Mundial Qatar 2022

Qatar quiere hacer historia en su Mundial

Qatar quiere hacer historia en su Mundial

ajax loader

Qatar se estrenará este domingo en una Copa del Mundo enfrentado a Ecuador, en la que será su cuarta participación (primera desde 2014) y que suspira por colarse por segunda vez en unos octavos de final que disputó por única vez en 2006, siendo eliminada por Inglaterra.

Desde que en 2006 se recuperó que el debut mundialista tuviera como protagonista a la selección anfitriona, en tres de esas cuatro ediciones fue el equipo local el ganador del partido, rompiendo solamente México, en 2010, la costumbre al igualar el duelo inaugural (1-1) frente a Sudáfrica.

Antes, desde la edición de 1974 y hasta la de 2002 fue el campeón el encargado de abrir el torneo; en las dos anteriores (1966 y 1970) también fueron las selecciones locales las protagonistas de la apertura, como lo hizo Brasil en 1950, mientras en 1938 y 1958 fueron dos participantes sin especificar las que jugaron esa inauguración y en las restantes (1930, 1934 y 1954) se mezcló más de un partido. Esta es la historia:

URUGUAY 1930
La primera edición, disputada por 13 selecciones en el país charrúa y que acabó venciéndolo al imponerse en la final a Argentina por 4-2, tuvo un estreno doble: en el Estadio Pocitos Francia goleó (4-1) a México y en el Parque Central Estados Unidos hizo lo propio (3-0) con Bélgica.

ITALIA 1934
Ausente del primer torneo, la Italia de Mussolini acogió la edición de 1938. Ganó la final, en la prórroga a Checoslovaquia por 2-1 después de un Mundial en el que tomaron parte 16 selecciones a eliminación… Y que fueron protagonistas, todas, del debut, en que se jugaron los ocho partidos correspondientes a los octavos de final.

FRANCIA 1938
Disputado en Francia y con la participación de 16 selecciones, otra vez con el sistema de eliminación directa desde octavos de final, el debut lo protagonizaron el 4 de junio Suiza y Alemania, empatando a un gol en el Parque de los Príncipes y provocando un partido de desempate, cinco días después, con victoria suiza por 4-2, tras remontar un 0-2 en contra. Italia repitió título imponiéndose en la final a Hungría por 4-2 en un choque recordado por el ‘aviso’ de Mussolini al seleccionador Vittorio Pozzo: ‘Vencer o morir’.

BRASIL 1950
En un campeonato disputado por 13 selecciones, en el primero tras la Segunda Guerra Mundial y con un nuevo sistema en la segunda fase, por primera vez el equipo anfitrión fue protagonista del partido inaugural. Recordado aquel Mundial por el Maracanazo con que Uruguay derrotó a los locales, Brasil estrenó el torneo goleando a México por 4-0 en el estadio de Maracaná.

SUIZA 1954
Tras la cita en Brasil, el Mundial regresó a Europa en 1954, disputándose en Suiza y otra vez con 16 selecciones, repartiéndose en cuatro grupos. El estreno lo compartieron el 16 de junio los dos primero encuentros del grupo 1: Yugoslavia venció 1-0 a Francia en Lausana y en Ginebra Brasil aplasó por 5-0 a México. La final es recordada por la inesperada derrota del ‘Equipo de Oro’, como era conocida la selección de Hungría y que cedió (2-3) frente a Alemania Federal, que remontó el inicial 2-0 de los húngaros… que en la primera habían vencido por 8-3 a los germanos.

SUECIA 1958
Volvieron a ser 16 las participantes, con una primera liguilla en cuatro grupos y a partir de ahí eliminación directa. Y el estreno volvió a tener a la anfitriona como protagonista.. Y enfrentándose otra vez a México. La victoria fue para los nórdicos, que se impusieron por 3-0 en el Rasunda Stadium. Aquel es el primer título, histórico, de Pelé al mando de Brasil, que ganó la final a la propia selección sueca por 5-2.

CHILE 1962
Mismo sistema de competición, con 16 selecciones divididas en cuatro grupos y eliminación directa posterior desde cuartos de final. El estreno esta vez hizo coincidir cuatro partidos, uno por grupo, el 30 de mayo. Uruguay venció a Colombia por 2-1 en Arica, Chile se impuso por 3-1 a Suiza en Santiago, En Viña del Mar otra vez Brasil venció a México, esta vez por 2-0 y Argentina ganó por 1-0 a Bulgary en Rancagua. La final, disputada en Santiago, la venció Brasil a Checoslovaquia por 3-1.

INGLATERRA 1966
Tras lo sucedido en 1962, en el torneo de Inglaterra, a la postre campeona tras ganar la final a Alemania Federal por 4-2 tras un torneo con 16 participantes con el mismo sistema, fue la anfitriona otra vez la protagonista del debut. Sucedió el 11 de julio en el estadio de Wembley y el equipo de los tres leones no pasó del 0-0 ante Uruguay.

MÉXICO 1970
El torneo que para varios historiadores fue el mejor de la historia, volvió a tener al anfitrión como protagonista del estreno. Se jugó el 31 de mayo en el estadio Azteca y México igualó sin goles con la Unión Soviética. Tras la primera fase de liguilla, siguió con eliminación directa desde cuartos de final hasta una final que en el mismo Azteca coronó a Brasil, que goleó (4-1) a Italia.

ALEMANIA 1974
Campeona de la Eurocopa dos años antes, Alemania Federal acogió el torneo de 1974, con 16 selecciones y que comenzó con un empate (0-0) entre la defensora del título, Brasil, y Yugoslavia el 13 de junio en Frankfurt. En aquella edición se cambió el sistema de la segunda fase, dividiéndose en dos grupos de cuatro equipos cuyos vencedores disputaban la final. En ella, disputada en Munich, Alemania Federal se impuso por 2-1 a Holanda.

ARGENTINA 1978
Repitiéndose el mismo sistema de competición que en el torneo anterior, la campeona Alemania Federal no pasó del empate (0-0) frente a Polonia el primero de junio en el Estadio Monumental de Buenos Aires. Argentina y Holanda llegaron a la final del 25 de junio en el mismo escenario, quedando para la historia el triunfo local (3-1 en la prórroga) bajo el liderazgo de Mario Kempes.

ESPAÑA 1982
Se amplió la lista a 24 participantes, dividiéndose en seis grupos de cuatro participantes de los que los dos primeros pasaban a una segunda fase con otros cuatro grupos de tres participantes, cuyos vencedores pasaban a semifinales. El campeonato lo inauguró la campeona Argentina el 13 de junio en el Camp Nou de Barcelona enfrentándose a Bélgica, que dio la sorpresa venciendo con un solitario gol de Erwin Vandenbergh. La final, recordada por las celebraciones del presidente italiano Sandro Pertini, la ganó la azzurra por 3-1 a Alemania Federal.

MÉXICO 1986
La campeona Italia no pasó del 1-1 frente a Bulgaria en la inauguración que se celebró en el 31 de mayo en el Estadio Azteca, en un torneo que recuperó tras la fase de grupos las eliminaciones directas desde octavos de final, a los que, junto a las dos primeras de cada grupo, acompañaron las cuatro mejores terceras. La mano de Dios, el gol imposible… Maradona fue el héroe eterno de aquel torneo, que se llevó Argentina venciendo por 3-2 a Alemania Federal.

ITALIA 1990
Volvió Argentina, como campeona, a protagonizar el estreno y como ocho años antes volvió a perder contra todo pronóstico. Fue el 8 de junio en Milán y cayendo por 0-1 ante Camerún gracias a un solitario gol de Oman Biyik. Se repitió el sistema de la edición de 1986 y la final la volvieron a disputar Argentina y Alemania Federal, venciendo esta vez los teutones gracias a un gol de penalti que transformó Andreas Brehme.

ESTADOS UNIDOS 1994
Alemania, ya unificada, tuvo el honor como campeona de estrenar el Mundial en Chicago, el 17 de junio y venciendo por 1-0 (gol de Jurgen Klinsmann) a Bolivia. El campeonato repitió el sistema y se acabó el 17 de julio en Los Ángeles, con la victoria de Brasil sobre Italia por 3-2 en la tanda de penalties tras acabar el partido sin goles. Fue la primera Copa del Mundo en decidirse de esta forma tras finalizar la prórroga con empate.

FRANCIA 1998
Ampliado el torneo a 32 participantes, que se dividieron en 8 grupos de 4 equipos de los que los dos primeros de cada uno pasaban a los octavos de final, la inauguración la protagonizó en Saint-Denis la campeona Brasil, que venció por 2-1 a Escocia. La canarinha comenzó y acabó el torneo en el mismo escenario… Aunque en la final fue derrotada por la anfitriona Francia por 3-0, liderada por Zidane. Fue el primer triunfo del equipo local desde que lo logró Argentina en 1978. Y nunca más desde entonces ha vuelto a suceder.

COREA/JAPÓN 2002
El primer torneo coorganizado por dos países volvió a tener un estreno sorprendente, por cuanto la campeona Francia fue derrotada en Seúl por la debutante Senegal, que le venció gracias a un solitario gol de Bouba Diop el 31 de mayo. Francia fue la primera campeona eliminada en la primera fase desde 1950… Un hecho que después repetirían en las tres últimas ediciones Italia, España y Alemania. La final de aquella edición la ganó Brasil, imponiéndose con dos goles de Ronaldo a los alemanes.

ALEMANIA 2006
El Mundial siguió con el mismo sistema, con 32 participantes, pero, por primera vez desde 1974 (y quedándose establecido desde entonces) volvió a ser el equipo anfitrión el protagonista del estreno. Fue el 9 de junio en Munich y la selección teutona se impuso por 4-2 a Costa Rica. La final, disputada en Berlín el nueve de julio, se decidió por segunda vez en la tanda de penalties, imponiéndose Italia por 5-3 a Francia después de terminar los 120 minutos de juego con 1-1 en un partido recordado por la expulsión, en su último partido como profesional, de Zinedine Zidane.

SUDÁFRICA 2010

Por séptima vez fue protagonista México del partido inaugural, disputado el 11 de junio en Johannesburgo e igualando (1-1) ante la anfitriona Sudáfrica en un torneo que por segunda y última vez llegaron los aztecas hasta los cuartos de final. El Mundial acabó en el mismo Soccer City Stadium con la victoria de España (1-0) sobre Holanda en la prórroga. Fue el primer título de la Roja, que nunca había superado los cuartos, y la tercera final perdida por la Oranje tras las decepciones de 1974 y 1978… Y tuvo en Italia a la gran derrotada: campeona que, como Francia en 2002, se iba a casa a las primeras de cambio.

BRASIL 2014
Imposible olvidar el 1-7 con que la canarinha fue eliminada en las semifinales por la después campeona Alemania, su debut, en la inauguración, fue mucho más feliz el 12 de junio en Sao Paulo, donde venció por 3-1 a Croatia. España reeditó el fracaso de Italia siendo eliminada en la fase de grupos y la final la ganó la Mannschaft imponiéndose a la Argentina de Leo Messi en la prórroga con un gol de Mario Gotze el 13 de julio en Maracaná.

RUSIA 2018

El Estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú fue la sede, el 14 de junio, de la inauguración en la que Rusia aplastó sin contemplaciones a Arabia Saudita por 5-0. La campeona Alemania repitió el gafe de España y acudiendo como campeona y candidata fue eliminada en la fase de grupos de un torneo que acabó conquistando la Francia de Kylian Mbappé, que en la final disputada el 15 de julio en el mismo Luzhnikí se impuso por 4-2 a Croacia.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundial Qatar 2022

Más de Mundial Qatar 2022

La selección argentina con Messi ya está en caravana en Buenos Aires

EN VIVO: Selección argentina en caravana celebra en Buenos Aires

Christian Ayala Rojas20 diciembre, 2022
01 1

¡ARGENTINA Y MESSI CONQUISTAN EL MUNDO!

Christian Ayala Rojas18 diciembre, 2022
Hinchas argentinos celebran en las calles de Buenos Aires

VER EN VIVO: Locura en Buenos Aires celebran y ríen, en París lo lloran

Diego Ayala Silva18 diciembre, 2022
29 1

GALERÍA DE FOTOS: Las mejores imágenes de Argentina campeón del Mundo

Christian Ayala Rojas18 diciembre, 2022
Messi y Mbappé dos grandes pero el argentino se quedó con la Copa Mundial.

Messi vs Mbappé: ¡Que par de cracks!

Guido Mateluna18 diciembre, 2022
As

La prensa mundial se rinde frente a Messi y la escaloneta

Cecilia Silva18 diciembre, 2022
En el Uno a Uno Messi es el mejor

El uno a uno de Argentina: Messi soberbio, Di María fenómeno

Maximiliano Solís18 diciembre, 2022
Mbappé fue la gran figura de Francia en la final ante Argentina.

El Uno a Uno de Francia: Mbappé lo dio todo ¡crack!

Nissin Alvo Rodríguez18 diciembre, 2022
Argentina vs Francia siga acá la final del Mundial en vivo y online

Argentina vs Francia | Siga la Final del Mundial acá en vivo, en directo y online

Christian Ayala Rojas18 diciembre, 2022

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.