Entrevistas

En entrevista con el diario Marca de España, Sampaoli se candidateó para dirigir en Europa, en cuanto termine la Copa América

En entrevista con el diario Marca de España, Sampaoli se candidateó para dirigir en Europa, en cuanto termine la Copa América

ajax loader

Jorge Sampaoli recibió al periodista de MARCA, Juan Castro, en Barcelona, último destino de la gira que realizó para ver a sus jugadores que le ha llevado por Inglaterra, Alemania e Italia. La entrevista fue publicada hoy en el prestigioso medio deportivo español y la reproducimos a continuación:

marca sampaoliMADRID.- Pregunta. Empecemos por el pasado. ¿Cómo logró barrer a España en el Mundial (2-0)?
Respuesta.Es un lindo recuerdo. Nos costó muchas horas de preparación. Mi obsesión era cortarle a La Roja su circuito de juego con una presión muy alta y dejando a mis defensas mano a mano con los tres de arriba: Costa, Navas o Pedro. Era muy arriesgado, pero nos salió bien. Destruimos su circuito de juego, robamos y marcamos.

P. Así vino el 1-0, en aquella pérdida de balón de Alonso, y el gol de Vargas.
R.Los españoles, aunque lo sabían, estaban sorprendidos por buscarlos tan arriba. El gol nos dio confianza para seguir presionando su salida de balón y eso les hizo estar incómodos.

P. Su forma de entrenar exige mucha energía de los jugadores. ¿No les asfixia un tanto su talento?
R.Sí, puede ser. El fútbol es un juego colectivo que exige actores concretos para según qué choque y qué rival. Hasta tres cuartos de cancha, impera el orden. A partir de ahí, dejo a los jugadores que expresen su talento, que resuelva la inventiva. El mensaje estos meses es que ésta es la última oportunidad para ganar la Copa, e intento que el jugador compita con la tentación de conquistar una Copa en su país por primera vez en Chile.

P. En su libreto, ¿qué tanto por ciento del fútbol es calidad, cuánto trabajo físico y cuánto pasión?
R.Calidad 70%, trabajo físico 10% y 20% corazón.

P. En ese Mundial de Brasil los eliminó aquella tanda de penaltis ante Brasil. ¿La ha revisado muchas veces?
R.No. Me trae mal recuerdo. Históricamente, Brasil nunca erró penaltis y ese día falló dos. La pena es que, incluso así, no pudimos ganarle. Y eso me amarga.

P. Previamente, su jugador Pinilla ‘explotó’ la pelota en el larguero. ¿Entendió que luego se tatuara la jugada en su cuerpo?
R.Mauricio definió bien, pero el palo siempre es caprichoso. No me molestó ese tatuaje, es algo personal y nada mas. Lo que me molestó fue salir del Mundial.

P. ¿Se puede ganar la Copa sin un Neymar o un Messi? Chile no los tiene.
R.Uruguay la ganó 15 veces, Argentina 14, Brasil 8… la tiene hasta Perú y Bolivia, pero Chile, nada. La historia es ésa. Nuestro propósito es consolidar la idea colectiva del Mundial. Si ganamos, siempre será desde lo grupal, nunca desde lo individual. Ahí perderemos siempre ante las grandes potencias. Nuestro fuerte es el compromiso de los jugadores.

P. Por lo que pinta, es una especie de milagro ganar la Copa.
R.Es una deuda pendiente del país. Nunca la ha ganado, y Chile necesita un título. Esta generación que tenemos ahora puede, al menos, competir para ganarla. Vencer ya depende de otras cosas. Argentina hace mucho que no la gana, Brasil necesita reivindicarse, Uruguay siempre compite, Colombia tiene un gran equipo… Va a ser una de las mejores Copas de los últimos tiempos.

P. ¿Cómo piensa competir sin grandes delanteros? Chile tampoco los tiene.
R.La falta de arietes específicos nos genera la inquietud de buscar otras cosas y sorprender a defensas que están más preparadas para defender lo convencional (delanteros típicos) y no nuestra especificidad (no tener esos arietes y usar volantes, interiores llegadores o falsos nueves).

sampaoli marcaP. ¿Le tienta pasar a la historia como el seleccionador salvador del fútbol chileno?
R.No, la repercusión individual comparado con lo que un triunfo sería para Chile es mínima. Como técnico, mi misión es tener una idea, comunicarla y que se respete para no ganar de cualquier forma. Intentar vencer la Copa de cualquier manera nos abocaría a un fracaso estructural que nos llevaría a la nada.

P. ¿Qué le pasa a Arturo Vidal, su estrella, esta temporada?
R.No está al cien por cien, pero hablé con Allegri, su técnico en la Juve, y físicamente está ya óptimo. Ahora falta el juego, pero cuando Arturo se pone La Roja, juega al límite y eso le da un plus.

P. ¿Le pasó factura haber forzado para llegar al Mundial?
R.Es un riesgo que él quiso correr porque quería jugarlo. La Juve tampoco lo operó cuando debía porque lo quería para su final de campaña. Fue un retraso que perjudicó al club y a La Roja. Pero Arturo lo quiso jugar todo. Arrancó en desventaja y ahora ya se está recuperando.

P. ¿Le consta que él quiere ir al Real Madrid?
R.No, nunca hablé de eso con él. No sé si hubo interés, la verdad. Otra cosa es que lo considere un jugador de nivel mundial y pueda por tanto jugar en cualquiera de los grandes. Por sus características, sí lo veo más encajable en el Madrid que en el Barça.

P. ¿Qué opina de Luis Enrique, coincide con sus métodos?
R.Este Barça, comparado con la etapa anterior, se asemeja más a lo que buscaba Guardiola en su día. Mi idea como técnico tiene otros matices, más verticalidad y profundidad, obviamente por no poder contar con los poseedores de pelota que tiene el Barça. Nosotros necesitamos recuperar inmediatamente, y eso el Barça no lo necesita, porque casi siempre tiene el balón.

P. Sigamos con Chile. ¿Por qué se van a concentrar en Europa?
R.Para aislarnos de la gente, del calor popular que va a haber en el país. Un poco comparado a lo que le pasó a Brasil en su Mundial y que le jugó en contra al final. Y luego, las lluvias. En Chile llueve mucho por entonces y la calidad del entrenamiento no es buena. Llegaremos cinco días antes de la Copa en perfectas condiciones.

P. ¿Huye de la Prensa chilena?
R.No, para nada, porque donde esté el equipo va a a haber siempre Prensa. Vendrán a Europa. No es ése el motivo. Hay que respetar su trabajo en base a un respeto mutuo que nos permita a nosotros trabajar con normalidad.

P. Vamos con nombres propios: David PIzarro.
R.Tuvo un desgarro y está algo lesionado. Más allá de eso, no estaba enojado ni nada con él. No lo metimos en el Mundial porque no estaba al 100% y ahora lo hemos recuperado porque está jugando muy bien. Fuimos a hablar con él y está entusiasmado. Tiene mucha experiencia y nos va a ayudar a superar la presión externa.

P. Mati Fernández. ¿Qué pasó con él?
R.Se operó antes del Mundial y no pudo ir. Su inestabilidad en la Fiorentina hizo que no le citáramos después, pero ahora, con su rendimiento, se ha ganado venir.

P. Orellana (Celta) es un fijo.
R.En Chile los extremos han desaparecido y él, si está bien, nos da la posibilidad de tener esa opción por fuera.

P. Iturra juega mucho en Granada y no va con Chile, y Pablo Hernández juega poco en el Celta y sí va. ¿Por qué?
R.Por sus características. Iturra es un medio de recuperación, combativo. Lo conozco desde la U. Pero en ese rol nosotros necesitamos un organizador, un iniciador del juego, Marcelo Díaz, Felipe Gutiérrez, o Marco Medel. Ahí necesitamos el mejor para el nacimiento de nuestro ataque posicional. No podemos colocar ahí a un destructor, sino a un constructor.

P. ¿Qué compraría del estilo de Del Bosque?
R.Su sabiduría, la honestidad. Cada vez que lo veo me da paz.

P. ¿De Simeone?
R.La fortaleza. Ha logrado trasladar todo lo que tiene en la cabeza a sus jugadores y eso es muy valioso.

P. ¿Y de Pep?
R.La creatividad. Es el entrenador más creativo y ofensivo que nunca vi. Disfruto viendo a sus equipos y le valoro mucho.

P.¿Por qué se arma tanto escándalo en Chile con su posible futuro europeo?
R.No lo sé, quizá porque se generó una expectativa sobre mí en Chile por la que se piensa que se me necesita, y nosotros, ojo, también estamos cómodos. Eso sí, cuando finalice el contrato, tendremos la libertad para decidir el futuro. Mi contrato termina con el fin de las eliminatorias de Rusia.

P. ¿Descarta venir a Europa tras la Copa América, aunque se gane?
R.No descarto ni dejo de descartar, esto muchas veces no depende de uno. Por ahí no tienes una buena Copa América y el presidente te invita a irte. El futuro de un seleccionador se vincula a los resultados. Yo hoy solo pienso en la Copa y nos preparamos para ello. Soy claro en eso: ojalá en el futuro, cuando acabe mi tarea en Chile, pueda tener la posibilidad de experimentar en otro lado.

P. ¿Sigue estudiando italiano, inglés?
R.Seguro. Uno tiene que estar siempre preparado en esta profesión para cuando te toque, si te toca. No eliges, aparecen las opciones.

P. ¿Su estilo obsesivo para el jugador encajaría en Europa?
R.Trataría de seducir al jugador para que esté a gusto y lo incorpore a su trabajo. Y que tenga siempre un componente apasionado. Si antes les gustaba jugar 12 horas al fútbol, siendo profesionales, tienen que mantenerlo. No es lógico quejarse por entrenar una hora más. Si uno eligió ser jugador, le gusta esto, estar dentro de una cancha. Tienen que mirarse en el espejo de muchos profesionales de otros ámbitos, que se la pasan trabajando todo el día. Un futbolista debe ser lo mismo.

P. ¿Berizzo es un ejemplo a seguir para usted? Bielsista, triunfó en Chile y ahora en Europa.
R.Seguro que sí. Lo que le pasó a Eduardo es muy bueno. Se lo ganó en Chile con O’Higgins y cualquier sudamericano debe fijarse en él. Ojalá, con el paso del tiempo, se logre que técnicos de otros lares sean tenidos en cuenta para sumar en Europa.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrevistas

Más de Entrevistas

osorio gol seleccion chilena La Roja

Darío Osorio:»Hacer un gol por la selección es el sueño de todo futbolista»

Francisca Suazo27 marzo, 2024
4 de marzo conferencia gustavo a

Gustavo Álvarez: «Me deja tranquilo que fuimos al frente los 100 minutos que duró el partido».

Marcelo Barranti26 marzo, 2024
gareca

Ricardo Gareca: «Era una prueba importante y se sacó adelante»

Francisca Suazo22 marzo, 2024
orlando

Fernando Astengo recuerda el Maracanazo para honrar la memoria de Orlando Aravena: “Que por una locura de un sicópata haya pagado lo que pagó me duele más ahora”

Francisca Suazo22 marzo, 2024
bravo

Claudio Bravo y su regreso a la selección: «Feliz, intento disfrutar del día a día

Sol Garcia Lineros20 marzo, 2024
1 de marzo conferencia gustavo a

Gustavo Álvarez: «Esto recién empieza. Hay mucho por delante, somos un equipo en crecimiento»

Marcelo Barranti17 marzo, 2024
colo colo vidal

Arturo Vidal: «Este triunfo nos viene muy bien para seguir creciendo»

Francisca Suazo14 marzo, 2024
jorge almiron en conexionmonumen 1

Jorge Almirón: «El final no refleja lo que fue el partido, ganamos con claridad»

Gabriel Ayala14 marzo, 2024
stefan pino iquique

Stefan Pino, el goleador del sorprendente puntero, Deportes Iquique

Alejandro Aguilera12 marzo, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.