Destacados

¿Quién es el mejor de los mejores ?

¿Quién es el mejor de los mejores ?

La revista France Football, publicación que desde el año 1956, otorga el premio Balón de Oro, al mejor futbolista mundial del año. Este lunes 29 recién pasado en Paris, el preciado galardón recayó por séptima vez, en Lionel Messi. Al no aparecer nítidamente en el horizonte el que tome la posta para ir supliendo a Messi en lo alto del podio futbolístico del planea, el mundial de Qatar 2022, tendrá que aferrarse a la figura de Lio como atractivo principal.¿Quién es el mejor de los mejores ?

Son 21 los Mundiales disputados desde 1930 en Uruguay al último el 2018 en Rusia, en todos siempre se ha buscado elegir cual es el mejor jugador de Futbol del Mundo del momento. Esto se observa principalmente después del mundial de Brasil de 1950, con el mítico resultado del post Maracanazo.

Sin duda que un tema de conversación y de discusión, que muchas veces es una polémica infinita es la que se produce al hablar de cual creemos que es el mejor jugador del mundo de todos los tiempos. En lo particular tengo un vago recuerdo de los mundiales de 1958 y el de Chile en 1962. Ya por esos tiempos se discutía de la jerarquía del argentino, Alfredo Di Stefano, apodado “La Saeta Rubia”,  ya consagrado en el Real Madrid donde en 10 años (1954-1964) lo gano todo, ocho campeonatos de liga y cinco Champions consecutivas.

Di Stefano, era por esos años era el Top One sin discusión, ahora bien, no recuerdo a quien destrono, quien era el mejor anterior. Se habla de Ferenc Puskás contemporáneo de “la saeta rubia”, que tiene un récord hasta hoy inalcanzable, disputo 719 partidos, convirtiendo 709 goles, casi un gol por partido. Tuve la suerte de conocerlo y enfrentarlo en un encuentro amistoso, entre periodistas deportivos y técnicos cuando el húngaro dirigió técnicamente a ColoColo el año 1977. A esa justa deportiva, fui invitado por Víctor Eduardo “cañón” Alonso y del resultado mejor no acordarse, Puskás con más de 50 años a cuestas y con un exagerado sobre peso, literalmente nos pintó la cara.

En el año 1958, en el Mundial de Suecia, aparece el brasileño Edson Arantes Do Nacimiento, Pele debutante con solo 17 años, jugo 4 encuentros y convirtió 6 goles y desde ese momento empieza la inevitable comparación con Alfredo Di Stefano que durante muchos años se mantuvo y que dividía a los fanáticos que imponían sus argumentos, para decir cual era el mejor jugador del mundo. En el año 1970 en el Mundial de México, Pele ratifica con una soberbia actuación con la obtención del título para Brasil.

El reinado de Pele, transita desde 1962 a 1978, hasta cuando en B Aires aparece en 1976, en el club Argentinos Juniors un jugador llamado Diego Armando Maradona, que tres años mas tarde ya lo comparaban con Pele. Por entonces yo vivía en B Aires y mi trabajo quedaba a cinco cuadras de la cancha de A. Juniors, en el barrio de Devoto y del 77 al 80 tuve oportunidad de ver al “pelusa” en una treintena de veces y les puedo asegurar que era un jugador mágico y con su sola presencia en el campo de juego, llenaba la cancha y las tribunas. Con mas de diez jugadas de excepción por partido.

Maradona ocupa el cetro Mundial hasta el 2004, ya había dejado de jugar el año 1998, pero su aura futbolística se mantenía intacta y sin contrapeso, salvo el de los aficionados mayores que algo habían visto de Di Stefano y de Pele, que no admitían comparación posible. Precisamente fue este año y en Barcelona que “despunta” Lionel Messi debutando en el Barca con apenas 16 años, e inmediatamente el radar futbolístico mundial fija sus antenas en Cataluña y al poco andar lo nombran como el D10S, apodo un poco desubicado, pero algo dice para los fanáticos catalanes.

¿Quién es el mejor de los mejores ? Di Stefano, Pelé, Maradona ya escribieron su historia y los números están ahí. Lio Messi la continua escribiendo y aunque sea en francés las cifras estadísticas en partidos y goles las seguirá engrosando. Estos cuatro futbolistas sudamericanos son de características y “talentos” distintos, pero nadie podrá discutir que fueron y son unos fenómenos y que las opiniones respecto a ellos no tendrán fin.

 

Gonzalo Mingo Ortega.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Más de Destacados

Presión de la Conmebol apoyando a Boca obligó la UC a garantizar 2.000 tickets a hinchada visitante

Presión de la Conmebol apoyando a Boca obligó la UC a garantizar 2.000 tickets a hinchada visitante

Nissin Alvo Rodríguez2 abril, 2026
La dura crítica de Fernando Ortiz tras la victoria de Colo Colo: “Nos falta tomar mejores decisiones para hacer más goles”

La dura crítica de Fernando Ortiz tras la victoria de Colo Colo: “Nos falta tomar mejores decisiones para hacer más goles”

Gabriel Ayala2 abril, 2026
Marcelo Bielsa y las aspiraciones para la Copa del Mundo: "Uruguay tiene un equipo valioso, respetable, que tiene poderío para competir"

Marcelo Bielsa y las aspiraciones para la Copa del Mundo: «Uruguay tiene un equipo valioso, respetable, que tiene poderío para competir»

Tadeo Mateluna2 abril, 2026
Fixture de La Roja Sub 17 y dónde ver el Sudamericano clasificatorio al Mundial

Fixture de La Roja Sub 17 y dónde ver el Sudamericano clasificatorio al Mundial

Cristina Sanhueza2 abril, 2026
Conoce a los debutantes del Mundial 2026: Cabo Verde, Curazao, Jordania y Uzbekistán

Conoce a los debutantes del Mundial 2026: Cabo Verde, Curazao, Jordania y Uzbekistán

Gabriel Ayala2 abril, 2026
El golazo de Leandro Hernández salvó la tarde: Colo Colo 1 Huachipato 0 (Video del unico gol del partido)

El golazo de Leandro Hernández salvó la tarde: Colo Colo 1 Huachipato 0 (Video del unico gol del partido)

Gerardo Ayala Pizarro1 abril, 2026
Lucas Assadi: "Estoy feliz, este es el club de mis amores y espero seguir aquí todo el tiempo posible”

Lucas Assadi: «Estoy feliz, este es el club de mis amores y espero seguir aquí todo el tiempo posible”

Marcelo Barranti1 abril, 2026
Las figuras que no podremos ver en el Mundial 2026 (los últimos en quedar al margen fueron Robert Lewandowski y Gianluigi Donnarumma)

Las figuras que no podremos ver en el Mundial 2026 (los últimos en quedar al margen fueron Robert Lewandowski y Gianluigi Donnarumma)

Sol Garcia Lineros1 abril, 2026
Todos los resultados de las clasificatorias mundialistas europeas

Todos los resultados de las clasificatorias mundialistas europeas

Freddy Bustos1 abril, 2026

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.