Destacados

Nuevo homenaje a los 60 años del Mundial de 1962: Luis «El Fifo» Eyzaguirre (Videos)

Nuevo homenaje a los 60 años del Mundial de 1962: Luis «El Fifo» Eyzaguirre (Videos)

ajax loader

Esta crónica corresponde al proyecto de Todo fútbol: «1962, Un ejemplo para el Chile de hoy». Un espacio que llega a ustedes gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional

El apodo con el que se le conoció universalmente habla por si solo: El Fifo. Nunca, ni antes ni después, un jugador chileno tuvo el honor de ser nominado en una selección de la FIFA y junto a las mayores estrellas del fútbol mundial de aquellos años

El ‘Fifo’ Eyzaguirre, para las generaciones actuales, era una mezcla de lateral derecho con todas las virtudes del Huaso Isla y el peruano Luis Advíncula. Tal vez este último lo haya superado en capacidad física, pero ninguno de ellos tenía la velocidad y resistencia para ir y volver, para marcar y anticipar que poseía el defesa de Universidad de Chile. Tampoco su habilidad con la pelota que lo hacían imparable cuando se lanzaba en ataque.

A manera de ejemplo, señalemos que en un partido jugado en La Calera en 1964, en plena segunda rueda, la defensa cementera comandada ni más ni menos que por un jovencito de 17 años llamado Elías Figueroa, a préstamo de Santiago Wanderers, resistía y mantenía el 0-0 que era un muy mal resultado para el Ballet Azul, que necesitaba ganar para mantenerse puntero. Comenzando el segundo tiempo, Eyzaguirre recibió en un costado de su área una pelota que le entregó su arquero Manuel Astorga. Al primero que eludió fue el «Mago» Saavedra y partió decidido hacia campo contrario. Cruzó la mitad de la cancha, después de haber dejado a otro par de rivales en el camino y al ver que todos sus compañeros azules estaban marcando, tomó una diagonal y se fue a  buscar por su propia cuenta el arco contrario. Fueron quedando todos los zagueros rojos a su paso (el último el propio Don Elías) y cuando le salió el arquero Luis «Tato» Pérez se la tiró larga y con su velocidad alcanzó a llegar antes que el balón se fuera por la línea de fondo y con poco ángulo la clavó dentro del arco. Fue el comienzo de una goleada que terminó finalmente 4-1 a favor de los visitantes, con otros tres goles de Campos, Marcos y Hodge.

EL FIFO

El día en que Luis Eyzaguirre se convirtió en 'Fifo'

El 23 de octubre de 1963, Inglaterra festejó con todo el centenario del fútbol, Eran los 100 años de la FA (Football Association). Una celebración en que la selección de la Rosa enfrentó a una constelación de figuras mundiales en el estadio Wembley. En ese equipo Resto del Mundo, u oncena FIFA como también se le denomina, hubo dos chilenos: el técnico fue Fernando Riera, que recibió la lista de 16 jugadores ya elegidos, y en cancha jugó Luis Eyzaguirre, lateral derecho de la U y mundialista en 1962.

En ese partido Eyzaguirre se consagró como ‘Fifo’, su histórico apodo. El chileno ingresó en el segundo tiempo, por una leyenda: el brasileño Djalma Santos. ¿Sus compañeros? Estrellas de la talla del arquero ruso Lev Yashin, el húngaro Ferenc Puskás, Alfredo Di Stéfano, Paco Gento, el alemán Uwe Seeler, Eusebio y el francés Raymond Kopa.

Según Mike Hughes, cronista de UPI entrevistado por el sitio AS.com, «Djalma Santos no hizo nada realmente sobresaliente. Eyzaguirre fue muy superior cuando lo reemplazó. Es un as del equipo chileno de la Copa del Mundo y cooperó frecuentemente en ataque, pero nunca dejó de estar en su sitio en la defensa, en los momentos de peligro y hasta salvó un gol que se daba por seguro».

Terry Paine abrió la cuenta para los ingleses a los 66′, tras aprovechar un rebote, pero igualó el escocés Denis Law a los 82′, luego de un pase espectacular entre líneas del ya veterano Ferenc Puskás.

Jimmy Greaves dio el triunfo a los ingleses en el último minuto. Bobby Charlton realizó su clásica y magistral jugada eludiendo jugadores por el centro del campo, pero su disparo fue contenido a medias por el arquero Milutin Soskic. El artillero sólo tuvo que empujar el balón.

«Estuve a punto de impedir el gol de Jimmy Greaves, justo la picó cuando fui al piso y la pelota pasó por entre las manos del arquero», dijo el ‘Fifo’ en la crónica escrita por Luis Reyes ´para el portal deportivo mencionado. Hubiese sido el broche de oro para una tarde ya histórica del lateral chileno.

RESEÑA

Luis «Fifo» Eyzaguirre defendió a la Selección en las ediciones de 1962 en Chile y de 1966 en Inglaterra, además del Campeonato Sudamericano de 1959.

Nombre: Luis Armando Eyzaguirre Silva

Fecha de Nacimiento: 22 de junio de 1939 (afortunadamente es uno de los sobrevivientes que aún quedan de aquel histórico equipo de 1962)

Posición: Defensa, zaguero lateral derecho

Debut en La Roja: 26 de marzo de 1959 (Bolivia 2-5 Chile)

Partidos en La Roja: 39

Goles en La Roja: No

Títulos: No

Copas América: 1 (Argentina 1959)

Mundiales: 2 (Chile 1962 e Inglaterra 1966)

Club de su retiro: Ferroviarios (últ. club en 1973)

El lateral empezó su carrera a los 15 años, en Universidad de Chile, y poco a poco se fue convirtiendo en un referente de dicho club, siendo pieza clave del ‘Ballet Azul’. Su debut en la Selección Nacional llegó antes ilncluso que su estreno en Primera División, en 1959, para el Campeonato Sudamericano de Argentina, el primero disputado ese año.

Bajo la dirección de Fernando Riera, el jugador ingresó por Sergio Valdés en el quinto encuentro del certamen, en el triunfo ante Bolivia por 5-2. Tras dicha participación, Eyzaguirre fue considerando constantemente en duelos amistosos, y fue nominado para el Mundial que se realizaría en Chile en 1962.

En dicho torneo fue titular en los 6 partidos que jugó La Roja –a pesar de una intervención quirúrgica dos semanas antes– que consiguió el tercer lugar, lo que le valió ser reconocido como el mejor lateral del planeta en ese entonces. Por ello, conformó la primera selección del ‘Resto del Mundo’ en 1963, ganándose los elogios con su actuación en Wembley.

Se despidió de la escuadra nacional tras mostrar, nuevamente, su talento en una Copa del Mundo, esta vez en Inglaterra 1966. El Fifo sumó varios amistosos antes y jugó su último partido en aquel certamen, en la caída ante Italia por 0-2. Se retiró profesionalmente en 1973, jugando por Ferroviarios.

VIDEOS

/

 

msgg

core

 

 

 

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Más de Destacados

cabral coquimbo unido

A Coquimbo le bastó con el gol de Cabral para traerse los tres puntos desde La Florida

Guido Mateluna29 marzo, 2024
Seleccion Chilena gareca suazo

Las apuestas de Gareca (Las que le resultaron y las que no tanto)

Gerardo Ayala Pizarro29 marzo, 2024
uc 2

Tiago Nunes golpea el tablero: la formación que prepara para su debut en la Universidad Católica

Nissin Alvo Rodríguez29 marzo, 2024
javi

Javier Altamirano se reencontró con sus compañeros en el Country de City Bell

Tadeo Mateluna29 marzo, 2024
bravo

Betis: ¿Podría volver Bravo a la portería?

Sol Garcia Lineros29 marzo, 2024
copalibert

Los 3 refuerzos que va a buscar River para ganar la Copa Libertadores

Julian Lautaro Luque Besoaín29 marzo, 2024
medel

Ricardo Gareca habló del posible retorno de Vidal y Medel a La Roja

Francisca Suazo29 marzo, 2024
gol seleccion chilena

Chile jugará dos amistosos más antes de la Copa América

Francisca Suazo28 marzo, 2024
primera b 2024

Esta es la programación de la sexta fecha de la Primera B

Indiasan28 marzo, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.