Featured

A propósito de los mejores jugadores de la historia de Colo Colo

A propósito de los mejores jugadores de la historia de Colo Colo

ajax loader

chamaco_valdesPuedo hablar con propiedad de los mejores jugadores de Colo Colo desde los años 60 en adelante, cuando iba de la mano de mis padres al estadio Nacional a ver esas reuniones dobles con el Ballet Azul en el preliminar. Pero ya, desde antes, soñaba con Manuel Muñoz, Jorge Robledo, Arturo Farías, Caupolicán Peña, Isaac Carrasco, Domínguez, el «Rata» Rojas, el «Tigre» Sorrel, Atilio Cremaschi y todos esos ídolos que mi papá evocaba en sus anécdotas de antaño.

Después, incluso tuve la suerte y el honor de trabajar con Eduardo Menichetti y crear el primer Departamento de Prensa del club popular, en la década de oro de los 90.

Y así, mis hijos (sólo con una excepción que se pasó al archirrival) han sido y siguen siendo colocolinos.

Dicho en otras palabras, la historia del Cacique me la conozco al revés y al derecho y por eso  puedo opinar con propiedad de un interesante ranking del diario La Cuarta y el portal colocolo.cl, que busca a los mejores jugadores de todos los tiempos de Colo Colo.

CondorRojas2Como Mejor Arquero, los nominados son José Daniel Morón, Roberto Rojas, Claudio Bravo, Misael Escutti y Adolfo Nef. Difícilmente puede haber objeciones, aunque los más antiguos se acuerdan de Obdulio Diano, que al volver a su país jugó en Boca Juniors y la selección argentina o el «Gato» Osbén, figuraza a fines del 79 y comienzo de la década de los 80. ¿El Mejor de todos? Para mi, a años luz sobre el resto, Roberto Rojas. No exagero si aseguro que, en su mejor momento el «Cóndor» era el número «1» del mundo. Lástima que después vino lo del Maracanazo y esa otra historia, que atenta contra sus aptitudes personales, pero no puede empañar su trayectoria como arquero.

 

 

chita_cruzAl hablar de Mejor Defensa, tengo una diferencia de fondo, porque no se puede mezclar centrales con marcadores de punta y este ranking lo hace, ubicando juntos a Lizardo Garrido, Mario Galindo, Leonel Herrera, Miguel Ramírez y Humberto Cruz.Aparte que hay injusticias notorias con figuras inmensas del pasado, como Caupolicán Peña, el «Mono» Núñez, Isaac Carrasco, Hugo Lepe y varios otros. Llamado a elegir, me inclino por el «Chita» Cruz, aunque gran parte de su carrera la hizo en Santiago Morning.

Similar discrepancia tengo con los mediocampistas, porque no es lo mismo el que juega en la creación que aquel que se encarga del corte. Lo ideal es la mezcla perfecta, como lo fue la de «Chamaco» Valdés con el «Loco» Páez. De hecho, en el ranking figuran solamente volantes de salida (Marcelo Espina, Francisco Valdés, Jaime Pizarro, Enrique Hormazábal y Matías Fernández) y ahí, en esa función, ya hay tres grandes ausentes: Parto por Jorge Toro y sigo con Atilio Cremaschi, Walter Jiménez y Jorge Valdivia. En todo caso, está el que a mi juicio es el mejor de todos: Francisco «Chamaco» Valdés.

Como delanteros, es donde hay ausencias más notorias. Por nombrar a unos pocos, Mario Moreno, Bernardo Bello, Manuel Muñoz, Enrique Sorrel, Alfonso Domínguez, Norton Contreras, Tom{as «Rata» Rojas, Juan Carlos Orellana, Sergio Messen, Leonardo Véliz, Sergio Ahumada, Patricio Yáñez, Rubén Martínez, Ramón «Mané» Ponce y tres grandes brasileños: Elson Beiruth, Severino Vasconcelos y Roberto Frojuelo. La lista confeccionada ubica a Carlos Caszely, Jorge Robledo, Humberto Suazo, Marcelo Pablo Barticciotto y Luis Hernán Álvarez. El mejor, creo yo que sin discusión es el «Chino» Caszely.

luis alamosComo Mejor Entrenador, la lista incluye a Mirko Jozic, Francisco Platko, Claudio Borghi, Gustavo Benítez y Luis Alamos. Personalmente, estimo que hay una lucha muy cerrada entre Mirko y el «Zorro» y de verdad, yo no sabría por cuál de los dos inclinarme.¿Quiénes quedaron en el olvido? Andrés Prieto, Hernán Carrasco, Hugo Tassara, Orlando Aravena y el propio Arturo Salah.

Entre los mejores extranjeros, me parece que la selección es irreprochable: Elson Beiruth, Severino Vasconcelos,Marcelo Espina, Marcelo Barticciotto y Daniel Morón. Podrían tener cabida Ramón «Mané Ponce, Walter Jiménez el «Diablo Etcheverry, Obdulio Diano y César Socarraz. ¿El Mejor de todos ellos? También a kilómetros de distancia, el «Negro» Beiruth

En cuanto al Jugador que representa mejor el espíritu de Colo Colo, no hay por donde perderse: obviamente es David Arellano.Se destaca también a Luis Mena, Gabriel Mendoza, Jaime Pizarro y Jaime Pizarro. Sin olvidar, por cierto al Kalule Meléndez, al «Chita» Cruz, al «Pelao» González, al «Loco» Páez y a Leonel Herrera.

Finalmente, en cuanto al Mejor Equipo de Colo Colo de Todos los Tiempos, por logros debiera ser el Colo Colo del 91, pero a mi juicio la lucha es muy estrecha con el Colo Colo de 1973. Los otros nominados, están un peldaño más abajo: el Tetracampeón 2006-2007, el tricampeón 1996 y 1998 y el campeón invicto 1941. Personalmente, agregaría también al podio al Colo Colo de 1963 (que anotó la friolera de 103 goles en un solo campeonato) y el Colo Colo de 1953, que revolucionó al fútbol chileno con la traída de los hermanos Robledo.

jorge toro¿Y quién es el Mejor Jugador de Colo Colo de Todos los Tiempos? Yo me quedo con «Chamaco» Valdés, aunque no desconozco los enormes méritos de David Arellano, Enrique Hormazál, Jorge Robledo y Carlos Caszely. Insisto, en todo caso que han cometido un olvido imperdonable con un jugador que también cabía en esta nómina: el gran Jorge Toro.

En todo caso, felicitaciones muy sinceras a los organizadores de este concurso, que debía expandirse también a otros clubes y a la propia selección chilena, para que la juventud actual no «compre» aquelñlo de que nuestro fútbol comienza y termina en Bielsa y Sampaoli y que esta generación actual de jugadores, siendo de un gran niivel, no es la única que merece estar en la historia de nuestro fútbol.

 

View Comments (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Featured

Más de Featured

cobre

En guerra de goles, Cobresal derrotó a Everton y trepó posiciones en el Campeonato Nacional 2023

Gabriel Ayala5 marzo, 2023
alex

Alexis Sánchez elige el número 70 en Olympique de Marsella y se convierte en la septuagésima maravilla del fútbol francés

Dominique Hidalgo9 agosto, 2022
larrivye

¿La verdad? Ganó el menos malo: Universidad de Chile 1 Wanderers 0

Gabriel Ayala4 mayo, 2021
leonardo colorado gil colo colo

Cuadro a cuadro: vea el golazo de Leonardo Gil que definió el Superclásico

Cecilia Silva26 abril, 2021
am

¿Por qué la U es el único equipo que no ha jugado en el horario de las 10:30 de la mañana?

Marcelo Barranti24 enero, 2021
luis suarez

Con Luis Suárez a la cabeza y sin Edinson Cavani: Uruguay entregó la nómina para enfrentar a Chile

Indiasan2 octubre, 2020
guardiola

Guardiola explicó ausencia de Bravo ante Arsenal y contó que se quedará hasta el final de temporada

Indiasan20 junio, 2020
charles.jfif

Bayer Leverkusen de Charles Aránguiz derrotó al Borussia Monchengladbach y se mete en zona de Champions

Gabriel Ayala23 mayo, 2020
cote

La cruda realidad de Cote Urrutia: “Ya es una necesidad emigrar donde pueda vivir del fútbol”

Gabriel Ayala23 mayo, 2020

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.