Fútbol Femenino

Stephanie Frappart hará historia al arbitrar Costa Rica-Alemania en Qatar

Stephanie Frappart hará historia al arbitrar Costa Rica-Alemania en Qatar

La francesa ya había escrito su nombre en los libros de historia de los mundiales hace unos días al participar como cuarta árbitra en el partido entre México y Polonia, posteriormente lo hizo en el Portugal-Ghana. Ahora lo hará como árbitra principal, un paso más en una trayectoria formidable.

La colegiada francesa Stephanie Frappart hará historia como primera mujer en arbitrar un partido en un mundial masculino. Acostumbrada a romper techos de cristal, Frappart, de 38 años, logrará un nuevo hito en Qatar el próximo domingo al haber sido designada para dirigir el decisivo Costa Rica-Alemania. En este caso Frappart conformará un trío completamente femenino en la dirección del partido, ya que la acompañarán como asistentes la brasileña Neuza Back y a la mexicana Karen Díaz Medina.

Árbitra desde los 13 años, Frappart sabe lo que es lidiar con hombres desde muy pequeña. De hecho es la segunda de cuatro hermanos, entre los que dos eran árbitros. “Yo era terca como una mula, tenía vocación de árbitra desde niña, y siempre he vivido en un mundo de chicos”, explicaba Frappart en un reportaje de L’Équipe TV en el 2019.

Los hitos de Frappard en el mundo del arbitraje son insuperables. Fue la primera árbitra en dirigir una final de un Mundial femenino absoluto (2019), la primera en una fase final de competición europea masculina (la Supercopa de Europa 2019) y la primera en estrenarse en la Champions masculina (el Juventus-Dinamo de Kíev, diciembre 2020).

En los últimos días habían surgido críticas ya que ninguna de las tres mujeres del equipo arbitral del Mundial había sido aún designada como primera árbitra de un partido. Frappart había sido cuarta colegiada en los partidos México-Polonia y Portugal-Ghana; la ruandesa Salima Mukansanga en el Francia-Australia; y la japonesa Yoshimi Yamashita en los choques Bélgica-Canadá, Inglaterra-Estados Unidos y Bélgica-Marruecos y Gales-Inglaterra.

Experiencia, grandes mérito y una progresión formidable que se ve reconocida con el mayor logro de un árbitro, y por lo que seguramente será más recordada, pitar un partido de un Mundial. Será en Qatar, un país donde las mujeres no cuentan con muchos derechos reconocidos. Un mensaje más de Frappart al mundo, que debe ser escuchado.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fútbol Femenino

Más de Fútbol Femenino

Muestra la tarjeta blanca en un partido de fútbol: ¿Qué significa y cuándo se saca?

Alessandro González25 enero, 2023

La Final del Femenino Caja Los Andes será transmitido para todo Chile por TVN

Cecilia Silva15 diciembre, 2022

Colo Colo y la “U” se instalaron en la gran final del Femenino Caja Los Andes

Cecilia Silva13 diciembre, 2022

Universidad de Chile selló su paso a la gran final femenina eliminando a Fernández Vial

Marcelo Barranti12 diciembre, 2022

Colo Colo accedió a la final femenina, tras dejar en el camino a Santiago Morning

Cecilia Silva12 diciembre, 2022

En duelo de candidatas al título, Colo Colo saca ventaja ante Santiago Morning

Cecilia Silva4 diciembre, 2022

Universidad de Chile sacó 3/4 del pasaje a la final femenina

Marcelo Barranti4 diciembre, 2022

Deportes Iquique y Everton se juegan la permanencia en el Femenino Caja Los Andes

Gabriel Ayala3 diciembre, 2022

Universidad de Chile se alzó en la cima en la última jornada del grupo A del Femenino Caja Los Andes

Cecilia Silva29 noviembre, 2022

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.