Destacados

La Roja no hace un gol ni siquiera de penal: Chile 0 Túnez 2 en el inicio de la Copa Kirin (Fotos y videos)

La Roja no hace un gol ni siquiera de penal: Chile 0 Túnez 2 en el inicio de la Copa Kirin (Fotos y videos)

Cuatro partidos seguidos (incluidos los dos últimos de las clasificatorias ante Brasil y Uruguay) en que la Roja no logra derrotar el arco adversario. Este vez Diego Valencia tuvo el descuento, pero falló desde los doce pasos

Imagen

Fue otro equipo el que puso en cancha el Toto Berizzo para su segundo partido al mando de la selección chilena.

Con una defensa que se mostró más sólida, especialmente porque Paulo Diaz levantó muchísimo su nivel y con eso bastó para que Chile se mostrara como un cuadro compacto en el fondo. Aparte que, por lógica, Eugenio Mena tiene más categoría internacional que Alex Ibacache (aunque el viñamarino no jugó mal ante Corea del Sur) y Francisco Sierralta da mucha seguridad en el juego aéreo. Lo único que nos generó alguna duda es que no se haya mantenido a Nayel Mehssatou por la banda derecha, ocupando esa posición Jeyson Rojas y que desde un comienzo fue el punto más flojo de la zaga.

En medio campo, se mantuvo a Gary Medel en la contención, junto a Galdames y Méndez, alternándose en la marca y la salida. Y en ataque, claramente esta vez hubo dos delanteros por fuera, Montecinos y Brereton, con Ronnie Fernández como ariete central.

Ofensivamente, Chile fue de menos a más. Comenzó muy impreciso y poco a poco fue encontrando la pelota. Sin embargo, mostrando esa dificultad para llegar al gol que desde hace mucho tiempo viene siendo una característica de La Roja. Una delantera muy dependiente de lo que pueda hacer Ben Brereton – por lejos, el jugador que puede establecer algún desequilibrio en ofensiva-, pero que rara vez encuentra quien lo habilite con la ventaja que necesita para imponer su velocidad y potencia.

Cuando pudo arrancar en estas condiciones, siempre creó peligro. Así salió la mejor oportunidad de gol que tuvo Chile. Se fue por la izquierda Mena, centro preciso para Ben y su remate fue contenido a medias por el arquero tunecino. El rebote le cayó a Montecinos, que estando de frente al arco y con el meta caído elevó su remate de zurda varios metros por el travesaño.

Lo grave es que de inmediato se dio una ley no escrita en el fútbol: si no haces el gol en el arco contrario, lo recibes en el propio. En la mejor jugada asociada de Túnez, un centro pasado desde la derecha de Drager, que sobró a los centrales chileno y El Abdi cabeceó libre (¿donde estaba Jeyson Rojas?) y derrotó a Zacarías López.

Así concluyó el primer tiempo en Kobe, Japón. Con un 0-1 tal vez injusto por lo que fue el desarrollo del partido, pero este es un castigo ya conocido para esta selección chilena: juega bien, se acerca al área contraria, pero no tiene gol. Y cuando te llegan, te vacunan.

SEGUNDO TIEMPO

No hizo cambios de entrada Berizzo y los problemas de Chile se acentuaron en el comienzo del segundo tiempo.

Fueron diez a quince minutos en que todo fue para Túnez, que perfectamente pudo y debió aumentar el marcador. No lo hizo por la impericia y falta de puntería de sus atacantes y porque cuando le dieron al arco, Zacarías López estuvo impecable. Tuvo una tapada magistral para desviar al córner un remate desde el punto penal que tenía claro destino de red.

Reaccionó el seleccionador nacional y realizó dos cambios: salieron  Gary Medel y Ben Brereton, ambos agotados por el esfuerzo del partido jugado ante Corea y los reemplazaron Tomás Alarcón y Jean Meneses.

Este último había entrado muy bien, metiéndose rápidamente en el partido y en una de las primeras ocasiones en que pudo encarar mano a mano a los defensores africanos se los llevó con su habilidad y creó la primera complicación en esta etapa para los rivales.

Lamentablemente y casi de inmediato se lesionó (al parecer de cierta gravedad) y tuvo que ser sustituido por Diego Valencia.

LO MEJOR DE CHILE

Fue la última media hora del partido.

Porque Alarcón entró muy bien y con personalidad para controlar el medio campo y le dio así la posibilidad de soltarse un poco a Victor Méndez (que en el primer tiempo estuvo muy apagado) y especialmente permitió el descuelgue de Eugenio Mena, que se transformó en un verdadero estilete por la izquierda.

El lateral de Racing, tras una muy buena habilitación de Valencia, ganó la última línea y sacó un centro perfecto que Ronnie Fernández cabeceó alto, estando solo a la entrada del área chica.

Buscando aprovechar el cansancio que mostraba Túnez, para jugar los últimos diez minutos, Berizzo hizo debutar al juvenil Diego Osorio y mandó también a la cancha a Nayel Mehssatou para que ambos le dieran frescura al equipo en los últimos diez minutos.

GOL DE TÚNEZ Y NI SIQUIERA DE PENAL

 

Lamentablemente para el chico de Universidad de Chile, la ´primera pelota eu tocó la perdió y en la contra salió el segundo gol de Túnez. Gran jugada de Drager (imparable para la defensa chilena), centro atrás y Jebalí derrotó sin problemas a López.

Pudo descontar Chile en la última jugada del partido. Un remate de Valencia dio en la mano de un defensa tunecino y el árbitro japonés sancionó el penal.

Ejecutó la falta el propio delantero de Universidad Católica con un remate muy anunciado y el arquero tapó arrojándose hacia su izquierda.

Ese fue el mejor resumen de este partido: esta selección chilena no hace goles ni siquiera de penal.

Como ocurrió primero con Rueda, luego con Lasarte y ahora en el inicio de la era Berizzo a la selección chilena le falta hombres que puedan concretar frente al arco contrario. Y la razón es muy simple: lamentablemente, no hay delanteros de categoría, especialmente si tomamos en cuenta que Alexis Sánchez no está en esta nómina.

Un sólo dato que ahorra mayores comentarios: la única vez que Chile había jugado con Túnez fue antes del Mundial de 1998 y ganó la selección nacional por 3-1.

¿Saben quiénes hicieron los goles? Salas, Zamorano y el Coto Sierra. Cualquiera de ellos sería no solo titular sino que gran figura en la selección chilena actual.

Imagen

/por Gerardo Ayala Pizarro. Fotos: Twitter oficial de selecciones de Chile y Túnez

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Más de Destacados

El Bayern es el rey de la fase de grupos

Gabriel Ayala5 octubre, 2022

El Barça se mete en un lío gordo

Gabriel Ayala5 octubre, 2022

Haaland sigue rompiendo récords y pulveriza los registros del duopolio Messi-Cristiano

Gabriel Ayala5 octubre, 2022

Gary Kagelmacher lamenta la última jugada ante Colo Colo que le pudo dar el triunfo a Universidad Católica y pone paños fríos por su fractura

Gabriel Ayala5 octubre, 2022

«Que me lo dejara»: Falcón revela la petición que le hizo a Amor durante el Clásico

Gabriel Ayala5 octubre, 2022

AC Barnechea ganó a Santiago Wanderers y se ilusiona con los puestos de liguilla

Indiasan4 octubre, 2022

Atento Berizzo: Diego Rubio sigue adelante con su racha goleadora en la MLS

René Aguirre4 octubre, 2022

El campanil se hizo fuerte de local y derroto 1-0 a Deportes Temuco

Nissin Alvo Rodríguez4 octubre, 2022

Ucrania se ‘une’ al Mundial 2030 de España y Portugal

Sol Garcia Lineros4 octubre, 2022

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.