Argentina

El fin de semana redondo para Boca, antes de viajar a Chile

El fin de semana redondo para Boca, antes de viajar a Chile

ajax loader

Para el xeneise, el fin de semana fue una fiesta: ganó ante Racing, las Inferiores tuvieron saldo positivo ante River y el Femenino escaló a la punta. Este martes llegan a nuestro pais para jugar con Colo Colo

Pocos fines de semana serán tan redondos como este. De todas las categorías de fútbol 11 de Boca (Primera, Inferiores y Femenino), el Xeneize obtuvo una sola derrota en nueve partidos. El conjunto de Almirón se llevó el clásico contra Racing, la Reserva empató 0-0 frente a la Academia, las Inferiores arrasaron en el Superclásico de la categoría y el Femenino quedó puntero tras golear a Estudiantes. Impecable.

EL PARTIDO ANTE RACING
El partido está roto. Boca Racing se tiran piñas. No, no se mueran de literalidad. Ni siquiera por ese ratito en el que los futbolistas parecieron pugilistas. Uno está al borde de pegar el golpe del nocaut. El otro, no está dispuesto a besar la lona. Hasta que la pelota llega a los pies de Miguel Merentiel. Entonces, se baja la persiana del clásico. Es triunfo azul y oro, justo en la previa del duelo con River, nada menos. Y en esa Bombonera que sólo había cosechado derrotas en las últimas tres fechas. Los hinchas lo hacen sentir. “El domingo cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar”, es la despedida entre aplausos, claro.

Racing es una pobre expresión de lo que alguna vez fue la envidia del fútbol argentino. Ya no brilla por su juego, tampoco gana. Perdió cuatro de los últimos cinco partidos en la Liga y el ciclo de Fernando Gago está en crisis. Desde el planteo hasta los cambios, el técnico no le encuentra la vuelta al equipo. Los jugadores no pueden mirar hacia otro lado. Se puede jugar mal, claro. La actitud es imposible de negociar. Y en el primer tiempo se vio muy poca reacción. En el complemento, cuando el partido le dio otra posibilidad, peleó hasta el final. Se viene Flamengo en la Copa Libertadores y el pronóstico es reservado.

Boca ganó bien, más allá del bochornoso arbitraje de Andrés Merlos. Es imposible soslayar que hubiera pasado si expulsaba a Valentín Barco por el planchazo a Facundo Mura o a Sebastián Villa por el codazo sobre el propio lateral derecho. También debió echar a Gonzalo Piovi por una patada sin pelota a Luis Vázquez. Terminó mostrándoles la roja a Martín Payero, que pegó un golpe, y a Juan Nardoni, que fue el pato de la boda.

Andrés Merlos le saca tarjeta roja a Martín Payero y Juan Nardoni. Foto: ALEJANDRO PAGNI / AFP.

Andrés Merlos le saca tarjeta roja a Martín Payero y Juan Nardoni. Foto: ALEJANDRO PAGNI / AFP.

Almirón entendió el partido. Gago, no. Lo empezó a ganar en la previa, durante ese duelo que se imagina antes de cada encuentro, cuando se mueven las fichas del pizarrón virtual y se repasan videos. El técnico de Boca observó una tendencia peligrosa que tiene Racing. Al menos, en este último tiempo. Juega con mucho campo abierto, con los centrales mano a mano y es permeable por los laterales. Entonces, la presencia de Luis Advíncula como extremo derecho no sólo es un acierto táctico; también, un plus de confianza. En definitiva, es trabajo del estratega convencer al jugador de arriesgarse y apostar a una función diferente.

A partir del despliegue del peruano, Boca explotó el costado derecho. Y golpeó rápido. Primero, con una pelota parada que tuvo mucho de jugada preparada, pero contó con las deficiencias defensivas de Racing. Ejecutó Sebastián Villa, peinó hacia atrás Martín Payero en el primer palo, cabeceó bombeado Marcelo Weigandt por el segundo y Gonzalo Piovi, en su desesperación por rechazar, se la dejó servida al propio Payero que sacudió con un bombazo.

Boca y Racing, noche caliente en la Bombonera. Foto: Emmanuel Fernández.

Boca y Racing, noche caliente en la Bombonera. Foto: Emmanuel Fernández.

No pudo reaccionar Racing. En la jugada siguiente, Advíncula encabezó un contraataque y Pol Fernández, con todo el arco a disposición, definió a la carrera. En cinco minutos, con juego directo y precisión en velocidad, Boca liquidó a un Racing agobiado por sus propias miserias.

Si la primera etapa no terminó con una goleada fue producto de la enorme cantidad de veces que Villa quedó en posición adelantada. Con Leonardo Sigali y Emiliano Insúa casi todo el tiempo en la mitad de la cancha, Racing estaba al borde del colapso. Y Boca encontraba espacios para lastimar con la buena movilidad de sus volantes muy concentrados, especialmente, en la presión.

Gago movió el banco rápido. Sacó a Gabriel Hauche y a Jonathan Gómez y mandó a la cancha a Emiliano Saliadarre y Nicolás Reniero. Centró a Rojas, que no había podido superar a Barco por la derecha, y trató de busca profundidad. El partido se planteó en los mismos términos que la primera parte. Racing con la pelota, Boca agazapado.

Pero está claro que la tenencia no garantiza peligro en el área rival. Racing tenía el control de la pelota, pero no el dominio del juego. Más allá de ese cabezazo de Emiliano Insúa que tapó Chiquito Romero en el inicio de la etapa final, Boca siempre quedó a punto caramelo en cada réplica. Con Advíncula, Villa y Barco despegando. Eran aviones. Sin embargo, el colombiano resolvía mal.

Fue muy cortado el segundo tiempo por las expulsiones y las jugadas polémicas. Reniero se sacó la espina del gol tras el único pase lúcido de Rojas. Había tensión y suspenso. Pero la película tenía un final feliz para Boca, que comenzó de la mejor manera esta semana que incluye el viaje a Chile para enfrentar a Colo-Colo y luego la visita a River para el Superclásico. Racing entró en un espiral negativo y no encuentra salida.

Defensor de Boca Juniors envió un desafiante mensaje con vistas a los partidos ante Colo-Colo y River Plate - Sentimiento Popular

/Escrito por Daniel Avellaneda para Clarín de Buenos Aires

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Argentina

copa

Se confirmaron las sedes de los cruces de los cuartos de final

Julian Lautaro Luque Besoaín18 abril, 2024
river plate paulo diaz

Paulo Diaz lesionado se perdería el Superclásico con Boca Juniors

Julian Lautaro Luque Besoaín17 abril, 2024
river plate tachira gol

Otra vez Paulo Diaz fue gran figura en el triunfal debut de River ante Táchira

Julian Lautaro Luque Besoaín3 abril, 2024
passerini belgrano lesionado

Lucas Passerini, ex Unión Calera y goleador de Belgrano, sufrió grave lesión de ligamentos

Julian Lautaro Luque Besoaín3 abril, 2024
javier altamirano estudiantes

Para aplaudir: el noble gesto que tuvo Estudiantes de la Plata con Javier Altamirano

Julian Lautaro Luque Besoaín2 abril, 2024
altamirano

La histórica rivalidad del fútbol argentino que derribó Javier Altamirano

Julian Lautaro Luque Besoaín2 abril, 2024
catalan talleres velez sarsfield

Talleres de Matías Catalán bajó al Vélez de Quinteros y se metió en zona de clasificación (Video)

Julian Lautaro Luque Besoaín1 abril, 2024
isla gol independiente

A Isla la seleccion le hace bien: volvió enchufado a Independiente y anotó el gol del empate

Julian Lautaro Luque Besoaín1 abril, 2024
gabriel arias

Vea el tremendo tapadón de Arias en el triunfo de Racing en Córdoba (Video)

Francisca Suazo1 abril, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.