Destacados

¡Sonó Bielsa!…Uriarte, elegido presidente del Athletic por aplastamiento (y no quiere al Loco)

¡Sonó Bielsa!…Uriarte, elegido presidente del Athletic por aplastamiento (y no quiere al Loco)

ajax loader

La victoria de Jon supondrá que Ernesto Valverde se convierta en el nuevo entrenador del club rojiblanco, tal y como prometió el nuevo presidente y también Barkala.

Jon Uriarte es el nuevo presidente del Athletic (foto portada). El bilbaíno hace el número 33 en una lista que a principios del siglo XX estrenó Luis Marquez, onubense de Moguer que hizo carrera deportiva y profesional en Bilbao porque además de dirigir el club también fue uno de sus primeros jugadores. Uriarte, bilbaíno de 44 años; soltero y sin hijos; sobrino y ahijado del expresidente de la Real Sociedad Luis Uranga y al frente de un poderoso grupo empresarial que se hizo realidad después de vender una startup ptor 165 millones de euros a eBay, ha contado con el favor de la mayoría de los socios. El aspirante más joven al sillón de Ibaigane ha ganado las elecciones de San Mamés por aplastamiento. Ha marcado tendencia  desde primera hora y ha estado por delante de Arechabaleta, que fue el único que estuvo en la batalla, y Barkala, desplomado en todo momento en las encuestas. El resultado de los sondeos no hizo favor a la igualada y en el tramo final de la jornada fueron muchos los que tiraron a ganador e insistieron en el voto a Uriarte.

La victoria de Jon supondrá que Ernesto Valverde se convierta en el nuevo entrenador del club rojiblanco, tal y como prometió el nuevo presidente y también Barkala.

Jon Uriarte (44, años Izan Athletic), Iñaki Arechabaleta (63 años, Arechabaletataldea) y Ricardo Barkala (67 años, Únicos-Únicas Athletic geuria) finalizaron anoche el proceso electoral que había desembocado Aitor Elizegi, que pone fin a un mandato de 3 años, 5 meses y 25 días. Elizegi ha puesto en valor la victoria de Uriarte con la felicitación y asegurándole un racional traspaso de poderes. Forma parte del cambio. Elizegi ganó las últimas elecciones celebradas en Ibaigane y Uriarte lo hace en las primeras de San Mamés. Votaron 22.689 socios, nuevo récord de votos y Uriarte ganóen las 24 mesas.

Un camino complicado

El nuevo presidente del Athletic ha calado entre los socios. Fue el último en presentarse -esperó a que terminase LaLiga- y lo hizo con un mensaje de «frescura» y renovación apoyado en una Junta Directiva sin vinculación anterior con el club y con perfiles de profesionales muy marcados en sus respectivas áreas, pero desconocidos para el gran público. Y ha ganado. Lo hace con Valverde como entrenador y todavía sin director deportivo, que era una de las piezas claves del proyecto pero que se cayó del mismo por la viralización de unos tuits homófobos y misóginos que publicó hace 10 años.

Uriarte despidió a Aviña, que era el elegido, al poco de presentarlo que fue cuando se publicaron las capturas de aquellos viejos tuits, cumpliendo la amenaza que habían hecho a la candidatura horas antes. Lo que parecía un resquebrajo brutal del programa ha tenido el reflejo contrario en un electorado que ya le dio su apoyo en la entrega de avales para conformar candidatura. El nuevo presidente no ha fichado a nadie porque, según explicó el jueves, «queremos hacerlo bien y no con un golpe efectista para ganar votos, queremos hacer lo mejor al club». Y ha vuelto a contar con el socio.

La doble vía

El socio del Athletic, en unas elecciones con alta participación (56,36%) solo superada por las que en 2011 hicieron presidente a Josu Urrutia, se ha decidido por Uriarte y ha arrinconado a Barkala, que era el otro candidato que también llevaba a Valverde como entrenador y contaba entre los aspirantes de su candidatura con representantes de las tres últimas juntas directiva de club.

En un duelo de programas entre dos aspirantes con el mismo entrenador el socio ha preferido a Uriarte antes que al candidato que quería fichar ya a Moncayola pagando los 22 kilos de su cláusula de rescisión a Osasuna. En mitad del camino hacia el palacete de Ibaigane se ha quedado Arechabaleta, que sin ganar aparece como el que más  regularidad ha mostrado a lo largo de la campaña.

LOS RESULTADOS

  • Jon Uriarte: 10.979
  • Iñaki Arechabaleta: 7.900 (su candidato a entrenador era Marcelo Bielsa)
  • Ricardo Barkala: 4.262
  • Votos blancos: 213
  • Votos nulos: 125

bielsa derrota

/Marca

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Más de Destacados

primera division futbol chileno

Vuelve el fútbol chileno: hoy jueves comienza la fecha 6 de Primera División

Cristina Sanhueza28 marzo, 2024
primera b 2024

Esta es la programación de la sexta fecha de la Primera B

Indiasan28 marzo, 2024
gol seleccion chilena

Chile jugará dos amistosos más antes de la Copa América

Francisca Suazo28 marzo, 2024
gos

Javier Altamirano recibió el alta tras sufrir una trombosis en pleno partido: hará reposo en su casa

Julian Lautaro Luque Besoaín28 marzo, 2024
colocolo 4

Se viene elección en la presidencia de ByN

Gabriel Ayala28 marzo, 2024
messi 4

Bombazo a nivel mundial: Messi sorprendió al hablar de su retiro

Maximiliano Solís28 marzo, 2024
dnai

Los detalles de la fiesta que organizó Dani Alves a horas de recuperar la libertad tras su condena por abuso sexual

Sol Garcia Lineros28 marzo, 2024
estadio el teniente de rancagua

Aprobado por la Conmebol: Palestino recibirá en Rancagua a Bolívar en su primer duelo por fase de grupos de la copa libertadores.

Tania Maldonado27 marzo, 2024
entradas temuco rangers

Niños ingresarán gratis al partido entre Temuco y Rangers

Nissin Alvo Rodríguez27 marzo, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.