Arica

¡Arica, siempre Arica! Bienvenido, campeón

¡Arica, siempre Arica! Bienvenido, campeón

Tras una excelente campaña realizada a lo largo de toda la temporada, San Marcos de Arica se coronó como el campeón de la división de plata y aseguró un cupo directo en el fútbol de honor el próximo año. Puerto Montt sólo empató y no le alcanzó para quedarse en la B.

por Diego Vega Rojas
dvega@todofutbol.cl
twitter: @DiegoVegaRojas

Arica siempre Arica ya es de Primera.

SANTIAGO.- Este domingo se vivió una definición al rojo vivo en la división de plata de nuestro país. Dos equipos con posibilidades de ser campeón, tres cuadros con ilusiones de jugar la promoción y tres conjuntos que luchaban por permanecer en la Primera B. Para ser campeón, la primera opción la tenía San Marcos de Arica, que sólo debía empatar para lograr el título, mientras que Barnechea debía triunfar y esperar una derrota del conjunto nortino. Distintos resultados se fueron dando en el transcurso de los 90 minutos, pero finalmente la garra puesta por los celestes les permitió vencer a Concepción y regresar al fútbol de honor con gloria y majestad tras 27 años de lucha en divisiones inferiores.

Durante el primer lapso, Arica se mostró bastante nervioso, por lo que el orden y buen contraataque de los lilas, generaron la apertura de la cuenta visitante en el minuto 41′ tras un tiro de Milton Alegre en el área chica. En el complemento, los ingresos de Francisco Piña y Sebastian Rivera le dieron un aire nuevo al local, que se fue con todo en busca del empate y fue así como con buen juego, garra y corazón lograron la paridad en el minuto 86′ a través de Mauricio Segovia, que aprovechó un centro corto en el área chica y un par de rebotes, para mandar el balón al fondo del arco y desatar la locura entre los más de 10 mil hinchas locales que alentaban desde las gradas.
Cuando no quedaba nada para finalizar el encuentro, un tiro libre de Francisco Piña, que se desvía en la defensa, se mete dentro del arco y le da la ventaja a San Marcos de Arica, que con un triunfo en la última fecha se corona como el mejor de todos y asegura el cupo directamente a la primera división tras sumar 71 puntos anuales, superando por 5 unidades al cuadro que logró el segundo puesto. Totalmente merecido para un conjunto que no estaba en primera división desde el año 1985. ¡Bienvenido, campeón!
Barnechea y Ñublense buscarán ser el segundo ascendido.
El conjunto metropolitano, por algunos minutos, estaba logrando el título de campeón, pero finalmente el triunfo ariqueño le quitó toda ilusión de lograr el primer puesto. En el último partido se enfrentó a Ñublense en Chillán y en un partidazo igualaron a tres tantos con anotaciones de Mathías Riquero, Johnatan Cisternas y Miguel Ángel Orellana para el local, Juan Gutierrez, Francisco «Paco» Ibañez y Nicolás Maturana para el elenco dirigido por Mario Salas. Con este resultado, el «Barnechelsea» logró la segunda ubicación en el clausura y se enfrentará nuevamente a los Rojos del Biobío, que por su parte, lograron el segundo puesto en el apertura. El partido será de ida y vuelta en una fecha por confirmar.
Everton, que finalizó en el cuarto puesto anual, tendrá la oportunidad de ir a la liguilla de promoción, donde podría incluso enfrentar a Santiago Wanderers. El otro que vaya a la promoción será el perdedor de la final que disputen Barnechea y Ñublense.
Curicó se salvó y dejó a Puerto Montt fuera de la B.
Tal como en los puestos de arriba, la definición también fue infartante en la zona baja. Habían tres conjuntos que buscaban no perder la categoría y el más perjudicado fue Puerto Montt, que con el pobre empate ante Magallanes, se quedó con sólo 39 puntos, dos menos que Lota, que pese a caer ante Coquimbo Unido, ya había cosechado 41 unidades, y Curicó Unido, que con gol Osmán Huerta, venció por la mínima a San Luis y llegó a los 41 positivos que les da la oportunidad de permanecer en la división de plata. El próximo año, los Salmoneros jugarán en la Segunda División Profesional.
View Comments (2)

2 Comments

  1. Pingback: Marcoleta valoró el ascenso de San Marcos a Primera División – La Nación (Chile) « Contacto Latino News

  2. Pingback: El sufrido camino que recorrió San Marcos para volver a la Primera … – Latercera | Primera-Division.Net

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arica
@chayalar

Periodista, Director de Todofutbol.cl y fundador de Radio Sport Chile. En su carrera también ha pasado por medios como La Tercera, Chilevisión, Canal 13, El Mercurio, Radio Bío Bío y Radio Nacional entre otros. Además es profesor universitario de periodismo.

More in Arica

Audax y San Marcos igualaron sin goles.

Audax y San Marcos firmaron un pacto de no agresión en La Florida

Sebastián Alonso23 abril, 2016
Iquique respira más tranquilo en el fútbol criollo.

Iquique se quedó con el clásico del norte ante San Marcos

Sebastián Alonso17 abril, 2016
Colo-Colo sufre ante San Marcos

La Patrulla juvenil de Colo-Colo no pudo con los santos

Felipe Henríquez13 marzo, 2016
La Calera consiguió su primer triunfo en el Clausura.

Unión La Calera derrotó al Santo en su casa

Sebastián Alonso31 enero, 2016
464 personas fueron testigo del empate entre Cobresal y Arica.

Cobresal y San Marcos firmaron una tregua en El Salvador

Sebastián Alonso25 enero, 2016
Con goles de Ramos y Parra Wanderers le ganó a San Marcos.

El Caturro partió con el pie derecho en Arica

Sebastián Alonso16 enero, 2016
SLSM

San Luis sorprendió a San Marcos en el norte

Sebastián Alonso25 octubre, 2015
Carrizo figura en el Monumental.

San Marcos terminó con el colchón de puntos de Colo Colo

Sebastián Alonso18 octubre, 2015
San Marcos derrotó por la mínima a Antofagasta.

Técnico que debuta, no siempre gana

Sebastián Alonso27 septiembre, 2015
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología