Colo Colo

A 29 años, entrevistas a los Héroes del 91: el maestro, Mirko Jozic

A 29 años, entrevistas a los Héroes del 91: el maestro, Mirko Jozic

Mirko Jozić (Trilj, Croacia, 8 de abril de 1940) es un exfutbolista y director técnico croata retirado.

Dirigiendo las selecciones menores de Yugoslavia obtuvo el Campeonato Europeo Sub-18 de 1979 y la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 1987.

Con Colo-Colo ganó la Copa Libertadores 1991, convirtiéndose en el primer entrenador no sudamericano en lograrlo. Además de la Recopa Sudamericana (1992) y la Copa Interamericana (1992).

El 1 de septiembre de 1990 Mirko asumió la banca de Colo Colo. Ya no para participar en el área formativa del club de Macul, sino para asumir el vacío que Arturo Salah dejaba en la banca del primer equipo. El desafío no era fácil: el exdelantero de Universidad de Chile había conseguido dos títulos nacionales, en 1986 y 1989. Sin embargo, el objetivo del club y del propio Jozic era otro. “Ganar la Copa Libertadores”, respondió en el aeropuerto cuando le consultaron cuál sería el objetivo de su gestión. Varios lo miraron incrédulos. Otros se rieron, solapadamente. Por esos días, también, dejó plasmada en una servilleta de un hotel el sistema táctico con el que llevaría a los albos a la gloria: el, a estas alturas, mítico triple rombo.

Jozic inició desde ese momento una revolución. La relación con los futbolistas sería radicalmente distinta del paternalismo al que los tenía acostumbrado Salah. El europeo se limitaba a entregar algunas instrucciones precisas y hasta desaparecía del campo de entrenamiento, pero su ausencia en caso alguno era sinónimo de liberación. Pocas veces elogió a un jugador. “Una vez, después de que le marqué tres goles a Unión Española, Mirko se me acercó. Pensé que era para felicitarme. Y no. Me retó porque me perdí el cuarto”, relató alguna vez Rubén Martínez, jugador emblemático en la campaña que consagró a los albos a nivel continental y en los logros locales durante la permanencia del balcánico.

Gabriel Mendoza dice que se contactó con Lana Jozic para enviarle saludos al técnico. “A mi papá. Yo le digo así, siempre le estoy mandando mensajes. Le mandé un video. Está igual. No envejece”, dice el ex carrilero rancagüino, emblema de la histórica campaña de hace 29 años.

“Afortunadamente creo que lo paternalista lo sacaba conmigo. Era especial conmigo. Con los más experimentados no era así. Todos tuvieron que adaptarse a lo que pedía y acatar nomás. Qué le íbamos a decir. Yo era un desconocido total y él me llevó. A Miguel (Ramírez), Javier (Margas) y a (Juan Carlos) Peralta los hizo jugar y si teníamos que poner la cabeza por él, la íbamos a poner. Los más experimentados no aceptaban muchas cosas, pero tuvieron que acatar. Hubo algunos que quisieron sublevarse, pero los resultados mandaron y a la FIFA. Él no era de apego. Era jugar, ganar y no encontrar nada bueno. A mí, en Ecuador (después del empate ante el Barcelona), me pasó. Pensaba que había jugado un partidazo y me dijo ‘tú, muchacho loco, tirar un centro atrás, en vez de buscar el segundo palo’. Eso nos hizo lograr lo que logramos”.

Una broma muy típica de los vestuarios, casi termina de plano con el especial lazo. «Cuando hacíamos los comandos, que consistía en desordenar las piezas de los compañeros, Mirko nos pilló. Nos esperaba con una lámpara. Y me dijo ‘todo lo que dije en la tarde, olvídalo”, recuerda. La última vez que se vieron, con Mirko en un cargo directivo en Blanco y Negro y Mendoza convertido en protagonista de realities, el croata reflotó su lado más filial. “Nos abrazamos y me preguntó cuantas casas tenía”, recuerda.

El cambio de mentalidad

“Estoy completamente de acuerdo con que Mirko le enseñó a ganar al fútbol chileno. Implementó un sistema nuevo, creó posiciones distintas, como los laterales volantes, puso a (Rubén) Espinoza como volante de creación, dos perros de presa como Margas y Ramírez y, para mí la pieza clave, que era el Lalo Vilches. Era la pieza perfecta», recuerda Mendoza.

Jozic buscaba la perfección hasta el hartazgo de sus dirigidos. “Venían de un sistema totalmente diferente. Siempre escuché que Arturo (Salah) era un técnico cercano, que hablaba mucho con los jugadores, de hablar, de palmotear la espalda. Mirko, al menos trabajando, no era así. Sí con su familia y con su hija. Con el buzo, era distinto. Había sufrido mucho, por la guerra incluso. Conocía el rigor. Él daba órdenes y corregía hasta la perfección. No paraba hasta conseguirla. No se permitía un margen de error muy amplio”, resume Marcelo Oyarzún, el preparador físico que lo acompañó incluso hasta después de su paso por Macul.

Oyarzún, eso sí, conoció su faceta más humana. “Conmigo generó una buena relación desde el primer día. No le gustaba manejar. Entonces, me pidió que lo pasara a buscar a su casa. Establecí relación con su familia. Y como tengo veintitantos años menos que él, había una relación cercana, como de padre a hijo. Yo estaba en el medio, trabajaba con él, pero me hacía pasar a su casa para que almorzáramos. Fue al bautizo de mi hija mayor, que nació en el 90, una semana antes de que me fuera a trabajar con él a Colo Colo”, explica.

/Fuente: La Tercera

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Colo Colo

More in Colo Colo

Colo Colo Esteban Paredes archivo

Esteban Paredes no deja dudas: «Nos jugaremos enteros por Colo Colo

Gerardo Ayala Pizarro5 julio, 2020
bielsa

Mayne Nicholls y la opción de traer a Marcelo Bielsa a Colo Colo: «Por ahora no se puede»

Gerardo Ayala Pizarro3 julio, 2020
colocolo

Esteban Paredes le da tranquilidad al pueblo albo y anuncia que su despedida será con la camiseta de Colo Colo

Gabriel Ayala2 julio, 2020
vidal

El primer refuerzo que Esteban Paredes llevaría a Colo Colo: «Se recupera en un año la inversión»

Gabriel Ayala2 julio, 2020
Paredes-1

Fin de semana en cuarentena con los goleadores del mundo: Esteban Paredes (Chile)

Gabriel Ayala1 julio, 2020
bravo

Claudio Bravo prepara sus maletas pero no para volver a Chile: Galatasaray y Besiktas se disputan su fichaje

Gabriel Ayala29 junio, 2020
barticcioto

Barticciotto entrega el nombre del DT ideal para Colo Colo: Marcelo Bielsa

Gabriel Ayala28 junio, 2020
pardes

Esteban Paredes y el conflicto de Colo Colo: “Nosotros nos metimos en esto”

Gabriel Ayala27 junio, 2020
Paredes-1

Esteban Paredes no se inmuta por su récord: “Para mí está listo y fue en cancha”

Gerardo Ayala Pizarro25 junio, 2020
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología