Brasil

El día que concluyó, hace exactamente 60 años, el Mundial de fútbol 1962: la historia del Brasil campeón

El día que concluyó, hace exactamente 60 años, el Mundial de fútbol 1962: la historia del Brasil campeón

ajax loader

Esta crónica corresponde al proyecto de Todo fútbol: «1962, Un ejemplo para el Chile de hoy». Un espacio que llega a ustedes gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional

En un estadio nacional repletó hasta las banderas caería la segunda estrella para Brasil, que en Suecia 1958 había ibtenido su primer título. Prácticamente sin Pelé, que sólo alcanzó a jugar dos partidos y de la mano de Garrincha, el scratch derrotó en la final por 3-1 a la gran Checoslovaquia de Masopust

Desposeída del atuendo azul que le había acompañado durante el torneo y ya con su casaca amarilla, Brasil saltó aquel 17 de junio al campo del Estadio Nacional de Santiago de Chile dispuesta a defender su corona conquistada cuatro años antes, en Suecia, donde enterraron por fin el espíritu del Maracanazo. Ocho de aquellos hombres, a excepción de Mauro, Zózimo y Amarildo, habían sido campeones en 1958. Además, Moreira requirió sólo de doce jugadores durante todo el torneo, y sólo por la obligación de suplir a Pelé, lesionado precisamente ante Checoslovaquia en el segundo partido de la primera fase. No volvería a jugar en aquel Mundial.

Enfrente, un mundo que luchaba por imponerse en plena Guerra Fría. Checoslovaquia, que en la fase de grupos había sido la única capaz de arrancar un punto ante Brasil (0-0), se convirtió en el representante del bando comunista, que en otra dura lucha con la FIFA consiguió imponer al soviético Nikolaj Latychev como colegiado del encuentro. Brasil, en cambio, permanecía ajeno a la lucha de sistemas.

Pelé había caído lesionado en el segundo partido del torneo y Garrincha pasó a centrar todas las miradas, en un paso por el campeonato sólo comparable al de Maradona en México ‘86. Dejó dos goles de recado a Inglaterra en cuartos de final y otros dos a Chile en semifinales. Al día siguiente de aquel partido, El diario chileno El Mercurio abría su portada con un tributo al ‘ángel de las piernas torcidas’: «¿De qué planeta procede Garrincha?”.

Todo esto lo sabía bien el combinado europeo, camiseta blanca y pantalón rojo, que en el partido definitivo se preocupó de acumular jugadores en el lado izquierdo de su defensa; el de Botafogo traía demasiado peligro. Garrincha pudo jugar a pesar de una patada a Rojas en semifinales por la que tuvo que abandonar el campo; el árbitro asistente que había visto la agresión, que debía ratificar lo escrito en el acta, había emprendido el regreso a su tierra y la FIFA, sin poder confirmar lo ocurrido, decidió dejar jugar a Garrincha, que sin Pelé, era ahora el centro de la admiración de los espectadores.

Aunque sin grandes figuras de su lado, a excepción de Josef Masopust, que sería Balón de Oro ese año, Checoslovaquia era acreedora por derecho de una final que había alcanzando desplegando un juego sólido en defensa, valiente, sin adornos pero efectivo. Y en la final de Santiago no renunciaron a ello. Dominaron durante el primer cuarto de hora, desplegándose por el campo y tratando de sorprender al equipo sudamericano desde segunda línea.

Contra todo pronóstico, Masopust adelantó a Checoslovaquia al cuarto de hora al aprovechar un pase en profundidad de Popuschal y batir por bajo a Gilmar ante la salida del guardameta brasileiro. Igual que en Suecia ’58, los brasileños comenzaban perdiendo.Chile 1962: Brasil ratificó su indiscutible hegemonía - AS.com

Poco le duró la ventaja a los de Rudolf Vytlacil, que dos minutos después recibían el tanto del empate; Amarildo, sustituto de Pelé desde su lesión, apuró la línea de fondo, se deshizo del centrocampista Kvasnak y el lateral Tichy y se plantó ante el arquero. Schroif, en su intención de tapar el pase de la muerte, dejó un hueco para que el delantero, casi sin ángulo, la colase entre portero y portería.

Chile 1962: Brasil ratificó su indiscutible hegemonía - AS.com

Fue el comienzo del dominio de los brasileños, que comenzaron a ser conscientes de dónde moraban las debilidades de su adversario. Sin embargo, hasta el descanso, el duelo se convirtió en una sucesión de intentos por sorprender desde fuera del área. Sólo Pospischal era capaz de desbordar a la zaga rival, mientras que Brasil buscaba una y otra vez la entrada por el carril central, donde se estrellaba a cada intento con los centrales checos.

CHECOSLOVAQUIA INTENSIFICA EL MARCAJE A GARRINCHA

Durante la primera mitad, a pesar de estar marcado hasta por dos o tres hombres, Garrincha había conseguido zafarse una y otra vez y todas sus jugadas de banda acababan en centro. Vytlacil identificó el problema y sumó un jugador más para tratar de neutralizarle. Al lateral izquierdo Novak, el mediocentro Masopust y el extremo Jelinek se unió también el centrocampista Kvasnak. En los segundos cuarenta y cinco minutos, el peligro de Garrincha quedó prácticamente reducido a la nada.

La solución pasaba por otro lado. Con medio equipo volcado en la banda de la ‘Alegria do Povo’, el perfil opuesto era un correcalles. Ya en el minuto 69, Amarildo pone un centro bombeado para que Zito remate de cabeza; medio gol también es de Vavá, que se encarga de arrastrar rivales al primer palo.Antonio Ubilla on Twitter: "17 junio 1962, estadio Nacional, Santiago, Chile, final Mundial, Brasil 3 (Amarildo, Zito, Vavá) Checoslovaquia 1 (Masopust), Los auriverdes se coronaban bi campeones mundiales de fútbol https://t.co/cLmqp9Ah5O" / Twitter

Sólo dos jugadas polémicas se dejaron ver en el encuentro, ambas con los mismos protagonistas. En la segunda parte, Sherer asiste de cabeza a Jelinek y su disparo es desviado por la mano extendida de Djalma Santos dentro del área. El colegiado soviético, cerca de la jugada, no pita nada. Sí señaló falta, pero fuera del área, una acción idéntica en el 79, cuando el balón rebota en el brazo del lateral brasileño ya dentro de la línea blanca.

Brasil comienza a saborear el bicampeonato, pero todavía falta la sentencia. En el 78, tras un saque de banda de Garrincha hacia Djalma Santos, que centró al corazón del área, el portero checoslovaco, cegado por el sol, deja el balón a sus pies para que lo recoja el pícaro Vavá, que daba el segundo título de campeón al combinado sudamericano.Cuáles son las Selecciones con más subcampeonatos en Mundiales | Goal.com Espana

Con una calidad incontestable en el campo, la final se había decidido, curiosamente, más por errores que por acciones prodigiosas, en una época en la que los partidos eran de continua ida y vuelta. Por ellos, Checoslovaquia había perdido la oportunidad de resarcirse del duelo definitivo de 1934, cuando cayeron ante Italia.

Pocos minutos después del pitido final, Mauro era el encargado de recoger la Copa Jules Rimet de manos del presidente de la FIFA, Stanley Rous. Seis partidos, cinco victorias, un empate y 14 goles a favor y cinco en contra después, Brasil volvía a levantar la Copa, un doblete consecutivo que nadie ha podido repetir desde entonces.

El público chileno, que aunque desde el principio se había entregado a la escuadra sudamericana hacia el final del partido le pitó por considerar que perdía tiempo, aplaudió enfervorizada al rey, que conservaba el cetro. Mientras celebraban el título en el campo, a Garrincha se le acercó un periodista: “Por favor, dos palabras para este micrófono”. “¿Dos palabras? Adiós, micrófono”. Era el triunfo despreocupado del amateurismo. (Escrito por Andrea Acuña para https://footballcitizens.com/)brasil checoslovaquia mundial 1962


FICHA TÉCNICA

Mundial de Chile 1962 (Final): Brasil 3 – 1 Checoslovaquia.

Estadio: Estadio Nacional de Santiago (68.974 espectadores).

Árbitro: Nikolaj Latychev (URSS).

ALINEACIONES

BRASIL: Gilmar; Djalma Santos, Mauro, Nilton Santos; Zito, Zózimo; Garrincha, Didí, Vavá, Amarildo y Zagalo. Seleccionador: Aymoré Moreira.

CHECOSLOVAQUIA: Schroif; Tichy, Popluhar, Novak; Pluskal, Masopust; Pospichal, Scherer, Kadraba, Kvasnak y Jelinek. Seleccionador: Rudolf Vytlacil.

GOLES

Masopust (0-1, min.15); Amarildo (1-1, min.17); Zito (2-1, min.69); Vavá (3-1, min. 78)

A FALTA DE PELÉ…¡GARRINCHA!El cine en los Mundiales (VII): Chile 1962

La suerte quiso que la gran figura del Mundial de Chile 1962 fuese un muchacho de piernas chuecas, espalda torcida y cuya inteligencia parecía la de un niño: Mané Garrincha.

Manuel dos Santos, nombre del puntero por la derecha, era el escudero de Pelé en la Selección de Brasil que llegó a Chile a defender el título de Suecia 1958.

Sin embargo, en el segundo partido de la fase de grupos, ante Checoslovaquia, el astro de la Verdeamarela acabó lesionado y no pudo jugar ningún otro partido del certamen.

Ahí fue donde la figura de Garrincha emprendió vuelo, tal cual el poco agraciado pájaro con el que fue comparado por uno de sus 15 hermanos y derivó en su apodo.

En Suecia, el referente de Botafago ya había dado luces de su inexplicable talento, pero no fue hasta Chile 1962 donde deslumbró vistiendo la camiseta de la ‘Canarinha’. Cuatro tantos durante el Mundial, dos de ellos a La Roja en semifinales, catapultaron al nacido en Magé, Río de Janeiro.

¿Hoy es la final?La increíble vida de Garrincha: el gambeteador endiablado, la máquina sexual y un final ahogado en alcohol - Infobae

El talentoso ariete, cuya pierna derecha era seis centímetros más corta que la izquierda, se reincorporó al plantel y, a su estilo, quiso averiguar qué necesitaba la Verdeamarela para ser campeón.

“¿Con qué equipo es que vamos a jugar la final?”, preguntó la figura de Brasil. “Con Checoslovaquia”, le respondió uno de sus compañeros. “¿Cuál es Checoslovaquia?”, consultó de vuelta Garrincha.

“Es aquella selección que empató con nosotros en el segundo partido, aquel en el que se lesionó Pelé”, le indicó otro colega. “Ahh, aquellos que son grandes y fuertes pero no juegan nada”, resumió el jugador de las piernas chuecas.

La mañana del 17 de junio de 1962, Dos Santos amaneció resfriado. Hilton Gosling, doctor de la ‘Canarinha’, le suministró un golpe de analgésicos para bajarle los 39 grados de fiebre.

Medio aturdido, Garrincha ingresó al camarín del Estadio Nacional y le preguntó al técnico Aymoré Moreira: “Maestro, ¿hoy es la final?”.

Con una cara de espanto, y a coro con el resto de jugadores, le respondió que sí. “Ah, con razón hay tanta gente”, contestó, con una inocente sonrisa, el crack brasileño. (Escrito por Javier Zamorano para Bíobio)

Amarildo, la estrella que brilló haciendo de Pelé

1962: El año de las faltas y los lesionados • El Nuevo Diario

Amarildo Tavares es uno de esos delanteros que aún se recuerdan en brasil pronunciando sólo su nombre. Nacido el 29 de julio de 1939, este jugador de la canarinha pasará a la historia por grabar su nombre con letras de oro en el Mundial de Chile celebrado en 1962.

Anteriormente ya era conocido por su gran trayectoria en el Botafogo, equipo que le abrió las puertas de la selección. Sin embargo, hubo un hecho que convertiría a Amarildo en inmortal en la memoria de todos los aficionados brasileños. La canarinha había empatado a cero ante Checoslovaquia en el penúltimo partido de la fase de grupos y dejaba la clasificación más que complicada para Brasil. Pero eso no fue lo peor en aquel encuentro. Pelé, que ya llevaba años dejando al mundo con la boca abierta, se lesionó para todo el campeonato.

Fue entonces cuando Amarildo entró en escena en el último partido de la liguilla ante España. Brasil se jugaba el todo o nada… y las cosas no empezaron muy bien. Adelardo adelantó a La Roja pero a 20 minutos para el final y con la canarinha con pie y medio fuera, apareció la figura de Amarildo, que con dos goles clasificó a su selección como primera de grupo. El sustituto de Pelé había sellado el billete para la siguiente ronda.

Pelé abraza a Amarildo después de un partido en el Mundial de Chile. FOTO: FIFA.comPelé abraza a Amarildo después de un partido en el Mundial de Chile. FOTO: FIFA.com

En los cuartos de final y en las semifinales el trabajo lo hicieron Vavá y Garrincha, que con sus goles acabaron con Inglaterra primero y con Chile después. Ya en la final ante Checoslovaquia, el delantero del Botafogo iba a consagrarse de nuevo en una de las figuras del partido. El primer tanto del equipo rival lo neutralizó Amarildo con un gol dos minutos después. Con la finalísima controlada, Zito en el 69′ y Vavá en el 78′ otorgaron a Brasil su segundo título mundial.

La actuación de Amarildo en los días que tocó sustituir a todo un Pelé fue clave para que la selección canarinha se llevara el campeonato del mundo y así se lo transmitieron tanto compañeros como los aficionados. Años después el delantero del Botafogo recordó en una entrevista que «Pelé entró con ropa mientras me estaba duchando para abrazarme tras el partido ante España y que nos dio la clasificación».

Su buena actuación en Chile 1962 le llevó a fichar por el Milan, para más tarde recalar en las filas de la Fiorentina y de la Roma. Una estrella se había consagrado gracias a la difícil papeleta de sustituir a ‘O Rei’ Pelé. (Escrito por javier.estepa@marca.com)

 

VIDEOS

/

 

msgg

core

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Brasil

brasil endrick gol

Endrick anotó su primer gol con la «canarinha» y Brasil ganó 1-0 en Wembley

Silvinho Neves23 marzo, 2024
fluminense gol

Destacado comentarista brasileño: «Colo Colo no es rival para Fluminense»

Silvinho Neves21 marzo, 2024
gary medel pelea

Gary Medel participó en una pelea de escándalo con jugadores rivales en Brasil (Video)

Silvinho Neves10 marzo, 2024
galdames vasco da gama

Pablo Galdames le gritó a los cuatro vientos su primer gol en Brasil

Silvinho Neves20 febrero, 2024
brasil venezuela

El Preolímpico está de miedo: Brasil venció 2-1 a Venezuela

Silvinho Neves9 febrero, 2024
medel vasco da gama

Gary Medel y Erick Pulgar empataron en primer clásico del año en Brasil

Silvinho Neves5 febrero, 2024
brasil ecuador gol preolimpico

Como era de esperarse, Brasil ya está entre los cuatro finalistas del Preolímpico

Silvinho Neves30 enero, 2024
vasco da gama medel

Gary Medel, como capitán de Vasco da Gama, levantó otra copa en Uruguay

Silvinho Neves22 enero, 2024
javier parraguez

Vea y escuche el relato de los dos goles de Javier Parraguez en su regreso al fútbol brasileño

Silvinho Neves14 enero, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.