Chilenos en el Mundo

Entrevista: Reinaldo Navia y su pasión de por vida por el fútbol

Entrevista: Reinaldo Navia y su pasión de por vida por el fútbol

En entrevista exclusiva con www.todofutbol.cl, el ex delantero de Santiago Wanderers y de larga trayectoria en el fútbol mexicano, Reinaldo Navia, habló de su actual equipo en Estados Unidos, la Selección Chilena, el fútbol nacional y su futuro.

por Nicolás Apraiz
[email protected]
twitter: @NicoApraiz

Reinaldo Navia, un histórico, que sigue mostrando su talento incombustible.

SANTIAGO.- Reinaldo Navia goza de su estadía en Estados Unidos. Y es que después de haber regresado a Chile el año pasado para defender los colores de Ñublense, el delantero no imaginó que llegaría a la North American Soccer League (NASL), específicamente al Atlanta Silverbacks, club formado en 1998 y que ejerce su localía en el estadio Silverbacks Park con capacidad para 15.000 personas aproximadamente.

“Mi incorporación a los Silverbacks se gestionó justo cuando terminaba mi temporada con Ñublense y recibí una llamada de un ex compañero Rodrigo Ríos, que en ese momento era el director deportivo de mi actual equipo. Siempre quise jugar en Estados Unidos, así que me pareció una buena oportunidad el venir acá. Es diferente a lo que uno esta acostumbrado, el fútbol se vive de diferente manera y se ven cosas a las que uno no está acostumbrado, sin embargo la he pasado bien”, confesó el artillero.

Sobre la adaptación a su nuevo club, el artillero cree que ha sido paulatina, encontrando en su familia el apoyo necesario para esta nueva aventura que está viviendo.

“La adaptación ha sido gradual y no se me ha complicado. Sin embargo, el pilar fundamental es mi familia, mi señora Ileana, mis hijas Antonella y Luciana. Ellas me dan la estabilidad que necesito y me acompañan en mis alegrías y tristezas incondicionalmente”.

En cuanto al tema futbolístico, Reinaldo Navia considera que el fútbol de Estados Unidos “es un fútbol muy rápido y de mucha fuerza pero que carece de técnica. Comparado con el fútbol chileno, en Chile el juego es más técnico, mientras que el americano es más veloz”.

La “Roja” de todos

Reinaldo Navia sabe lo que es defender la camiseta de la Selección Chilena. Fue medallista olímpico en Sydney 2000, logrando la medalla de bronce como seleccionado Sub 23. Además, participó de las Eliminatorias de los Mundiales Corea del Sur-Japón 2002 y Alemania 2006.

El actual delantero de Atlanta Silverbacks siempre manifestó que vestir la camiseta de la Selección Chilena es motivo de orgullo para cualquier jugador. Es por eso que siempre está pendiente de lo que ocurre con el combinado nacional.
“El trabajo de Claudio Borghi al mando de la Selección me parece bastante bueno. El equipo va primero en las eliminatorias, conoce a los jugadores, ya que a la mayoría de ellos los dirigió en Colo Colo. Los chilenos estamos con la confianza de que la selección llegará lejos”.

Con respecto al futuro de la Selección en su camino al Mundial de Brasil 2014, Navia confía en que se logrará el objetivo.
“Chile tiene que clasificar. Está mostrando un nivel alto en la eliminatoria, se les ve buen fútbol. Además, tenemos jugadores de alto nivel que la están rompiendo en Europa y en varios países”.

La “U”, Colo Colo y Wanderers

Navia siempre ha estado preocupado de entrenar y mantenerse bien físicamente. Su clave para seguir rindiendo.

El ex Santiago Wanderers está pendiente de lo que ocurre en el Torneo Nacional. Desde su punto de vista, ha habido una evolución en el fútbol chileno. “Ahora, más que nunca, tenemos jugadores por todo el mundo y jugadores de calidad que entrenan día a día con equipos de alto nivel. Ahora son más rápidos y más técnicos”.

Con respecto a la “U”, el oriundo de Valparaíso cree que el trabajo que viene realizando Universidad de Chile al mando de Jorge Sampaoli es importante para el fútbol chileno.

“La campaña que está realizando la “U” es espectacular. Es importante que un equipo chileno deje el nombre de nuestro país en alto. Tiene un buen equipo y esperemos que conserve el nivel que hoy exhibe”.

Sobre Colo Colo y su momento actual, asegura que “es triste verlo en este mal momento. Es un equipo grande que debería de estar peleando siempre los primeros lugares”.

Sin embargo, Navia no puede obviar al club de sus amores, al que lo vio nacer. Santiago Wanderers no lo está pasando bien. El “Decano” atraviesa por un mal momento que lo tiene sin conocer la victoria durante varias fechas. Pese a la situación por la que atraviesan, cree que lograrán salir de la mala racha.

“Se reforzó bien el equipo, pero no les han salido bien las cosas. Esperemos que remonten y empiecen a ganar para que salgan de la tabla de descenso. Yo estoy muy pendiente siempre y enviándoles las mejores vibras”, recalcó.

Futuro ligado al fútbol

Un apasionado por el balompié. Así se puede describir a Reinaldo Navia. El delantero tiene sus objetivos claros, entre ellos realizar un buen campeonato con los Atlanta Silverbacks e impartir clínicas de fútbol para los pequeños que quieran practicar la disciplina.

“Quiero hacer una buena campaña. Terminar el campeonato en mi actual equipo, seguir jugando. Entre mis proyectos está también impartir clínicasde fútbol. Ya tuvimos algunas durante este mes aquí en Atlanta. Fue muy gratificante compartir con pequeños que tienen el gusto por el fútbol. Todo salió bien gracias a Dios. Tengo la intención de abrir una escuela de fútbol, pero todavía no tengo fecha. Quiero que sea algo muy profesional”, declaró.

También manifestó su intención de realizar el curso para director técnico. “Mi plan es estar definitivamente ligado al fútbol. Es mi pasión y ha vivido conmigo desde siempre. Próximamente estaré tomando el curso para técnico y seguiré preparándome, siempre ligado al fútbol”.

Con respecto a dónde le gustaría finalizar su carrera, Navia no duda. “Terminar jugando en Santiago Wanderers sería cerrar con broche de oro mi carrera futbolística. Es el equipo que me vio nacer y ahí quisiera terminar. Esperemos se puedan dar las cosas”.

View Comments (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chilenos en el Mundo
@chayalar

Periodista, Director de Todofutbol.cl y fundador de Radio Sport Chile. En su carrera también ha pasado por medios como La Tercera, Chilevisión, Canal 13, El Mercurio, Radio Bío Bío y Radio Nacional entre otros. Además es profesor universitario de periodismo.

Más de Chilenos en el Mundo

El Rey Pelé se suma a las felicitaciones al Olympique de Lyon de Christiane Endler: “El Fútbol Femenino es un espectáculo”

René Aguirre24 mayo, 2022

Para conocer a Nayel Mehssatou, el belga – marroquí nominado a la selección chilena (Video)

Dominique Hidalgo24 mayo, 2022

Arturo Vidal se acerca a Flamengo y Alexis Sánchez podría ser opción en River Plate

Alessandro González24 mayo, 2022

Por fin, la bandera chilena en el podio de Europa: Tiane Endler campeona de la Champions League (Fotos y Video)

Dominique Hidalgo22 mayo, 2022

El Inter de los chilenos se quedó con las ganas: Milan, campeón de Italia

Alessandro González22 mayo, 2022

La emoción de Tiane Endler por el fallecimiento de Marco Cornez: “Cambió mi vida, espero se sienta muy orgulloso de mí”

Victoria Robles21 mayo, 2022

La satisfacción de Paulo Diaz, por la capitanía y su gran actuación ante Colo Colo (Video de la CP junto a Marcelo Gllardo)

Julian Lautaro Luque Besoaín20 mayo, 2022

Orgullo deportivo: Paulo Diaz, un chileno capitán de River Plate y jugó un gran partido ante Colo Colo

Julian Lautaro Luque Besoaín20 mayo, 2022

«Es increíblemente malo»: hinchas de Sport Recife perdieron la paciencia con Javier Parraguez

René Aguirre18 mayo, 2022

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.