Destacados

Nuevo homenaje a los 60 años del Mundial de 1962: Alberto «Tito» Fouilloux el ídolo del publico femenino (Videos)

Nuevo homenaje a los 60 años del Mundial de 1962: Alberto «Tito» Fouilloux el ídolo del publico femenino (Videos)

ajax loader

Esta entrevista corresponde al proyecto de Todo fútbol: «1962, Un ejemplo para el Chile de hoy». Un espacio que llega a ustedes gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional

Alberto «Tito» Fouillioux Ahumada nació el 22 de noviembre de 1940 y falleció el 23 de junio de 2018​. Jugó en varios puestos de la delantera destacando fundamentalmente en Universidad Católica y la selección chilena. y el Lille de Francia. Fue titular de La Roja en dos mundiales: 1962 y 1966.

Alberto Fouillioux disputó 71 partidos con la Selección Chilena, anotó 12 goles y formó parte del plantel que consiguió el tercer lugar del Mundial de 1962.

En dicha época, era uno de los referentes de Universidad Católica y su popularidad estaba en lo más alto, fundamentalmente entre el público femenino, a tal punto que la cantante Sussy Vecchy le dedicó una canción: «Tito, Tito Fouillioux», decía la letra de ese pegajoso twist.

Sin embargo, al ídolo cruzado no le gustó la idea y así lo recuerdan sus compañeros en la Roja. «Yo le decía carita de juguete», afirmó Humberto «Chita» Cruz, mientras que Sergio Navarro reveló que «se la cantábamos a él y se enojaba».

Gonzalo Fouillioux, periodista e hijo del ex delantero, agregó detalles. «Demandó a la persona que hizo la canción en ese momento (N. de la R: el productor Camilo Fernández, cerebro de la Nueva Ola y Canción Chilena) para que le sacara el nombre y pasó a llamarse ‘Tito mi amor’«, sostuvo.

Sin embargo, eso es sólo un detalle, una anécdota, porque decir Alberto Fouillioux Ahumada es hablar de la historia más íntima de Universidad Católica y trasladar la memoria a los años sesenta, una de las mejores épocas del cuadro de la franja.

Producto del Fútbol Formativo de Universidad Católica, Fouillioux debutó en 1958 y rápidamente comenzó a consolidarse en la delantera titular del equipo.

Vital en el título de 1961 en las definiciones ante Universidad de Chile, fue uno de los puntales de la Selección Chilena que consiguió el tercer lugar del Mundial de 1962 quedando en la historia del fútbol chileno.

Se destacó por su juego y habilidad y fue importante para la consecución del título de 1966 con la UC, mismo año que jugó el Mundial de Inglaterra con la Roja, camiseta que defendió en 71 oportunidades, anotando 12 goles. En 1969 abandonó el club de sus amores y tras pasos por Huachipato y Unión Española, Fouillioux jugó en el Lille de Francia hasta 1974, donde fue gran figura.

Pero su vida ligada por siempre a la UC fue más fuerte y en 1975 regresó al club de toda su vida para ayudarlo en los momentos más complicados. Se puso la camiseta de La Franja nuevamente para auxiliar a Universidad Católica en la misión de subir a Primera División, tras lo cual puso fin a su extensa y fructífera carrera.

Ya con su título de entrenador que obtuvo de forma brillante en Francia, fue clave para armar el plan de divisiones inferiores de Universidad Católica a fines de los años setenta. En los ochenta comenzó su carrera en las comunicaciones, que lo tuvieron por casi 20 años en Canal 13 y de comentarista de diversos programas radiales.

Desde 2009 la tribuna que da la espalda a la cordillera de los Andes en San Carlos de Apoquindo lleva su nombre, entregando un justo homenaje a quien es uno de los mayores símbolos en la historia del club.

A continuación algunos videos para recordar al «10» de la selección chilena en el Mundial de 1962:

msgg

core

/

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Más de Destacados

palestibo

Palestino pone a la venta sus entradas ante U de Chile con precios exagerados

Gabriel Ayala19 abril, 2024
river 1

Hay optimismo: la noticia que recibió Martín Demichelis sobre Paulo Díaz y Miguel Borja pensando en Boca

Gabriel Ayala19 abril, 2024
colocolo 1

La hija de Mirko Jozic estalla contra el regalo de autos a los jugadores de Colo Colo

Gabriel Ayala19 abril, 2024
barcelona

Los motivos del Barça para creer en el Clásico

Gabriel Ayala19 abril, 2024
vargas

“Confío en su nivel y rendimiento…”: el inesperado espaldarazo que recibió Eduardo Vargas en el Atlético Mineiro

Gabriel Ayala19 abril, 2024
estadio nacional

La Florida, el Nacional y el Ester Roa son los estadios que evalúan en Católica para el segundo semestre

Nissin Alvo Rodríguez18 abril, 2024
chile sub 20 femenino

Chile buscará en la última fecha del grupo B la clasificación al hexagonal final del sudamericano sub 20

Tania Maldonado18 abril, 2024
real

Quién es Andriy Lunin, el héroe inesperado del Madrid en los penales ante el City: el premio que comparte con Dibu Martínez

Sol Garcia Lineros18 abril, 2024
copa

Se confirmaron las sedes de los cruces de los cuartos de final

Julian Lautaro Luque Besoaín18 abril, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.