ESTADOS UNIDOS

Tensa conferencia de prensa de Estados Unidos previo al encuentro con Irán

Tensa conferencia de prensa de Estados Unidos previo al encuentro con Irán

ajax loader

Se sabe, históricamente la relación entre Estados Unidos e Irán vivió más momentos de tensión que de tranquilidad, fundamentalmente después de 1979, con la Revolución Islámica. Poco tienen que ver estos enfrentamientos con el fútbol (de hecho, son dos selecciones menores a nivel mundial y están lejos de ser un clásico), pero en un Mundial todo se exacerba y más en las conferencias de prensa, en las que pueden ingresar periodistas de los dos países que se van a enfrentar. Y la de este lunes tuvo preguntas de los iraníes bastante picantes…

Porque lejos de hacer consultas referidas al partido aprovechando las presencias del entrenador Gregg Berhalter y el volante central Tyler Adams, se inclinaron por la polémica, la política y la discriminación, generando la incomodidad de ambos a pesar de que respondieron con altura.

Por ejemplo, al DT le preguntaron cómo la inflación en los EE.UU está afectando negativamente a los seguidores de ese país en el Mundial y no tuvo pelos en la lengua para responder: «Eres bienvenido en nuestro país, pero nosotros no en el tuyo. 19 millones de personas vieron el último partido en casa, por lo general nos respaldan en los grandes torneos internacionales y esperamos que eso continúe… No sé lo suficiente sobre política, soy entrenador de fútbol», dijo…

Claro, la cosa ya venía picada de las últimas horas, cuando la Federación Iraní había pedido la descalificación de Estados Unidos de la Copa del Mundo por «ofender la dignidad» de la nación. Para mostrar «apoyo a las mujeres en Irán que luchan por los derechos humanos básicos», la selección yanqui subió a sus redes sociales -y luego eliminó- una bandera iraní a la que le faltaba el emblema de la República Islámica. Los asiáticos respondieron presentando una queja ante el Comité de Ética de la FIFA, en la que pedían 10 partidos de sanción para los norteamericanos.

Adams y una respuesta categórica

«Dices que apoyas a los iraníes, pero pronuncias mal el nombre de nuestro país. Se pronuncia ‘Irán’, no ‘Airán’. Por favor, de una vez por todas, vamos a dejarlo claro. Y segundo: ¿te sientes cómodo representando a un país con tanta discriminación hacia la gente negra dentro de sus fronteras y donde tuvo lugar el movimiento Black Lives Matter hace pocos años?», le preguntó el periodista iraní a Adams, con un tono polémico.

«Mis disculpas por mi mala pronunciación. Dicho esto, hay discriminación en todas partes. Algo que yo he aprendido viviendo en el extranjero en los últimos años y teniendo que adaptarme a diferentes culturas es que en Estados Unidos seguimos progresando cada día. Yo crecí en una familia blanca con, obviamente, raíces afroamericanas, así que me formé con diferentes culturas y tuve muy fácil asimilar diferentes costumbres. No todos han tenido esa ventaja y la posibilidad de hacerlo, es algo para lo que se necesita más tiempo y educación. Es súper importante la manera en la que me has enseñado cómo se pronuncia el nombre de tu país. Es un progreso y siempre que haya progreso… Eso es lo más importante», respondió el volante central, pieza clave en el equipo estadounidense

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ESTADOS UNIDOS

Más de ESTADOS UNIDOS

messi suarez inter miami

Con gol y asistencia de Messi, Inter Miami venció 3-1 a Nashville y clasificó a los cuartos de final de la Concachampions

Maximiliano Solís14 marzo, 2024
metlife stadium nueva york mundial 2026

La sede de la final del Mundial 2026 será el MetLife Stadium de Nueva York

Maximiliano Solís5 febrero, 2024
messi inter miami

Se abren las puertas para el regreso de Messi al Barça: Inter de Miami fuera de los playoffs

Maximiliano Solís8 octubre, 2023
messi 4

Vuelta frustrada de Messi: salió lesionado a los 36 minutos de juego

Julian Lautaro Luque Besoaín21 septiembre, 2023
felipe mora

Felipe Mora pasa por su mejor momento en la MLS

Maximiliano Solís18 septiembre, 2023
messi inter miami

Messi sigue haciendo historia con el Inter de Miami: por penales a la final de la US Open Cup

Maximiliano Solís24 agosto, 2023
messi 4

Messi sigue encantando al planeta fútbol: tremenda actuación y el Inter a cuartos (Video)

Maximiliano Solís7 agosto, 2023
messi 1

Leo Messi sólo sigue a cinco equipos de fútbol en Instagram: Descubre cuáles son

Maximiliano Solís5 agosto, 2023
messi

Con doblete de Lionel Messi: Inter Miami venció 3-1 a Orlando, por la Leagues Cup 2023

Maximiliano Solís3 agosto, 2023

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.