Copa Sudamericana

El árbitro hizo jugar hasta el minuto 100 y ahí llegó el gol de Santos para la derrota de U. Calera

El árbitro hizo jugar hasta el minuto 100 y ahí llegó el gol de Santos para la derrota de U. Calera

El empate era un muy buen resultado para el conjunto cementero, que tras un final muy polémico con incidentes y expulsados se vuelve con las manos vacías a Chile.

Imagen

El partido se planteó desde un comienzo como se suponía: con Santos presionando arriba, tratando de ahogar a Unión La Calera, de no dejarla salir de su sector de exigir que el juego se desarrollara desde medio campo hacia el arco de Ignacio Arce.

Y el equipo chileno, por su parte, con un planteo muy inteligente, a sabiendas que un empate lo dejaría prácticamente clasificado para la siguiente ronda de la Copa Sudamericana.

Y cuando hablamos de planteo inteligente no nos referimos sólo a levantar un muro de cemento en torno a su arco, sino a la clara intención de no enloquecerse, de tener la pelota, no rifarla y buscar la desesperación de los brasileños, que obligadamente iba a hacer más ostensible con el paso de los minutos.

En ese sentido, la inclusión de Mathías Vidangossy fue la mejor ratificación de la idea planteada por Federico Vilar. El talentoso ex Deportes Melipilla se asoció con todos sus compañeros en medio campo y muy especialmente con dos de ellos que tienen muy buen pie: Williams Alarcón y Gonzalo Castellani.

Este último tuvo la mejor oportunidad de gol a eso de los 20 minutos, cuando conectó de cabeza un córner venido desde la izquierda y que pasó apenas por sobre el travesaño.

Esa llegada confirma que si bien en la nomenclatura inicial aparecía Sacha Sáez como único atacante del equipo chileno, siempre el calvo atacante tuvo compañía con la llegada de sus compañeros de medio campo.

El propio Sacha abrió el marcador con un cabezazo y el gol fue anulado por posición adelantada. Decisión al menos discutible, porque cuando sale el pelotazo hacia el área quedó la impresión que el delantero calerano estaba al menos enlínea con el último defensor brasileño.

Ahora, es evidente que el peso del partido se lo llevaron los defensas del equipo chileno, Sanhueza, Vilches, Oyanedel y Alves. Este último tuvo una salvada espectacular, cuando se jugó la vida para evitar que un tremendo taponazo de Rwan Seco no llegara al fondo de la red

SEGUNDO TIEMPO

La etapa de complemento nos trajo a un Santos que salió decidido a reventar a Unión La Calera.

Adelantó definitivamente a sus zagueros laterales se transformaron en dos punteros extras que llenaron de centros el arco chileno. Dos de ellos terminaron, antes de los 5 minutos, con sendos balones en los postes del pórtico de Ignacio Arce. Uno pudo ser autogol de Alves y la pelota la devolvió el travesaño y el otro, un frentazo hacia abajo de Ricardo Goulart que se estrelló en la base del poste izquierdo.

En ese sentido, no dio resultados para nada el cambio de Thomas Rodríguez por Mathías Vidangossy, porque Unión La Calera perdió la tenencia de la pelota y el dominio de Santos fue ostensible y sin contrapeso.

Santos buscó por todos lados y Unión Calera durante toda esta segunda etapa se dedicó a aguantar el cero a cero, a defenderse con dientes y muelas, a sostener el partido y a rechazar una y otra vez las pelotas que caían desde todos los sectores hasta el arco de un extraordinario Ignacio Arce.

Y en la única llegada que tuvo en este segundo tiempo hasta pudo ganar el partido. Porque el Sacha Sáez bajó una pelota en el área y fusiló a Joao Paulo, que sacó el balón por sobre el travesaño. Y pudo ser un golazo del recién ingresado César Pérez, que llegó gambeteando al área y su disparo bajo lo sacó el arquero al córner.

Eso provocó la desesperación total de la gente del Santos, que vio como se le escapó la clasificación en su propio estadio, el mítico Villa Belmiro. Por lo mismo, se produjo una batahola en los últimos minutos de descuento que concluyó con la expulsión de Baptista y Simón Ramírez.

Esto alargó el partido hasta más allá del minuto 100, justo para que Luis Barbosa recogiera un centro largo desde la izquierda y derrotara a Ignacio Arce con un zurdazo bajo, que se clavó pegado a un poste del arco de Arce.

El partido terminó en el minuto 106, sellando la dolorosa derrota del equipo calerano. Porque este 1-0 deja ahora a Santos como puntero del grupo y con todas las posibilidades a su favor para clasificar en la última fecha. Y porque el equipo chileno tiene todo el derecho a sentirse perjudicado.

Le anularon un gol legítimo en el primer tiempo y le anotaron el gol que cerró el partido cuando se jugaban 10 minutos de juego. Injusto, por decir lo menos.

por Gerardo Ayala Pizarro. Fotos: Twitter Santos de Brasil y Unión La Calera

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copa Sudamericana

Más de Copa Sudamericana

Sao Paulo encadenó su tercer partido sin ganar en Brasil antes de visitar a la UC en Copa Sudamericana

René Aguirre27 junio, 2022

El Inter de Porto Alegre recupera a dos titulares para el choque con Colo Colo

Gabriel Ayala27 junio, 2022

La crisis del rival de Colo Colo en Sudamericana: plantel paralizó entrenamientos por deudas

René Aguirre2 junio, 2022

Absurdo reclamo del DT del Inter de Porto Alegre: Alega “injusticia deportiva” que favorece a Colo Colo

René Aguirre1 junio, 2022

Estas son las figuras y así juega São Paulo el nuevo rival de Universidad Católica

Nissin Alvo Rodríguez27 mayo, 2022

El peor sorteo para Colo Colo y U. Católica: Internacional de Porto Alegre y Sao Paulo

Gerardo Ayala Pizarro27 mayo, 2022

Gustavo Quinteros sobre Internacional: «Nos tocó un rival de los más difíciles y nos va a exigir al 100%.

Gabriel Ayala27 mayo, 2022

Histórica goleada en la Copa Sudamericana: Fluminense le metió 10-1 en su propia casa a Oriente Petrolero

René Aguirre27 mayo, 2022

Dolorosa eliminación: Racing con Eugenio Mena cayó ante River Plate y queda fuera de la Sudamericana

Julian Lautaro Luque Besoaín26 mayo, 2022

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.