Mundial Chile 1962

Edgardo Marín y Julio Salviat coinciden: es una utopía que Chile pueda volver a organizar un Mundial

Edgardo Marín y Julio Salviat coinciden: es una utopía que Chile pueda volver a organizar un Mundial

ajax loader

1962, un ejemplo para el Chile de hoy, un proyecto, que es posible gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional, pretende demostrar la necesidad de unirnos como país para superar los momentos difíciles. En 1962 veníamos saliendo de un megaterremoto, hoy estamos recién viendo la luz tras la peor de las pandemias que ha afectado a la humanidad. Unidos, se puede salir adelante. Como lo hicieron los chilenos hace 60 años

Edgardo Marín y Julio Salviat, dos Premios Nacionales de Periodismo deportivo, conversaron con nuestros panelistas Christian Ayala, Mariela Espejo y Gerardo Ayala sobre el significado de lo que fue aquella justa mundialista realizada en nuestro país.

La conversación completa usted la puede ver en todofutbol.cl_chile.

Aquí les resumimos algunos de los conceptos emitidos durante más de una hora de conversación:

EM: Es muy propio de los chilenos no valorar lo hecho en el pasado. Lo digo por los que creen que el fútbol chileno recién comienza con la llamada Generación Dorada y no se le da el valor que tuvo al tercer puesto obtenido en ese Mundial. Pero, lo mismo pasaba en el año 62´, porque tampoco se valoraba, por ejemplo, el gran significado que tuvo la llegada de los hermanos Robledo el año 53´o el título de campeón invicto conseguido por Colo Colo el año 41´»

JS: «Y debe valorarse tanto lo que se hizo dentro de la cancha como fuera de ella, porque conseguir un Mundial para Chile fue una hazaña tremenda, que fue posible por la fuerza, la tenacidad, la creatividad y la visión de 4 hombres, a los que se les reconoce como los 4 mosqueteros del Mundial: Carlos Dittborn, Juan Pinto Durán, Ernesto Alvear y Manuel Bianchi Gundián, a la sazón embajador de Chile en el Reino Unido, un personaje respetado y reconocido en toda Europa. El gran motivador fue Alvear – padre de la senadora Soledad Alvear- quien asistió a los Juegos Olímpicos de Helsinki y desde allá llegó con la idea fija metida en la cabeza: «Si ellos que son una de las naciones más chicas de Europa pudieron organizar esta maravilla de JJ:OO, ¿ porqué nosotros no vamos a poder organizar un Mundial»

EM: «Hay mucho de leyenda en lo que fue esa votación en Lisboa en la que le sacamos la organización del Mundial prácticamente del bolsillo a Argentina. Algunos aseguran, por ejemplo, que la famosa frase que se le atribuye a Carlos Dittborn, nunca la dijo. Pero, yo creo que si, porque justamente en su discurso el dirigente argentino había insistido mucho en eso de que «lo tenemos, estadios, aeropuerto hoteles, comida. Si nos piden que hagamos el Mundial este domingo, en Argentina lo hacemos sin problema». Por ese discurso y conociendo la picardía y la capacidad oratoria de Carlos Dittborn, si, yo creo que dijo eso de «Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo». Y con esa frase, más el trabajo de lobby hecho con el bloque soviético se dio vuelta a la asamblea y se ganó la votación»

JS: «Me imagino que el momento más complicado tiene que haber sido cuando ocurrió el terremoto de Valdivia en 1960. El recuerdo impresionante que yo tengo se remonta a la Plaza de San Vicente de Tagua Tagua. Yo estudiaba allá, en un internado y habíamos ido a dar una vuelta con unos amigos cuando comenzó a moverse a la tierra. No podía creer lo que estaba viendo, porque con el movimiento se salió toda el agua de una pileta que había en el centro de la plaza y los pobres peces quedaron sin agua y saltando para todos lados. es que fue tremendo y por supuesto que el Presidente de aquel entonces, Jorge Alessandri, decidió que Chile no podía destinar un solo peso a organizar el Mundial»

EM: «Yo lo que más recuerdo del terremoto aquel era lo que veía en la televisión del Lago Riñihue, que amenazaba con desbordarse y yo creía que el agua iba a llegar a Santiago e íbamos a morir todos ahogados y terremoteados. Pero en relación al Mundial, aunque está lejos de ser de una corriente política afín a mis pensamientos, Jorge Alessandri era uno de esos Presidentes de antes, que aparte de vestirse como Presidente, cumplía su palabra. Por eso fue que no se cerró a la organización del Mundial y autorizó a los dirigentes a que se consiguieran los fondos con la empresa privada si querían seguir adelante con su Mundial. Aparte, que nadie podía poner en duda que Dittborn, Pinto y Alvear se iban a robar ni un solo peso. Eran otros tiempos en todo sentido»

JS: «De ahí en adelante, hubo una unión de los chilenos que también es difícil de imaginar hoy en día. No estaban dadas las condiciones para que Concepción, que estaba casi en el suelo, fue ciudad sede, bueno se habló con la Braden Cooper Company y por eso se jugó en Rancagua. Valparaíso era fija en un comienzo, pero el Casino puso la plata y la sede fue Viña. Había que tener una sede en el Norte y se recurrió a Arica, donde incluso cada ariqueño dejó de consumir agua durante una hora al día para poder regar la cancha y tener pasto donde se pudiera jugar el Mundial. De verdad que uno lo cuenta hoy y cuesta creerlo»

EM: «Por eso mismo es que yo considero una utopía que vuela a pensar siquiera a que se juegue en Mundial en Chile. Aunque sea del brazo con otros países, como se pretende hacer en 1930. No tenemos ni los dirigentes, ni la sociedad, ni los recursos, ni la unión como país para llevar a cabo un evento de ese tipo»

JS: «Concuerdo con Edgardo, aunque duela decirlo no veo por donde Chile pudiera ser sede del Mundial del 2030. ¿De dónde sacamos ahora un Dittborn, un Alvear, un Pinto Durán, incluso un Fernando Riera que fue otro personaje clave para que Chile llegar a quedarse con el tercer puesto en el Mundial de 1962»

EM: «Y ojo, que a Fernando Riera no lo querían mucho y había un sector de la prensa que le hacía la guerra todos los días, no aceptaban que no fuera el chileno típico del pueblo. Riera venía de Francia, hablaba varios idiomas, había estudiado en buenos colegios y aunque cueste creerlo, eso le generaba más enemigos que amigos en Chile. Algo muy similar a lo que después, con el tiempo, le ha pasado a Manuel Pellegrini»

JS: «Los dos que nombraste es cierto que no han gozado del reconocimiento del hincha, pero son sin duda dos de los mejores entrenadores chilenos de todos los tiempos. Y lo mismo pasa con los jugadores de aquella selección chilena, porque varios de esa época, la selección del 62, serían hoy titulares indiscutidos en La Roja. Partiendo por Jaime Ramírez que para mi fue el  mejor de todos, pero no fue el único estaba también Jorge Toro, Leonel Sánchez, Eladio Rojas, Luis Eyzaguirre».

EM: «Comparto plenamente lo de esos nombres y muy especialmente lo de Jaime Ramírez, que para mi fue uno de los mejores jugadores no solo de Chile, sino que de todo el Mundial. Difiero eso si con los que colocan a ese mismo nivel a Honorino Landa, porque no puedo avalar a un «9» que haya jugado dos mundiales y no haya hecho un solo gol»

JS: «Es que esa es la maldición del «9» de la selección chilena y los Mundiales. Carlos Caszely, Iván Zamorano y Humberto Suazo tampoco la pudieron meter adentro en un Mundial y nadie puede negar que fueron grandes jugadores y de los mejores en su puesto en nuestro fútbol»

 

msgg

core

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundial Chile 1962

Más de Mundial Chile 1962

soledad alvear pantallazo

Los tres grandes lazos que unen a Soledad Alvear al fútbol: su padre, el Mundial de 1962 y Magallanes

Gerardo Ayala Pizarro4 noviembre, 2022
chile yugoslavia

Nuevo homenaje a los 60 años del Mundial de 1962: así Chile consiguió un histórico tercer lugar en el Mundo (Videos)

Gerardo Ayala Pizarro4 noviembre, 2022
brasil chile mundial 1962 13 junio escuti mauro

Nuevo homenaje a los 60 años del Mundial de 1962: por semifinales, Chile 2 Brasil 4 (Videos)

Gerardo Ayala Pizarro3 noviembre, 2022
chile rusia 1962

Nuevo homenaje a los 60 años del Mundial de 1962: justicia divina en Arica, Chile 2 Rusia 1 (Videos)

Nissin Alvo Rodríguez2 noviembre, 2022
alemania federal chile mundial 1962 6 junio

Nuevo homenaje a los 60 años del Mundial de 1962: Alemania nos mandó a Arica (Videos)

Cecilia Silva1 noviembre, 2022
chile italia mundial 1962

Nuevo homenaje a los 60 años del Mundial de 1962: En un día como hoy Chile le ganó 2-0 a Italia (Videos)

Gerardo Ayala Pizarro31 octubre, 2022
navarro chile suiza mundial 1962

1962, un ejemplo para el Chile de hoy: Videos históricos, incluido el inolvidable relato de Julio Martínez para la inauguración

Marcelo Barranti30 octubre, 2022
mingo

Gonzalo Mingo: «Mi ídolo de toda la vida fue Honorino Landa. Viaje desde Argentina para estar con él el día antes de su muerte»

Indiasan28 octubre, 2022
hans marwitz 1

Hans Marwitz: «Me tocó cubrir la sede de Viña del Mar y fue algo extraordinario»

Cecilia Silva18 octubre, 2022

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.