Destacados

Así están las cosas

Así están las cosas

Si todo sigue normal (es solo un decir) en este atípico y trastocado torneo nacional de futbol profesional 2020, el  próximo 14 de febrero, se estaría poniendo fin a este Campeonato y para continuar con la “normalidad”, U. Católica tendría que ser el Campeón y Coquimbo y/o Iquique tendrían que resignarse y ponerse el overol para jugar en segunda división el 2021.

A estas alturas faltando 4 fechas para Coquimbo y en total 18 fechas para ponerse al día, los vaivenes arriba y abajo en la tabla de posiciones son notables, además en esta oportunidad con la tabla ponderada y los coeficientes, se puede dar el caso que un equipo que va 4° como Antofagasta o 7° como U. de Chile, tengan que sufrir el calvario de una liguilla para no descender. Por supuesto que todo es muy legal y apegado a los estatutos, igual es todo muy raro, pero entretenido y vertiginoso.

Vertiginoso, porque de los 18 equipos que integran el torneo, al menos 12 se están jugando algo, ya sea por el título, por cupos a la Copa Libertadores o para la Copa Sudamericana y están, los por no descender directamente o escapar de la fatídica “liguilla” del descenso. Es por esto que si ganas tres partidos, peleas arriba y si pierdes los mismos tres estas en el precipicio.

Lógicamente que esto ocurre por la cantidad de cupos que implemento la CONMEBOL, para ambas Copas, 101 equipos en total, si tenemos en cuenta, que son 10 federaciones y que Argentina y Brasil tienen un trato especial, el resto cuenta con 6 u 8 cupos. A esto hay que agregarle que desde el 11 de Noviembre de 1994 la FIFA, proclamo que, el triunfo se premiaba con tres puntos, de esto hace apenas 26 años. Recuerdo que cuando eran dos puntos por el triunfo, te demorabas mucho en subir y bajar. Este fue uno de los legados de João Havelange, Presidente de FIFA (1974-1998).

Como dicen algunos políticos y economistas, el Torneo, está muy “líquido”, (de liquidez), hay equipos que juegan regular o mal y sacan puntos a través de los empates, como U. Católica, U de Chile y ColoColo, y los hay también irregulares, que brindan partidos increíbles, como U. Calera, Palestino, U. Española, Antofagasta o la mismísima La Serena y a la fecha siguiente pierden estrepitosamente, por abultados marcadores.

Al finalizar solo quiero expresar, que veo un manto de trasparencia en este Campeonato. Un amigo, me dice que él y yo (perdón por la autorreferencia), “vemos bajo el agua”, muchos lo hacen y no es tan difícil, después agrego que nosotros “podemos fumar de bajo del agua”, pero remato diciendo “que podemos soldar al arco bajo el agua”, esto es demasiado, pero no es mas que una analogía.

Se que es mucho, pero me congratulo en poder ver con buenos ojos a estos dirigentes de la ANFP y árbitros, pues hasta ahora no se ha visto ninguna “ayuda” a los equipos llamados grandes, muy por el contrario, el VAR ha estado implacable con ellos, se pueden equivocar pero no se ve mala fe.

Esto es muy bueno para el futbol y los hinchas, aunque algunos les duela.

por Gonzalo Mingo Ortega.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Más de Destacados

Inter Miami buscará a Arturo Vidal para que se convierta en su nueva estrella

Gabriel Ayala28 junio, 2022

El incómodo momento que vivió Iván Morales con los hinchas del Cruz Azul en México

Gabriel Ayala28 junio, 2022

Con un semifinalista asegurado de la Primera B: este es el cuadro de los octavos de final de la Copa Chile 2022

Gabriel Ayala28 junio, 2022

Diego López y el escape del triunfo de la U ante General Velásquez: “El equipo aflojó y eso no nos puede pasar”

Gabriel Ayala28 junio, 2022

Gustavo Quinteros se agranda en la previa al duelo ante Inter: “Teniendo a todos al 100%, podemos ganarle a cualquiera”

Gabriel Ayala28 junio, 2022

Corinthians vs Boca Juniors, el partido más atractivo de este martes por Copa Libertadores

Tadeo Mateluna28 junio, 2022

Inter de Porto Alegre llegó a Chile y recupera a dos titulares para el choque con Colo Colo

Gabriel Ayala27 junio, 2022

Qué tiene que pasar para que Luis Suárez llegue a River: las dos condiciones

Sol Garcia Lineros27 junio, 2022

Eintracht Frankfurt y el Olympique Lyon: dos destinos para Brereton

Freddy Bustos27 junio, 2022

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.