Destacados

Nuevo homenaje a los 60 años del Mundial de 1962: Raúl Sánchez, el referente de Elías Figueroa (Videos)

Nuevo homenaje a los 60 años del Mundial de 1962: Raúl Sánchez, el referente de Elías Figueroa (Videos)

Aunque no alcanzaron a jugar juntos, porque cuando Don Elías volvió a préstamo de Unión La Calera, Raúl Sánchez partió ese año 1965 a Colo Colo, el zaguero central de Chile en el Mundial de 1962 fue el espejo en el que se miró para su crecimiento el que a la postre sería El Mejor Futbolista chileno de todos los tiempos

“El Maestro”, como era conocido Raúl Sánchez, debutó en Santiago Wanderers, club que defendió durante 12 años y donde es considerado como ídolo, ya que ganó el torneo nacional de 1958, además de las Copa Chile de 1959 y 1961.

Colo Colo, Rangers y Everton fueron los otros equipos por los que jugó en su carrera.

Por la selección chilena jugó entre 1959 y 1964, disputando 42 encuentros. En el Mundial de 1962 estuvo presente como titular en todos los partidos (los otros fueron Luis Eyzaguirre, Jorge Toro y Jaime Ramírez) siendo un pilar fundamental en la zaga de “La Roja” que obtuvo el tercer lugar en la justa mundialista.

Sin aspavientos ni exageraciones para cumplir su función fue un back cerebral, calculador, ubicado, con timming y presencia en el área. Por sobre todo, estirpe para imponerse a los atacantes rivales.

Fue en el Mundial de 1962 donde alcanzó su máxima gravitación, siendo pieza fundamental sobre todo en los encuentros con la entonces Unión Soviética y Yugoslavia. Ante ambos rivales, la defensa nacional respondió con creces para mantener el resultado que favorecía a la Roja. Fue Don Raúl quien afirmó a Carlos Pluto Contreras, primero, y Humberto Chita Cruz, después.

Finalmente, en los sondeos para conformar a los mejores por cada puesto, Sánchez estuvo a la altura de figuras linajudas como el húngaro Sarosi, el soviético Voronin, el inglés Moore y el brasileño Mauro.

Su trayectoria. Sus comienzos fueron como half central (volante central), lo que le dio el acervo para cumplir, posteriormente, en la posición en la que se consagró. Fue el técnico José Gallego Pérez quien lo derivó a su tradicional ubicación, ante la ausencia del titular Emilio Bozalla. Las razones que llevaron al DT para tomar tal decisión se debían a que Sánchez dominaba los dos perfiles, era rápido en la cobertura y cabeceaba bien.  A todo lo anterior unió la tendencia de salir jugando, en vez de reventar a la galería como estilaban muchos defensores. Aparte de que su correcto desenvolvimiento en el campo y fortaleza física infundía respeto entre los rivales.

A pesar de su buena técnica y posición dentro del campo de juego, recurrentes lesiones fueron erosionando su despliegue. De hecho, tales dolencias derivaban en períodos largos de recuperación, lo que le restó continuidad. A pesar de aquello, fue pieza fundamental en el primer título nacional conseguido por Santiago Wanderers en 1958, compartiendo la línea defensiva con Reinaldo Coloma y Francisco Julio.

Al fichar por Colo Colo las molestias físicas que le afectaron en su carrera le comenzaron a pasar la cuenta, con lo que su campaña en el cuadro popular no fue lo destacada que se esperaba. Sin embargo, fue suficiente para que un adolescente que recién hacía sus primeras armas lo tomara como modelo: ese muchacho se llamaba Elías Figueroa, quien se refería a él como Maestro.

En su natal Santiago Wanderers formó en doce temporadas. En la foto, al extremo derecho luciendo el número 3.

En su natal Santiago Wanderers formó en doce temporadas. En la foto, al extremo derecho luciendo el número 3.

VIDEOS

 

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Destacados

Con el mínimo esfuerzo, Unión Española completó su trabajo en Ovalle

Victoria Robles25 junio, 2022

La U de Conce redondeó la tarea y eliminó a La Serena

Indiasan25 junio, 2022

Un empate le bastó a Cobresal para clasificar y dejar atrás a Barnechea

Guido Mateluna25 junio, 2022

Por el paso a octavos de final: siete partidos se juegan este sábado (sólo tres van por TV en directo)

Marcelo Barranti25 junio, 2022

Alexis Sánchez se hace de rogar: rechazó a otro equipo europeo

Alessandro González25 junio, 2022

¡Sonó Bielsa!…Uriarte, elegido presidente del Athletic por aplastamiento (y no quiere al Loco)

Sol Garcia Lineros25 junio, 2022

Arboleda de Sao Paulo sufre grave lesión y no enfrentará a U. Católica por Copa Sudamericana

René Aguirre25 junio, 2022

¿Matías Dituro y Claudio Bravo compañeros en el Betis?

Nissin Alvo Rodríguez25 junio, 2022

La Roja Sub 17 venció a India y va por el título en Torneo de Gradisca: enfrentarán a Italia

Victoria Robles25 junio, 2022

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.