Copa Sudamericana

¿Cómo no pudiste ganar este partido Huachipato?

¿Cómo no pudiste ganar este partido Huachipato?

ajax loader

Rosario Central quedó con un hombre menos a los 10 minutos y los acereros se pusieron 1-0 a los 33´ . Aún así, con todo a favor el cuadro chileno no supo mantener la venyaja y resignó un empate que le puede pesar a la hora de la clasificación

Imagen

Imagen

A la luz de lo que han sido las actuaciones de los equipos chilenos en estos torneos internacionales, tanto en Copa Libertadores como en Copa Sudamericana, no se puede ser duro con Huachipato.

Primero, porque es el único de los cuadros nacionales que sigue dando la pelea por clasificar, de hecho está invicto y es además el que le ha planteado lucha, de igual a igual, a todos los rivales que ha enfrentado, ya sea en casa o en el extranjero..

Y al decir «en casa» estamos hablando además de un elenco que debe ser local en Viña del Mar y no ens u cancha del CAP de Talcahuano.

Otro antecedente que obliga a ser positivo al analizar a Huachipato es la juventud de su plantel, seguramente uno de los de menor promedio de edad de los que participa en estos torneos continentales 2021

JUVENTUD TAMBIÉN ES SINÓNIMO DE INEXPERIENCIAImagen

Quizá si esta última «virtud» es la que le jugó en contra en este partido que inexplicablemente Huachipato no pudo ganar ante Rosario Central.

Porque lo tuvo todo a favor para quedarse con los tres puntos que lo hubieran dejado muy pero muy encaminado hacia una clasificación a la que sólo puede aspirar un equipo por grupo.

Por de pronto, difícilmente el conjunto acerero va a tener la oportunidad de jugar ante un equipo argentino que queda en desventaja numérica a los 10 minutos del primer tiempo.

Y muy especialmente por una expulsión tan tonta como la que sufrió Luca Martínez. A los 9 minutos, el árbitro brasileño Raphael Claus lo amonestó y exactamente un minuto después, el delantero rosarino le cometió una falta sin asunto al arquero Castellón. Doble amarilla y para afuera. Nada que objetar.

LAS OCASIONES DE GOL QUE TUVO HUACHIPATO

A esa altura, ya podría haber estado ganando el elenco chileno, porque desde los 5 minutos el arquero Jorge Broun comenzó a demostrar que sería posteriormente la figura del partido.  Cristian Cuevas inició un rápido contragolpe que concluyó con un remate violentísimo de Mazzantti que contuvo de gran forma el meta visitante.. En el rebote, Cris Martínez le pegó de primera y el balón se fue desviado.

Siguió llegando Huachipato, hubo entre otros,  un remate de frente de Garrido que le salió muy al cuerpo de Broun, hasta que a los 33´Javier Altamirano aprovechó una pelota que cruzó el área tras un contragolpe y con su zurda la mando con un toque cargado de sutileza hasta el fondo del arco para anotar el primer tanto del partido. Imagen

EL MÉRITO DE CENTRAL

Hay que ser justos y reconocer que, antes y después del gol, Rosario Central no fue solamente un equipo dedicado exclusivaente a defender, sino que siempre optó por la contra – especialmente por su banda izquierda- para intentar llegar al arco local.

Así fue como encontró el empate en el minuto 67´, en un contragolpe de Central que pilla mal parado a la defensa acerera y termina con un centro al área que Diego Zabala conecta de cabeza, sólo frente al arco, para decretar la igualdad.

Y aquí formulamos una pregunta que es válida tanto para los jugadores acereros como para el entrenador Juan José Luvera: ¿ cómo es posible que, estando con un hombre más en la cancha y ganando el partido por 1-0, el rival te pille de contragolpe, te estableza superioridad númerica (3 contra 2) en tu propio campo y aparezca un delantero para cabecearte solo frente a tu arco?Imagen

Ese error solamente podemos atribuirlo a la inexperiencia del plante y también de su técnico en lo que se refiere a competencias internacionales.

Porque está muy bien ser audaz y buscar el 2-0 cuando estás con una diferencia de un gol arriba. Pero no puedes ser tan inocente como para no entender que antes que aquello toma los resguardos para que el partido que ya tienes ganado no se te vaya de las manos.

EL FINAL Y LAS CONCLUSIONESImagen

Y ahí tenemos la otra cara de la moneda: lo que hizo Rosario Central cuando consiguió en ansiado empate. Es ciertoque el Kili González mandó a la cancha a Ruben, que es uno de sus delanteros más experimentado y claramente un atacante ofensivo. Eso demuestra que el otrora seleccionado y mundialista argentino no renunció a ganar el partido.

Pero, con la diferencia, que su defensa jamás se regaló, siempre mantuvo al menos cuatro hombres bien parados en el fondo y delante de ellos dos o tres volantes que ocrrían a todo el que tarjera la pelota.

Aún así, Huachipato pudo y debió ganar el partido. Lo impidió Jorge Borun, que ya está dicho fue la figura de la cancha, con un par de atajadas realmente sensacionales. La última, saliendo a tapar un mano a mano con Baeza de manera realmente notable.

Lo concreo es que el partido terminó 1-1 y que Huachipato continúa invicto en la Copa Sudamericana. Por eso lo aplaudimos y seguimos destacando a sus jugadores jóvenes que están adquiriendo un roce internacional que los puede llevar muy lejos. Lo decimos especialmente por Javier Altamirano, a nuestro juicio el proyecto más interesante que hoy por hoy tiene el fútbol chileno para un futuro muy próximo. Este zurdito tiene talento, fútbol a raudales y mucho gol. Hay que cuidarlo.Imagen

Pero, lo que nos aterriza es el puntaje que tiene este grupo A: Huachipato, por esta noche sigue de líder, pero depende de lo que suceda mañana en el Nuevo Gasómetro: porque juegan San Lorenzo y 12 de Octubre. De ganar los paraguayos harán 7 puntos y recibirán con esa ventaja al elenco acerero, la próxima semana en Asunción.

Y de ganar San Lorenzo, también se complica el naipe, porque los Gauchos de Boedo sumarían sus primeros 3 puntos y considerando que Rosario Central tiene 4, es evidente que los cuatro equipos quedan en un pañuelo y con similares posibilidades de optar a ese único cupo en la siguiente ronda de la Copa Sudamericana

/por Gerardo Ayala Pizarro. Fotos: Twitter oficial de Huachipato y Rosario Central

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copa Sudamericana

Más de Copa Sudamericana

union la calera cruzeiro

En deslucido partido, Unión La Calera empató sin goles con Cruzeiro

Victor Hugo Cerda23 abril, 2024
boca

Boca venció 1-0 a Trinidense y sumó su primer triunfo en la Sudamericana

Julian Lautaro Luque Besoaín10 abril, 2024
racing

Con Gabriel Arias como capitán, Racing pasó por arriba a Sportivo Luqueño en Copa Sudamericana con un gran triunfo

Julian Lautaro Luque Besoaín5 abril, 2024
potosi boca juniors copa sudamericana

Con gran actuación de su arquero, Boca empató sin goles en Bolivia (Video)

Julian Lautaro Luque Besoaín4 abril, 2024
union la calera

Unión La Calera obtuvo un triunfazo en Colombia (videos)

René Aguirre4 abril, 2024
coquimbo unido bragantino

Coquimbo lo dio todo pero se vuelve con las manos vacías desde Brasil

Silvinho Neves4 abril, 2024
copa sudamericana

Copa Sudamericana 2024: el calendario de partidos para Coquimbo y Unión La Calera

Cristina Sanhueza19 marzo, 2024
everton union la calera

U. Calera confirmó su paternidad sobre Everton y lo eliminó de la Copa Sudamericana

Victor Hugo Cerda7 marzo, 2024
fernando diaz coquimbo unido

Nano Díaz celebró el triunfo ante la UC al más puro estilo de Francella

Alejandro Aguilera6 marzo, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.