Destacados

Cuántos millones de dólares perdió el Barcelona por su eliminación en la zona de grupos de la Champions League

Cuántos millones de dólares perdió el Barcelona por su eliminación en la zona de grupos de la Champions League

ajax loader

La derrota 3-0 ante el Bayern Múnich y eliminación en la zona de grupos del Barcelona en la Champions League constituye una dura caída deportiva, pero también económica para el ex equipo de Lionel Messi. Fue en la temporada 2000/2001 la última vez que el equipo culé quedó afuera en la instancia inicial del principal torneo de clubes en el Viejo Mundo y ahora intentará recuperar parte de los perdido en la Europa League.

En el presupuesto votado para esta temporada, el Barcelona contemplaba llegar hasta los cuartos de final de la Champions. Su eliminación supone entonces un duro golpe económico de USD 23 millones (20,2 millones de euros, llegar a octavos son 9,60 millones y a cuartos, 10,6 millones). El Barcelona ya ganó USD 17,7 millones (15,64 millones de euros) por jugar la fase de grupos, más premios por puntos y triunfos logrados en el torneo.

De todos modos, su “descenso” a la Europa League, y aunque los premios son menores que la Champions, el Barcelona podría llegar a recuperar hasta USD 16,9 millones (14,9 millones de euros) si ganara el torneo, por lo que de acuerdo al presupuesto establecido, terminaría perdiendo USD 6 millones (5,3 millones de euros). Si en cambio cayera eliminado en semifinales de la Europa League, ganaría USD 7,1 millones (6,3 millones de euros) por lo que la pérdida global sería de USD 15,9 millones (14 millones de euros).

La última Asamblea había aprobado pérdidas por 481 millones de euros en la temporada 2020/21 con 637 votos a favor (89%) 39 en contra y 42 abstenciones, y para la actual, un presupuesto de 765 millones, con el 94 por ciento de los votos a favor (contra 631 de 2020/21 y 855 de 2019/20). Si la anterior junta directiva de Josep Bartomeu contemplaba una caída de ingresos de 330 millones para 2020/21 (y ya se habían perdido otros 94 millones en 2019/20) provocada por la pandemia de COVID-19, la comisión directiva actual, presida por Joan Laporta, rebajó esta cifra hasta los 217 millones. Pero los números sólo encajarían si el Barcelona se clasifica a los octavos de final de la Champions.

 Oscar Mingueza y Thomas Muller disputan la pelota (REUTERS/Andreas Gebert)Oscar Mingueza y Thomas Muller disputan la pelota (REUTERS/Andreas Gebert)

Según las cuentas cerradas al 30 de junio de 2021 (antes de la firma de un macro crédito del grupo inversor Goldman Sachs), la deuda a largo plazo del club se situaba entonces en los 554 millones de euros, un 25,1 por ciento más que el año anterior, aunque la deuda con vencimiento en los próximos doce meses se redujo hasta los 596 millones frente a los más de 730 del cierre del ejercicio anterior.

Al cierre del último ejercicio, el patrimonio neto consolidado fue negativo en 450,7 millones de euros, mientras que el balance consolidado mostró un fondo de maniobra negativo de 553,4 millones.

Todos los números de esta crisis económica del Barcelona y la posibilidad concreta de que el club no participe de los octavos de final de la Champions luego de veinte temporadas (en 2000/2001 no participó de la Champions porque sólo pudo acceder a la Copa de la UEFA, hoy “Europa League”), tienen íntima relación con el futuro deportivo, a pocos días de que se abra el mercado de invierno y la posibilidad de concretar algunos fichajes, aunque por el momento la dirigencia del club sólo contempla traer a jugadores en condición de préstamo, mientras se espera por la recuperación de dos importantes valores como Ansu Fati (se cree que podrá regresar el 18 de diciembre, por la liga) y Pedri (volverá en enero de 2022).

El Barcelona también quiere aliviar su economía con algunas salidas de jugadores del plantel en este mercado de invierno. El primer candidato es el marcador central francés Samuel Umtiti, quien cobra 13 millones de euros anuales y se negó a ser operado de la rodilla en 2018, no jugó ningún partido en la actual temporada y se lo tratará de vender o ceder a otro club y, en caso de no concretarse, hasta se contempla darle el pase libre.

Otro jugador con carta de salida es el delantero neerlandés Luuk De Jong, que no es tenido en cuenta por Xavi Hernández, y que llegó desde el Sevilla por pedido de su compatriota Ronald Koeman cuando era el director técnico. El juvenil Álex Collado podría recalar en el Alavés o en el Granada, mientras que el arquero brasileño Neto manifestó que quiere jugar más minutos, relegado al banco de suplentes, y no se ve mal una salida, teniendo en cuenta que Xavi confía en Iñaki Peña, de la cantera azulgrana. Otro con chances de salir es el lateral derecho estadounidense Sergiño Dest, porque ya desde enero podrá jugar el brasileño Daniel Alves, quien regresa al club para jugar en esa posición, y también Sergi Roberto puede desempeñarse en ese sector.

Otro de los grandes movimientos del Barcelona para los próximos años es la remodelación de su estadio, el Campo Nou. La dirigencia ya tiene claro que en la temporada 2023/24 habrá que buscar dónde jugar como local en lo que será el segundo de los cuatro años del proyecto “Espai Barça”, toda una nueva instalación que generará un gran cambio zonal. En los dos últimos años se contempla el regreso al Camp Nou, pero con algunas partes aún cerradas hasta que la obra finalice.

Entre los estadios posibles para la localía se estudia el Olímpico de Montjuic (donde ya jugaron el Espanyol y la selección española), el Johan Cruyff (con mucha menor capacidad) y hasta la Bombonera de Corneliá, el nuevo estadio del Espanyol. Todo este movimiento sería financiado por el grupo Goldman Sachs.

En 2000/2001, la última vez que el Barcelona fue eliminado de una fase de grupos de la Champions. Desde entonces, siempre pasó la fase inicial y ganó 4 títulos (2005/2006, 2008/2009, 2010/2011 y 2014/2015), todos con Leo Messi. Luego llegó seis veces a las semifinales y cuartos de final y en tres ocasiones alcanzó los octavos de final. Mientras que en este lapso, la única oportunidad en la que no participó fue en la 2003/2004.

/

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Más de Destacados

primera division futbol chileno

Vuelve el fútbol chileno: hoy jueves comienza la fecha 6 de Primera División

Cristina Sanhueza28 marzo, 2024
primera b 2024

Esta es la programación de la sexta fecha de la Primera B

Indiasan28 marzo, 2024
gol seleccion chilena

Chile jugará dos amistosos más antes de la Copa América

Francisca Suazo28 marzo, 2024
gos

Javier Altamirano recibió el alta tras sufrir una trombosis en pleno partido: hará reposo en su casa

Julian Lautaro Luque Besoaín28 marzo, 2024
colocolo 4

Se viene elección en la presidencia de ByN

Gabriel Ayala28 marzo, 2024
messi 4

Bombazo a nivel mundial: Messi sorprendió al hablar de su retiro

Maximiliano Solís28 marzo, 2024
dnai

Los detalles de la fiesta que organizó Dani Alves a horas de recuperar la libertad tras su condena por abuso sexual

Sol Garcia Lineros28 marzo, 2024
estadio el teniente de rancagua

Aprobado por la Conmebol: Palestino recibirá en Rancagua a Bolívar en su primer duelo por fase de grupos de la copa libertadores.

Tania Maldonado27 marzo, 2024
entradas temuco rangers

Niños ingresarán gratis al partido entre Temuco y Rangers

Nissin Alvo Rodríguez27 marzo, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.