Coquimbo Unido

Primera B: ¿Qué hacer después del fútbol? ¡Más fútbol!

Primera B: ¿Qué hacer después del fútbol? ¡Más fútbol!

ajax loader

La anterior vida futbolística de los técnicos que dirigen actualmente en el campeonato de ascenso. De un total de 14, once DT’s jugaron profesionalmente al deporte rey, algunos con más éxito que otros. 

Cristóbal Ferrer
cferrer@todofutbol.cl

El momento más difícil de un futbolista es cuando llega el retiro. Y la pregunta de ¿qué hacer ahora? ronda la mente de estos deportistas antes de colgar los botines. Como Diego Armando Maradona-para algunos el mejor futbolista de todos los tiempos- expresó en su momento que, «uno cree que el fútbol no se termina nunca. Pero se termina. Y cuando no se les puede dar más goles a los hijos, uno no sabe qué hacer”.

Sin embargo, la mayoría de los deportistas que se retiran siguen ligados al fútbol, en calidad de dirigentes, patrocinadores, algunos invierten en construir canchas de fútbol y están los que siguen viviendo más de cerca los éxitos y frustraciones del profesionalismo,  esos son los que se dedican a entrenar.

 

Este es el perfil como jugador de los actuales técnicos de la Primera B.

Luis Pérez salió campeón de América con Colo-Colo.

Luis Pérez salió campeón de América con Colo-Colo.

El más exitoso: Luis Pérez

Luis Pérez Ramírez actualmente tiene cincuenta años de edad y se desempeña como director técnico Deportes La serena, con quien marcha en la séptima posición del campeonato 2014/2015 de la Primera B.

Pero su registro como técnico, en el que empezó en los cadetes de Colo-Colo en el año 2011, no son igual a su exitosa carrera como futbolista.

Jugando a la pelota, el “Lucho”, debutó en Magallanes en el 84 pero alcanzó su máximo nivel como delantero del cuadro albo, con el que, en 1991, salió campeón de la copa Libertadores de América y marcó dos de los tres goles de esa final que le dio al equipo popular el más importante trofeo de este lado del continente.

Su retiro lo efectuó como jugador de Universidad Católica y los expertos lo recuerdan como un jugador habilidoso, que aprovechaba bien los espacios y de muy buen trato del balón.

Fuentes jugó en el mundial de Francia 98

Fuentes jugó en el mundial de Francia 98

Un defensa con técnica: Ronald Fuentes

Ronald Hugo Fuentes Núñez. Defensa central. Técnico. Buen trato de balón y especialista en salir jugando. Esas son algunas de las características que tenía el “Chilenita” –apodado así por usar constantemente el recurso de la Chilena ya sea para despejar o hacer goles- cuando fue jugador.

Ronald jugó en dos equipos de la primera división chilena, Cobresal y la Universidad de Chile. Con el bulla consiguió cuatro campeonatos nacionales y logró ser seleccionado nacional para el mundial de Francia 98. En este certamen, Fuentes será recordado por un penal mal cobrado en favor de Italia, cuando la roja le ganaba a la Azurra por dos a uno y terminaron empatados a dos por esa polémica jugada.

Como entrenador, el Chilenita comenzó sus funciones en el 2007 en Deportes Melipilla, para después trasladarse hasta Los Ángeles a dirigir a club Iberia, con el cual consiguió el ascenso a la Primera B después de 21 años.

Según Ronald comentó a todofutbol.cl, el estilo y técnica que usaba como defensa central lo ha tratado de plasmar en Iberia. Y, el buen toque de balón, al pie y con un constante dominio de la pelota, son algunas de las ideologías que muestra el Iberia de Fuentes, que para muchos, es el más exitoso de todos los tiempos.

El Chueco Ponce

El Chueco también vistió La Roja

El Chueco también vistió La Roja

Miguel Ponce Torres es uno de los más exitosos entrenadores de la Primera B. El Chueco, como fue apodado este lateral izquierdo, comenzó sus labores de DT en La Serena en el 2011, para luego salir campeón del apertura del 2013 con San Luis de Quillota. A pesar de eso, fue removido de su puesto y hoy es el técnico de Unión San Felipe, elenco con el que marcha en el puesto diez del actual campeonato.

Como futbolista, Ponce jugó en Universidad Católica y Universidad de Chile, siendo el primero el cuadro de sus amores. Se le recuerda por su calidad con el pie izquierdo y por tener una considerable velocidad. Logró obtener tres torneos de la primera división de nuestro fútbol. También jugó en la selección y en las clasificatorias para Francia 98.

Actualmente, con 46 años de edad, el «Chueco», como entrenador, tiene un estilo de buen trato del balón y mucha rotación para no perder nunca la posesión de la pelotita, sin embargo, se cae a la hora de concretar los goles.

Cuando jugaba, el Peineta también tenía bigote.

Cuando jugaba, el Peineta también tenía bigote.

El Peineta

Jorge Garcés es un hombre más que conocido en el fútbol nacional. Pero no todos recodarán que el Peineta también fue futbolista. Jugaba como mediocampista, debutó en el año 73 en Santiago Wanderers. Como jugador ni fue muy éxitoso, aunque llegó hasta el fútbol belga y español, es este último vistió la camiseta del Rayo Vallecano.

Se retiró en 1987 para dar paso a convertirse en uno de los técnicos más llamativos del fútbol nacional. Como dt, ha dirigido a Unión Española, Wanderers, O’Higgins y hasta la selección nacional en el 2001. Hoy, volvió a su natal Talca para entrenar a Rangers con el que marcha, actualmente, en el puesto nueve.

Fue apodado el “Peineta” por su llamativa cabellera y estar siempre preocupado de su pelo.

Víctor Riveros: de Quillota a Quillota

Riveros se desempeñó como arquero en San Luis de Quillota. Con el cuadro de sus amores consiguió avanzar a la primera división en el 2003. Luego de su retiro, comenzó a ser ayudante Emiliano Astorga. Sin embargo, para el año 2014 fue presentado como el técnico titular de su querido San Luis, con quien marcha primero e invito del actual campeonato de la Primera B.

Claudio Ubeda el Sifón

Ubeda es un entrenador de nacionalidad Argentina que se desempeñó como jugador, defensa central, en Rosario Central, Huracán y Rancing Club hasta el año 2007.

Luego de su retiro, entrenó a tres cuadros de la tercera división de argentina y hoy es el actual DT de Magallanes en la Primera B. Con la academia marcha en el puesto quinto con siete unidades.

El profe Marcoleta es un destacado técnico del fútbol chileno

El profe Marcoleta es un destacado técnico del fútbol chileno

El goleador histórico Marcoleta

Luis Marcoleta es el actual técnico de Everton. Pero con los viñamarinos no ha tenido la misma campaña que tuvo cuando se desempeñó como jugador. El apodado profe Marcoleta actualmente tiene 55 años y jugaba de delantero. Fue figura en Magallanes, Huachipato y se transformó en el histórico goleador de Deportes Valdivia. También destacó por ser el primer chileno en juagar en el América de Cali, con el que obtuvo el campeonato colombiano.

Como entrenador ha dirigido a once clubes diferentes, ha obtenido tres campeonatos de la Primera B y dos de la tercera división del fútbol chilenos.

 

Pablo Abraham: no se conoce su pasado futbolístico

Del actual técnico de Deportes Temuco, Pablo Abraham, no se conoce si alguna vez fue futbolista profesional, pero cabe destacar que llegó a ser DT, después de asistir técnicamente a Jorge Sampaoli.  .

Fernando Quiroz (D. Concepción)

El actual técnico de Deportes Concepción también se desempeñó como futbolista. Jugó de centro delantero en Huracán, en Racing Club de Avellaneda, entre otros.

Se retiró del profesionalismo en el 2001 y, ahí, comenzó su carrera como técnico. Antes de llegar a Chile (en el 2014), entrenó a quince elencos de la tercera y segunda división de Argentina, además de participar en el fútbol boliviano.

Hoy, con Deportes Concepción, Fernando Quiroz está entre los colistas del torneo con tres unidades en cuatro partidos disputados.

Patricio Almendra en el Chaguito

El actual técnico de Santiago Morning, Patricio Antonio Almendra Cifuentes, también fue jugador de fútbol. Este mediocampista debutó en Huachipato y llegó a jugar en Unión Española, en el fútbol de Nueva Zelanda y hasta fichó por un cuadro de los Emiratos Árabes.

Como técnico, el Chaguito es su segundo club después de Deportes Concepción. Con los microbuseros marcha segundo y en una buena campaña está a solo un punto de San Luis.

El arquero Nelson Cossio

El actual técnico de Lota Schwager, Nelson Cossio Riquelme, se desempeñó como un exitoso arquero en el fútbol nacional. Cuadro como la Universidad Católica, La Chile, Palestino, AudaxIatliano entre otros vieron a Cossio defender sus arcos.

Como entrenador comenzó en 2003 y ha dirigido a diez equipos diferentes. Actualmente, en Lota, marcha último del campeonato con una sola unidad en cuatro partidos disputados.

Germán Corengiasin sin éxito en el futbol argentino

Por último, el actual técnico de Curicó Unido, Germán Corengia, también jugó al fútbol. Pero solo lo hizo durante una temporada en equipo Almirante Brown de Arrecifes de Argentina. Luego, en el 2009 comenzó su carrera como entrenador.

Hoy dirige al Curi y, a pesar de que jugó como defensa, su fútbol se caracteriza por ser ofensivo y de mucho ataque al rival.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Coquimbo Unido

Casi periodista. Crítico y mirón. Quiero fútbol, política y a mi cámara. Santiaguino, ñuñoíno y aconcagüino por adopción.

Más de Coquimbo Unido

copa sudamericana

Copa Sudamericana 2024: el calendario de partidos para Coquimbo y Unión La Calera

Cristina Sanhueza19 marzo, 2024
dixon pereira coquimbo

Habló Dixon Pereira tras la lesión sufrida en el partido con Colo Colo: opiniones dividas en torno a Falcón

Francisca Suazo19 marzo, 2024
falcon

Maximiliano Falcón se defiende en Colo Colo tras la grave lesión que le provocó a juvenil de Coquimbo: «Soy bruto, pero no mala leche»

Gabriel Ayala18 marzo, 2024
luciano cabral coquimbo unido 2 1

Luciano Cabral, uno de los últimos exponentes de una especie en extinción

Gerardo Ayala Pizarro18 marzo, 2024
camargo coquimbo

Alejandro Camargo: «Independiente que el rival sea Colo Colo hay que dejar los puntos en casa»

Alejandro Aguilera16 marzo, 2024
fernando diaz coquimbo unido

Nano Díaz celebró el triunfo ante la UC al más puro estilo de Francella

Alejandro Aguilera6 marzo, 2024
coquimbo unido u catolica gol

U. Católica cae 0-2 ante Coquimbo: queda eliminada y con el Nico Nuñez con los días contados en la banca

Nissin Alvo Rodríguez6 marzo, 2024
palestibo

Nico Núñez y el debut de la UC en la Sudamericana: «Llegamos bien a este partido con Coquimbo»

Nissin Alvo Rodríguez5 marzo, 2024
cabral

Luciano Cabral: «Si Dios Quiere, el llamado a la selección va a llegar»

Francisca Suazo24 febrero, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.