Opinión

Christian Ayala: «En Talca, Colo Colo va a ganar»

Christian Ayala: «En Talca, Colo Colo va a ganar»

Siempre dicen que los clásicos son para ganarse y de eso sí que sabe Colo Colo que hace rato que le tiene tomado el pulso a su archirrival. En esta nueva edición del Superclásico, la historia no será muy distinta.

Los partidos clásicos tienen algo de fantasía que los envuelven que nos ilusionan y emocionan de una manera especial, dejando a la razón en un lugar oculto hasta el día lunes. Y es que algo de verdad tienen esas frases clichés de que este es un partido distinto, que no importan en que lugar de la tabla lleguen ambos equipos a este duelo tradicional o la que más me gusta a mí… la historia no entra a la cancha y los clásicos son para ganarse.

Pero Colo Colo hace rato que no le teme a estas «realidades futbolísticas» porque en la cancha ha demostrado su mayor jerarquía y nivel futbolístico cada vez que ha tenido que enfrentar a los azules, que en los últimos años solo han podido apelar a la emocionalidad que a hechos concretos y reales. Y esta vez parece no ser distinto.

En esta nueva edición del Superclásico, las diferencias de ambos equipos nuevamente son abismantes. Colo Colo peleando el título y Universidad de Chile viene de una seguidilla de derrotas que los han llevado a las últimas posiciones. Además los albos han tenido una regularidad en el plantel y los jugadores que los hacen tener una estructura ya conocida y mejor aceitada, con un entendimiento claro entre cuerpo técnico y futbolistas, lo que les permite desarrollar un juego mucho más elaborado y consistente. La «U», por el contrario viene de tumbo en tumbo, sacando DT a diestra y siniestra, con jugadores que llegan y se van, un plantel poco solido y muy desequilibrado y además un trabajo del nuevo DT, Diego López, que es muy reciente y no ha logrado afianzarse.

A eso le sumo dos puntos importantes. Colo Colo tiene como baja importante a Gabriel Costa, lo que sí puede ser muy determinante por el juego que le da al mediocampo el peruano y además su aporte en el juego ofensivo de los albos, de hecho cuando Costa no ha estado, se ha notado que el equipo popular resiente su funcionamiento, porque no hay otro jugador que tenga esas condiciones de generador de juego y espacios. Pero por otra parte esta el buen momento de Cristián Zavala que puede ser titular y aprovechar esta gran oportunidad para demostrar su innegables condiciones. Sin embargo, es la «U» la que más va a sufrir con las ausencias entre suspendidos y lesionados. A contar: López no podrá contar con Álvaro Brun (expulsado ante O’Higgins) y con los lesionados Luis Casanova (Fase de recuperación), Luis Felipe Gallegos, Cristóbal Muñoz, Yahir Salazar, Bastián Tapia, Mauricio Morales y Nery Domínguez. Es decir , en la línea defensivo ya tendrá un verdadero puzzle que resolver el estratego de los azules. Al menos regresa Cristián Palacios, que tras haber estado ausente 3 fechas por expulsión, vuelve justo en este gran partido y siempre es una interesante carta ofensiva.

El otro punto importante, es que la experiencia en ambos planteles. En Colo Colo hay varios que ya han jugado un Superclásico y que tienen mucho más roce internacional y en partido de clase A. Y esa experiencia, así como en la vida y en el fútbol, se nota. La «U» por el contrario, tiene un equipo muy joven y con poca experiencia en este clase de duelos y eso al momento de jugar se nota muchísimo, muy por el contrario de lo que algunos pueden creer, que piensan que el hecho de no haber vivido el stress de haber salido derrotado en una cásico anteriormente puede ser positivo porque no tienen una carga tan pesada, pero en realidad es todo lo contrario., porque llegan con mucha ilusión, pero en la cancha la realidad los golpea muy fuerte y terminan perdiendo el control y la claridad futbolística, tal como se ha visto en los últimos partidos.

Lo único que me preocupa y que puede ser una variante desconocida es que se juega en Talca y la respuesta de los jugadores ante una cancha desconocida y una infraestructura distinta puede incidir en algo, pero ahí se mostrará la jerarquía de los planteles y en este caso, en ese punto Colo Colo también le saca varios puestos de ventaja al cuadro laico.

Así, para mi no hay duda que Colo Colo esta vez es inmensamente favorito y de no pasar nada extraño no debería tener problemas para aumentar su racha victoriosa ante los azules. Mi apuesta fija, es para los albos.

/por Christian Ayala Rojas

 

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión
@chayalar

Periodista, Director de Todofutbol.cl y fundador de Radio Sport Chile. En su carrera también ha pasado por medios como La Tercera, Chilevisión, Canal 13, El Mercurio, Radio Bío Bío y Radio Nacional entre otros. Además es profesor universitario de periodismo.

Más de Opinión

Diva de la TV francesa criticó duramente contratación de Alexis: «Ya no es el mismo de antes»

Dominique Hidalgo17 agosto, 2022

Luka Tudor desnuda una por una las falencias de Universidad Católica y advierte: «Está complicado, no tienen la misma chispa»

Nissin Alvo Rodríguez9 agosto, 2022

Mauricio Pinilla perdió la paciencia tras derrota de la U en el Superclásico: «Yo juego de central y soy mejor que Ignacio Tapia»

Marcelo Barranti2 agosto, 2022

El pasto sintético le sienta bien a Audax Italiano

Guido Mateluna1 agosto, 2022

¿Lo puede ganar la U? Por supuesto, si el rival es solamente Colo Colo

Marcelo Barranti30 julio, 2022

Johnny Herrera y su cartita bajo la manga: “Las manos de Cristóbal Campos sostendrán a U de Chile”

Indiasan29 julio, 2022

Jorge Valdivia se la jugó: «Gana Colo Colo 3-1»

Gerardo Ayala Pizarro29 julio, 2022

Show de Goles: Debate extremadamente acalorado en la previa del Superclásico

Victoria Robles28 julio, 2022

Victor Hugo Castañeda: «La diferencia es abrumadora, la U tiene que jugar de chico a grande»

Marcelo Barranti28 julio, 2022

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.