Comenzó a aparecer una gran figura: Darío Osorio, que con su zurda se transformó en un problema sin solución para los peruanos.

Ejecutó un par de tiros de esquina con muchísimo peligro (uno de ellos pudo ser autogol de un defensa peruano, que intentó rechazar y la pelota pegó en un poste) y en el minuto 59´puso el 2-1 en una jugada en que lo hizo absolutamente todo: recuperó en medio campo, cortando una salida de la defensa incaica, se fue a toda marcha hacia el arco de Gallese y demostró como hay que definir en ocasiones como ésta: zurdazo junto a un palo y golazo de Chile.

Ahora si, con el equipo en ventaja, como era lógico, Nicolás Córdova comenzó a oxigenar el equipo: a la cancha Vicente Pizarro y Gonzalo Tapia. Salieron Marcelino Núñez y Alexander Aravena.

Por su parte, tal como era de suponer, Perú se fue con todo  a buscar el empate. Sin mucha claridad, pero con centros que comenzaron a complicar a la defensa chilena.

Tres cambios más en Chile para sostener al equipo en los diez minutos finales. Ingresaron Ignacio Saavedra, Matías Sepúlveda y Ben Brereton. Salieron Darío Osorio, Lucas Cepeda y Francisco Salinas.

En el minuto 88´Perú tuvo la oportunidad más clara para empatar el partido. Un muy buen pase de Piero Quispe al corazón del área  chilena y Lawrence Vigoroux tuvo que jugarse la vida para ir a los pies de dos delanteros peruanos que llegaban para mandar la pelota adentro.

Y en la última jugada del partido, incluso Chile pudo haber anotado un tercer gol, porque Ben Brereton se fue solo hacia el arco peruano. Intentó eludir la salida del arquero, pero Gallese le sacó la pelota con los pies.

Ahí se terminó el partido y si bien no es para volverse locos ni mucho menos, por lo menos si está permitido comenzar a ilusionarse.

Por varias razones: primero, porque otra vez – al igual que ante Rusia- Chile jugó un muy buen segundo tiempo.

Segundo, porque supo recuperarse a pesar de haber quedado con un jugador menos por la expulsión de Román y con un gol en contra.

Tercero, porque aún en desventaja numérica el equipo demostró rebeldía fue a buscar el empate y posteriormente la victoria.

Cuarto: Porque esa victoria llegó, fue muy merecida y porque es la tercera consecutiva, algo que una selección chilena hacía rato no conseguía.

Quinto: Porque siguen apareciendo jugadores jóvenes. Algunos con mayor experiencia, como Darío Osorio, que hizo un excelente partido y otros debutantes absolutos, como Francisco Salinas por ejemplo. Dicho en otras palabras, no es efectivo que no haya nombres como para ir preparando el recambio.

Y sexto y último: Porque los clásicos no se juegan, se ganan. Y Chile ya le ha gando dos en forma consecutiva a Perú

Imagen

/por Gerardo Ayala Pizarro. Fotos: Chile y Perú. Video:

View Comments (1)

1 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Más de Destacados

Pellegrini recupera a Antony, para el debut 2026 del Betis, nada menos que ante Real Madrid

Sol Garcia Lineros3 enero, 2026

Sorpresivamente Paulo Diaz viajó con el plantel de River para iniciar la pretemporada en Neuquén

Julian Lautaro Luque Besoaín3 enero, 2026

Sin ningún refuerzo, pero con Palacios y Alarcón en la nómina, Boca comenzó a preparar el año 2026

Tadeo Mateluna3 enero, 2026

Gabriel Arias seguirá atajando en Argentina: será el arquero de Newell´s Old Boys

Cristina Sanhueza3 enero, 2026

Celebraron el 2026 jugando partidos oficiales: Brereton, Vigoroux y Núñez

Freddy Bustos2 enero, 2026

Joaquín Sosa, segundo refuerzo confirmado de Colo Colo

Gabriel Ayala2 enero, 2026

Los ídolos del fútbol chileno recibieron así el 2026

Francisca Suazo2 enero, 2026

Desde distintos lugares del planeta, el saludo de los craks del mundo

Sol Garcia Lineros2 enero, 2026

Así saludaron los tres grandes del fútbol chilenos a su multitudinaria hinchada

Gabriel Ayala2 enero, 2026

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.