Colo Colo

Magallanes es Superpapá: Le ganó a Colo Colo y sumo nuevo título

Magallanes es Superpapá: Le ganó a Colo Colo y sumo nuevo título

ajax loader

El cuadro carabelero sigue sumando hitos históricos y en un poco más de dos meses, sumó su tercer título oficial, esta vez al ganar por penales a Colo Colo por la Supercopa del fútbol chileno.

Lo de Magallanes es para no creer. Ni sus más acérrimo hincha puede dar cabida a lo que está viviendo el cuadro carabelero, la Academia del fútbol chileno, que después de muchas décadas de pasar al olvido futbolístico y rozar incluso la desaparición, hoy vuelve a titular campeón de un torneo profesional, el tercer título conseguido en un poco más de dos meses.

Y esta vez  con otro gusto muy especial, derrotando en la final de la Supercopa a Colo Colo, el grande del fútbol nacional y que tiene una historia ligada totalmente al cuadro albiceleste. Para los que no sepan, Colo Colo nación del alero de Magallanes cuando en 1925, unos jóvenes jugadores del Maga, liderados por David Arellano, decidieron dejar el club porque los «viejos» no los dejaban jugar y en esa deserción estos mocosos dieron vida a Colo Colo, que con el tiempo se convirtió en el equipo más popular e importante de Chile.

Con ese antecedente, los primeros duelos entre Magallanes y Colo Colo eran verdaderos clásicos, lo que en un principio eran ganados en su mayoría por la Academia, que en ese albor del fútbol chileno era el mejor equipo y ganó sus títulos nacionales, pero con el tiempo Colo Colo comenzó a hacerse más fuerte, grande y popular, lo que hizo que la balanza se inclinara finalmente a favor de los albos. Y la historia siguió así en las décadas posteriores, porque Colo Colo cada vez se hizo más grandes y sumaba títulos a sus vitrinas, mientras que Magallanes, por el contrario, cada vez se hizo más  pequeño y comenzaron a dar tumbos, llegando incluso a estar muy cerca de desaparecer como club.

Pero Magallanes, tal como Ave fénix renació y lo hizo como un huracán, primero ganando el torneo de la B en noviembre del año pasado logrando subir a Primera División después de 26 años. Luego ganando la Copa Chile días después ante Unión Española y hoy venciendo a Colo Colo en la Supercopa, el título que enfrenta al campeón del fúbol chileno, con el campeón de la Copa Chile.

Hoy el papá volvió a su casa y le mostró a su hijo, que todavía manda y que está de vuelta para retomar su lugar perdido.

COLO COLO AL DEBE Y PREOCUPA DE CARA A LA LIBERTADORES

El partido fue muy parejo y a pesar de que Colo Colo llegaba como claro favorito nunca pudo demostrar su supuesta superioridad ante un cuadro que jugó bastante bien en gran parte del partido, con mucha rotación de balón y principalmente con una marca asfixiante y dura principalmente en mitad de cancha.

Con eso Colo Colo no tuvo espacios y le costó muchísimo generar jugadas de peligro en el arco carabelero, por sobre todo además porque se notaba un equipo con pocas variantes y un juego demasiado predecible. Claramente la ausencia de jugadores importantes como Gabriel Suazo, Gabriel Costa y del Gato Lucero marcaron una merma en la calidad y jerarquía del equipo, que sintieron la ausencia de esos jugadores que eran importantísimos en la generación de juego de mitad de cancha hacia arriba.

Hoy esa función la tuvieron Rojas, Gil y Bolados, el primero de buen corte técnico, pero demasiado livianito a la hora de tener que encarar o de profundizar el juego, el segundo siempre con sacrificio y con actitud ofensiva, pero tampoco es su talento es superlativo en posición ofensiva y finalmente Bolados, que es demasiado irregular y termina sucumbiendo con sus enunciados piques por la derecha que por lo general terminan en nada.

Magallanes con jugadores más experimentados marcó diferencia, teniendo a Cortés como principal salida y a Felipe Flores que fue fundamental, a ellos se suma Manuel Vicuña, el pequeño volante magallánico que mostró mucha calidad y confianza para enfrentar mano a mano de los que casi siempre salió victorioso, de hecho de 10 duelo más a manos, ganó en 8, de acuerdo a las estadísticas del partido.

Aún así, el partido fue parejo y el 1 a 1 final fue un resultado justo, tras las anotaciones de Bolados a los 22 minutos tras un centro desde la derecha que el delantero definió casi en la línea de gol y luego, a los 26 minutos, un golazo de Felipe Flores de cabeza en el área chica tras un preciso centro de Vicuña que había dejado a Gutiérrez, su marcador, con la cadera rota tras un amague que dejó al colocolino mirando para otro lado.

PENALES: MAGALLANES LLEGÓ A BUEN PUERTO

En los doce pasos, siempre dicen que es una ruleta y puede ser que ciertamente la victoria puede ser para cualquiera. Pero en esta ocasión, Magallanes supo tener esa fortuna a su favor, aunque ojo, que además debieron controlar la presión de ser el equipo chico que todo el mundo espera que pierde.

Pero Magallanes no está para andar con chicas. Colo Colo falló con el primer lanzamiento de Pávez que la mandó a la tribuna tras haberle pegado pésimo, a pesar de que el colocolino le echaba la culpa al terreno de juego. Magallanes convirtió con remates de Cortés y Villanueva, pero en el tercer remate falló Espinoza que se notaba de antes que la confianza se le había quedado en el mediocampo. Los albos en tanto habían recuperado terreno con los remates de Wiember, Benegas y el joven Thompson que le pegó extraordinariamente bien a un ángulo, mientras que por Magallanes Acevedo dejaba todo igualado a la espera de la última tanda.

Y ahí vino la diferencia, porque el Peluca Flacón fue a pegarle pero con mucha risita y poca concentración y su remate abajo a la derecha fue atajado por el meta de Magallanes, Gastón Rodríguez.

Le tocaba definir a Magallanes, y Tomás Aránguiz frente al balón y le pegó con mucha clase colocado y con una elipse que se metió suavemente al poste derecho, mientras Bryan Cortés volaba perdidamente hacia al otro lado. Y a celebrar con todo ¡Magallanes nuevamente campeón! y esta vez ante el Gigante, el hijo que hace muchas décadas había dejado el nido en una muestra de rebeldía y soberbia, hoy esta nueva generación de magallánicos ponía las cosas en su lugar y lograba con este título una venganza dulce, atrasada por cierto, pero que hoy se puede celebrar con todo justicia y orgullo. Magallanes vuelve a lo grande!.

 

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Colo Colo
@chayalar

Periodista, Director de Todofutbol.cl y fundador de Radio Sport Chile. En su carrera también ha pasado por medios como La Tercera, Chilevisión, Canal 13, El Mercurio, Radio Bío Bío y Radio Nacional entre otros. Además es profesor universitario de periodismo.

Más de Colo Colo

paiva lesionado colo colo

Colo Colo ya lamenta tres ausencias para el partido con Fluminense

Gabriel Ayala25 abril, 2024
colocolo 2

Ex entrenador de Colo Colo repasa a Arturo Vidal: «Físicamente no está para este tipo de competencias»

Gabriel Ayala24 abril, 2024
Colo Colo no fue capaz de ganarle a Alianza de Lima y complica su opción en la Libertadores.

Colo Colo sigue sin gol y solo empata ante Alianza por la Libertadores

Christian Ayala Rojas24 abril, 2024
pavez colo colo alianza

Uno x uno en Colo Colo: Pavez en su función de líbero fue quizá lo más destacado

Gerardo Ayala Pizarro24 abril, 2024
jorge almiron en conexionmonumen 1

Jorge Almirón: «Merecimos ganar y no se pudo. Hay que recuperar estos puntos de visitantes”.

Gabriel Ayala24 abril, 2024
gil colo colo alianza

Videos: reviva los mejores momentos del 0-0 de Colo Colo y Alianza Lima en el Monumental

Gerardo Ayala Pizarro23 abril, 2024
jorge almiron en conexionmonumen 2

Jorge Almirón: «Jugar a estadio lleno es un gran aliciente en Copa Libertadores»

Gabriel Ayala23 abril, 2024
falcon

Los médicos determinarán este lunes si Falcón puede jugar ante Alianza

Gabriel Ayala22 abril, 2024
Arturo Vidal anotó el gol del triunfo de Colo Colo ante la UC

Con gol de Arturo Vidal, Colo Colo le ganó el clásico a la UC

Christian Ayala Rojas21 abril, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.