Destacados

Nuevo homenaje a los 60 años del Mundial de 1962: Leonel Sánchez ídolo y goleador del torneo (Videos)

Nuevo homenaje a los 60 años del Mundial de 1962: Leonel Sánchez ídolo y goleador del torneo (Videos)

ajax loader

Esta entrevista corresponde al proyecto de Todo fútbol: «1962, Un ejemplo para el Chile de hoy». Un espacio que llega a ustedes gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional

Leonel Sánchez fue la gran figura de Chile en el Mundial de 1962. Fue goleador del torneo anotando 4 goles: 2 a Suiza en el debut, uno a la Unión Soviética y otro a Brasil

Hace pocos días, el pasado 2 de abril, cuando se produjo su fallecimiento, la FIFA le rindió un homenaje, lo que es la mejor prueba de la grandeza del ex seleccionado chileno. El ente rector del balompié aprovechó las redes sociales para recordar al mundialista con la ‘Roja’ en 1962 y 1966, siendo pieza clave en el tercer lugar conseguido en la única Copa del Mundo organizada por el país. El organismo que preside el suizo Gianni Infantino rememorando en un video los goles del otrora delantero por izquierda en el Mundial de Chile 1962. “Se fue un ídolo y leyenda del fútbol chileno. Descanse en paz, Leonel Sánchez”, escribió la FIFA.

Exactamente, un año antes la propia FIFA en su página oficial había escrito:

«Creo que soy el mayor símbolo de la ‘U’ y uno de los mejores delanteros chilenos».

Lo dice a menudo Leonel Sánchez. Con orgullo, pero sin perder humildad. Cuentan que no ha habido pierna izquierda semejante en el fútbol chileno. Una afirmación que puede tener origen en el latigazo desde cuarenta metros que estableció para siempre la rivalidad entre Universidad de Chile y Colo Colo en 1959, o en el tiro libre que sorprendió a Lev Yashin en la Copa Mundial de la FIFA Chile 1962. Más de 500 partidos, 200 goles e inolvidables acciones refuerzan el mito.

Leonel Sánchez proyectó las características que, hasta ese momento, el fútbol no transmitía en el país: carácter, rivalidad, sentido de pertenencia y espectáculo. El boxeo copaba el interés nacional desde principios del siglo XX, en parte, por esa sensación de heroicidad frente a potencias mundiales que el fútbol no lograba.

El propio Leonel podría haber sido un interesante púgil. De niño, pasaba los días junto al Parque Bustamante, en el sector oriental de Santiago. Su padre, boxeador vocacional, cuidaba un gimnasio en el que entrenaban estrellas del cuadrilátero como Arturo Godoy. Sin embargo, eso no fue suficiente para encandilar a un cabro al que entusiasmaba demasiado la pelota.

A los doce años, y luego de un breve paso por clubes de barrio, aceptó la propuesta que cambiaría su vida: probarse con la ‘U’. La directiva decidió invertir en las categorías menores para crear un grupo capaz de pelear en la élite a largo plazo. Introdujeron un método de capacitación con pruebas psicológicas para medir carácter y reacción, aspectos que Leonel heredó y aprovechó del boxeo.

Su nombre recorría despachos. El chiquito de la zurda prodigiosa, ése que rompía redes con sus misiles, el que pateaba con tanta potencia los córners que cruzaba el balón de un lado a otro, debutaba con el primer equipo de los Azules con 17: “A partir de entonces, no solté la titularidad”, recuerda con frecuencia.

La nueva camada de los (Leonel) Sánchez, (Carlos) Campos o (Sergio) Navarro ilusionaba a una hinchada ávida de triunfos desde 1940. Una cuarta plaza en el torneo doméstico de 1955 y el subcampeonato de 1957 precedieron al título de 1959.

Los chicos habían crecido. Aquella temporada, la ‘U’ ganó 10 de los últimos 11 juegos -con 11 goles de Leonel en ese tramo- y remontó su desventaja con Colo Colo para terminar igualados en la punta. Un desempate decidiría al campeón.

Leonel Sanchez 11 of Universidad de Chile fights for the ball (Image courtesy of ANFP)

Nunca un partido de fútbol había despertado expectación parecida en Chile. Los Albos gozaron de buenas chances, pero apareció él: “Un taponazo de Leonel Sánchez le dobló las manos a Escuti”, rezó la crónica de La Nación. El zarpazo abría la puerta de los títulos 19 años después y convertía la rivalidad Universidad de ChileColo Colo en el gran Clásico chileno.

Poco tardaron en ser conocidos como el nuevo Ballet Azul. Su atractivo fútbol ofensivo fue el digno heredero del Millonarios de Pedernera y Di Stéfano de principios de los 50. Seis ligas entre 1959 y 1969, sellaron el éxito de un proyecto sustentado por canteranos.

Batalla de Santiago

El idilio de Leonel Sánchez con los goles y las grandes actuaciones también tuvo su particular capítulo con la selección. Debutó a los 19 años frente a Brasil en el Maracaná y anotó 24 goles en los 84 partidos que jugó en sus 13 años con la Roja.

Participó en dos Copas Mundiales de la FIFA, brillando especialmente en Chile 1962 donde hizo cuatro goles y compartió la Bota de Oro con Vavá, (Drazen) Jerkovic, Garrincha, (Florian) Albert e (Valentin) Ivanov.

Sánchez llegó a aquella cita como campeón de liga con la ‘U’ y una veintena de goles en su haber. Y extendió ese buen momento en el debut mundialista de Chile. Remontada y victoria 3-1 frente a Suiza con dos astutos goles del ’11’.

World Cup Finals, 1962, Santiago, Chile, 2nd June, 1962, Italy 0 v Chile 2, English referee Ken Aston tries to bring order as fighting breaks out during the group two match dubbed as "The Battle of Santiago" (Photo by Haynes Archive/Popperfoto via Getty Images/Getty Images)

El siguiente partido, ante Italia, brindaba la posibilidad de clasificación para cuartos y una revancha. Semanas antes, un diario italiano publicaba un reportaje describiendo al país organizador como un lugar de prostitución, analfabetismo y miserias.

La selección chilena lo tomó como un desprecio y Leonel Sánchez respondió con dureza. Al filo del descanso, en un duelo marcado por las interrupciones, el winger izquierdo fue pateado en el suelo por el italiano Mario David, al que tumbó con un combo incontestable. «Golpe que daba Leonel, rival noqueado», decía Sergio Navarro, capitán de la Roja en Chile 1962.

El hijo del campeón sudamericano de peso pluma no pudo controlar su fuerte temperamento. La Batalla de Santiago acabó con dos azzurri expulsados y un 2-0 final para los locales que valía el pasaje a la siguiente ronda.

sepedmobw4q6mk3smof3.jpg

‘Justicia Divina’

Chile cayó ante la RF Alemania (2-0) en la última fecha de la fase de grupos y quedó emparejada con los campeones de Europa, la URSS, en cuartos. En los primeros minutos, el árbitro sacó fuera del área una falta reclamada como penal. La posición era ideal para el diestro Jorge Toro. “Déjame a mí. Tengo una corazonada de que algo va a pasar”, le dijo el ‘León’.

El impulso espontáneo de Leonel Sánchez fue mágico. El fuerte golpeo por fuera de la barrera sorprendió al mítico arquero Lev Yashin. La Araña Negra apenas se movió esperando el centro. “¡Justicia divina!”, gritó para la posteridad el periodista Julio Martínez en su narración radiofónica.

“No sabían que Chile tenía a un tal Leonel Sánchez que le pegaba bien a la pelota”, ha repetido con ironía el propio goleador. La Roja venció 2-1 a la URSS y accedió de manera sorpresiva a semifinales.

Allí, la Brasil de Vavá y Garrincha superó a los anfitriones (4-2) a pesar de la cuarta diana -de penal- de Sánchez en el torneo. Tres días más tarde, Chile ganaba 1-0 a Yugoslavia y firmaba un histórico tercer puesto.

En los años posteriores, el gran León nunca faltó a su cita con la selección nacional, con la que incluso viajó a Inglaterra 1966, cita de ingrato recuerdo por la temprana eliminación. Ganó y se divirtió con la ‘U’ de sus amores hasta que fue apartado sin explicación por los dirigentes.

Entonces, firmó un año por el archirrival Colo Colo y ganó la liga de 1970. Palestino y Ferroviarios disfrutaron de sus últimos destellos antes de colgar las botas en 1973.

Leonel Sánchez fue en el fútbol todo lo que pudo haber sido en el boxeo: talento infinito, carácter indomable y una zurda divina.

Bildnummer: 01381666 Datum: 02.07.1966 Copyright: imago/Werner Schulze..Begrüßung der Kapitäne: Dieter Erler (re., DDR) und Leonel Sanchez (Chile) - Shakehands; DDR - Chile 5:2, Nationaltrikot, hoch, Wimpeltausch, shake hands, begrüßen Länderspiel 1966, Freundschaftsspiel, Test, Testspiel, Nationalmannschaft, Nationalteam, Mfneg, Vsw Leipzig Fußball Länderspiel Herren Mannschaft Gruppenbild optimistisch Randmotiv Personen

 

msgg

core

 

/

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Más de Destacados

primera division futbol chileno

Vuelve el fútbol chileno: hoy jueves comienza la fecha 6 de Primera División

Cristina Sanhueza28 marzo, 2024
primera b 2024

Esta es la programación de la sexta fecha de la Primera B

Indiasan28 marzo, 2024
gol seleccion chilena

Chile jugará dos amistosos más antes de la Copa América

Francisca Suazo28 marzo, 2024
gos

Javier Altamirano recibió el alta tras sufrir una trombosis en pleno partido: hará reposo en su casa

Julian Lautaro Luque Besoaín28 marzo, 2024
colocolo 4

Se viene elección en la presidencia de ByN

Gabriel Ayala28 marzo, 2024
messi 4

Bombazo a nivel mundial: Messi sorprendió al hablar de su retiro

Maximiliano Solís28 marzo, 2024
dnai

Los detalles de la fiesta que organizó Dani Alves a horas de recuperar la libertad tras su condena por abuso sexual

Sol Garcia Lineros28 marzo, 2024
estadio el teniente de rancagua

Aprobado por la Conmebol: Palestino recibirá en Rancagua a Bolívar en su primer duelo por fase de grupos de la copa libertadores.

Tania Maldonado27 marzo, 2024
entradas temuco rangers

Niños ingresarán gratis al partido entre Temuco y Rangers

Nissin Alvo Rodríguez27 marzo, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.