Chilenos en el Mundo

El Betis de Pellegrini y Bravo campeón de la Copa del Rey

El Betis de Pellegrini y Bravo campeón de la Copa del Rey

El Betis se ha proclamado campeón de la Copa del Rey al imponerse al Valencia en los penaltis por 4-5, tras el 1-1 de los 90 minutos y la prórroga. Es el primer título del Ingeniero en España

Imagen

En la primera parte se marcaron los dos goles del tiempo reglamentado.

Se adelantó el Betis con un cabezazo de Borja Iglesias a centro de Bellerín y empató Hugo Duro picando el balón sobre Claudio Bravo.

El Real Betis se proclamó campeón de la Copa del Rey en la tanda de penaltis tras superar al Valencia por 5-4. El duelo acabó en los 120 minutos con 1-1 y llegó el momento decisivo desde los once metros en el que falló Yunus su lanzamiento y marcó Miranda el último para que el Betis levante su tercer título. Marcaron Soler, Bravo, Racic, Joaquín, Guedes, Guardado, falló Yunus, puso el 4-3 Tello, marcó Gayá el 4-4 y en la bota zurda de Miranda estaba la Copa del Rey. Cómo no. Un canterano. El que estuvo en 2005 con su familia, el que siente como nadie, el que sabía lo que latía en la grada cuando se acercó al balón y engañó a Mamardashvili para darle el título al Betis en el cielo de Sevilla y que se cantara el “Betis Alé” durante toda la eternidad.

Fue un partido intenso. Duro. Se adelantó el Betis con el gol de Borja Iglesias. Empató Hugo Duro tras un error en el centro. Canales tiró al poste, Fekir y Juanmi tuvieron ocasiones muy claras. El malagueño tiró al poste en la segunda mitad. Canales y el francés tuvieron que pedir el cambio en la prórroga pero el Betis se mantuvo en pie de tal manera que se llevó el título. Campeón con merecimiento y paso a la eternidad.

En las alineaciones, ninguna sorpresa bética. El once de Anoeta. Por la parte del Valencia, la inclusión de Ilaix Moriba para fortalecer el centro del campo y mandar a Bryan Gil al banquillo. El ambiente, espectacular desde las previas. Sevilla estaba inundada de una marea verde, blanca y verde. Si el ánimo tuviera unidad de medida estaríamos ante un récord. Una previa larguísima, mojada y pasional. Como merecía un partido así con un título en juego. Bordalás no salía del 5-3-2, a medias entre su obsesión por cerrar atrás y por la imitación del plan del Elche el martes en el Villamarín. Pellegrini no escondía nada. Apostó por la personalidad, por el once en el que más confía hogaño.

Nada más empezar se empieza a ver claro lo que quiere cada equipo. El Betis busca cocinar las jugadas y el Valencia se repliega para lanzar en largo a ver si Guedes pillaba una. En una de sus salidas, Borja Iglesias controla y Gabriel Paulista le hace una falta violenta. Hernández Hernández le saca la amarilla. Es el minuto 5 y ya iba a estar condicionado el brasileño, que forzó para estar en la final. Pero eso no era lo más importante que iba a suceder en el arranque. Una jugada espectacularmente trenzada por el Betis iba a acabar en explosión, gol de Borja Iglesias. Mueve William para Guido, éste busca a Fekir, quien para y abre a la banda a la galopada espectacular de Bellerín, quien centra poniendo un regalo para que Borja Iglesias cabecee con una fuerza sensacional a la red el 1-0. La celebración fue una locura. Minuto once.

De inmediato, el Betis sigue su plan de querer la pelota. Fekir controla y se va de Alderete en ocasión de peligro pero Hernández Hernández dice que no merece amarilla, ya era suficiente con la de Paulista. En la siguiente acción, Guedes aprovecha una indecisión y se va en carrera, que frena William Carvalho y ahí sí amonesta. Se le empieza a ir el partido al árbitro canario porque no frena la dureza del Valencia y se va a advertir a Bordalás, que ya está en su salsa buscando una salida al marcador desfavorable.

Ahora tocaba la otra banda y un centro de Álex Moreno que era una joya lo remata llegando desde atrás Juanmi pero se va fuera por poco. Es el minuto 20 ya y el Betis está cómodo con el 1-0, consciente de que si pega otra vez puede decidir el partido a su favor. Bellerín vuelve a llegar a la línea de fondo pero su pase atrás no conecta con Juanmi en boca de gol y lo saca la defensa del Valencia. El Betis abre el campo y genera peligro por todos lados. Tiene la pelota, se gusta y la final está en su zona de confort. Pero Hernández Hernández sigue perdonando los cortes valencianistas, que ya van acumulando faltas y faltas pero no hay mayor castigo. La grada bética, feliz, canta el himno.

Una indecisión de Diakhaby en un pase a su portero casi la aprovecha Borja, que la deja pasar pensando que Mamardashvili no la iba a tomar y el meta valencianista la atrapa con los pies con mucha suerte. Se canta el minuto Miki Roqué en la dichosa parroquia verdiblanca. Borja es el hombre del arranque, su cuerpeo con Paulista, Alderete o Diakhaby casi siempre sale bien para los intereses béticos. Pero responde el Valencia en un contragolpe en el que Álex sale para casi irse de Diakhaby y la recuperación se encadena con un fallo bético por el centro y el pase a Hugo Duro deja solo al delantero ante Bravo, que la pica y marca el 1-1 en el minuto 30. No hay fuera de juego según el VAR. Un mazazo para un Betis mejor y premio para el plan del Valencia.

Le pita el árbitro una falta a Fekir al borde del área en un desvanecimiento de Paulista cuando el francés generaba peligro. Desesperación bética con Hernández Hernández, que no hace más que pedir cabeza a los protagonistas mientras Guillamón acumulaba una y otra falta. Fekir ya no sabe cómo protestar. Pero bueno, el partido seguía. Infracción, esta vez sí, sobre Fekir en la banda derecha del ataque. La cuelga el francés al área y despeje apurado de la defensa. El duelo camina hacia el descanso. Guido frena oportunamente un contragolpe en el que Guedes iba a dejar solo a Hugo Duro tras resbalón de Pezzella y la respuesta rápida es de Canales, que se interna en el área y dispara al poste tras rechace de un rival. Minuto 42. El Betis no quiere irse con empate al descanso y su gente lo agradece, pero el marcador no se iba a mover del 1-1.

No cambia nada entre los protagonistas tras la reanudación. El Valencia hace la primera falta, Borja las tiene tiesas con los centrales y el Betis quiere el balón pero lo maneja menos de lo que le gustaría. Hugo Duro se tira en una acción en el área. En una carambola respira el Betis. El Valencia le ataca por la izquierda con acierto y llega Gayá a la línea de fondo, despeja Bravo con la mano y el balón de Hugo Duro se va alto con la meta vacía. Es el minuto 50. El equipo de Pellegrini tiene que quitarse el susto del cuerpo y precisa de más intervención de jugadores que aparecen poco como Juanmi o Canales y que Álex Moreno llegue más arriba. El Valencia continúa con la defensa muy alta pero desde atrás no se interpretan bien los ofrecimientos de Juanmi o Canales para cortar hacia el espacio. Ilaix le da al aire en una contra del Valencia por la derecha con Soler centrando. Necesita pausa el grupo bético, tomar aire con la pelota y domesticar de nuevo el duelo. Soler hace daño desde la derecha porque a Álex Moreno se le acumula el trabajo. Minuto 55.

Un buen pase abierto de Canales a Álex Moreno lo controla el catalán, se la da a Borja Iglesias, quien entra en el área en pared con Fekir y su disparo es taponado cuando iba a gol. Despierta el Betis y su gente, que se lo agradece con un “vamos Betis campeón”. El equipo de Bordalás tarda una barbaridad en poner el balón en juego, ya sea en un saque de banda o de portería. El 1-1 no le viene mal. El partido avanza sin que se desequilibre y los entrenadores aún no mueven piezas pasada la hora de juego. Un saque de banda muy rápido de Álex Moreno a Borja en el área permite una asistencia de lujo en cola de vaca a Juanmi, que dispara raso desde muy cerca y saca a córner Mamardashvili. Y le sigue un disparo raso fuera de Canales desde la frontal tras recuperación de Juanmi en salto y control prodigiosos. Minuto 67.

La acumulación de ocasiones del Betis en este tramo responde a la mayor capacidad bética de salir en transiciones. Apareciendo quien se demanda y con Fekir atrayendo rivales. Un error de Bellerín en el pase a Pezzella le cuesta una amarilla al argentino al llegar más tarde que Ilaix y una falta lateral peligrosa. Llega el momento para morderse las uñas y eso se nota en las aficiones, a las que les cuesta algo más soltarse. Noticia en el partido: amarilla a Guillamón. ¿Por falta a quién? Adivinen ustedes: Fekir. Las imprecisiones también descarrilan el nivel del partido. Borja y Juanmi arman un contragolpe que levanta a todos hasta que Fekir la deja atrás con un taconazo sin compañero. Y una jugada de Juanmi recortando hacia dentro resulta en un disparo raso que se encuentra también el poste. Mala fortuna con la madera para los verdiblanco pero espita para que explote la grada verdiblanca con el “Betis, Alé”.

Y ahora sí que es protagonista Hernández Hernández. Se va Juanmi tras un buen control y Guillamón, sin posibilidad de llegar al esférico le da una patada por detrás. La bancada bética pide la expulsión pero nada. De tal manera era roja que Bordalás corre a avisar a Racic para que salga de inmediato. Y en la siguiente jugada, Fekir va a disparar y es arrollado por un rival y dice el canario que no hay nada. Pitada espectacular. En la siguiente acción se va Wiliam Carvalho por el centro y el balón acaba en Fekir, quien solo ante Mamardashvili tiene que tirar con la derecha y el meta, no sabe cómo, la despeja a córner. Entran Bryan Gil y Racic por Hugo Duro y Guillamón y Joaquín en lugar de Juanmi. Se merece jugar la final el capitán. Minuto 85. El Betis pierde un poco el control que tenía en esta fase y el Valencia se abre buscando velocidad. Al contragolpe se planta de nuevo Borja ante el meta del Valencia y su tiro apurado con la izquierda lo manda a saque de esquina el meta. “Ahora Betis ahora” canta la grada. Y hay un contragolpe posterior tras fallo de Bellerín en el que corre Bryan y Soler dispara raso para que salve Bravo. Tarjeta a Alderete por agarrar a Borja Iglesias en otro contragolpe. “Sí, sí, sí, que bote el Villamarín” canta el más de medio estadio bético. Hay una entrada durísima de Thierry a Bartra en un cruce del catalán que se penaliza con amarilla cuando se pide expulsión. Es la última acción antes del final de los 90 minutos. “Betis, Betis, Betis”. No hay final sin prórroga para los verdiblancos, estaba escrito. Pero también que la final era verdiblanca. El Betis, señores, es el campeón

Imagen

/Escrito por Mateo González para ABC de Sevilla

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chilenos en el Mundo

Más de Chilenos en el Mundo

Destacado periodista argentino, hincha de Boca, desafía al Rey Arturo: «¿Te hacés el guapo? ¡Vení acá!»

Julian Lautaro Luque Besoaín25 junio, 2022

Alexis Sánchez se hace de rogar: rechazó a otro equipo europeo

Alessandro González25 junio, 2022

¡Al fin! Carlos Palacios cortó su mala racha en Brasil

René Aguirre24 junio, 2022

Paulo Diaz compitió mano a mano en lujos con las dos grandes estrellas de River Plate

Julian Lautaro Luque Besoaín23 junio, 2022

Boca dio otro paso enorme para poder contratar a Arturo Vidal

Alessandro González22 junio, 2022

¿El Niño Maravilla a Francia? Sampaoli quiere a Alexis Sánchez en el Marsella

Dominique Hidalgo21 junio, 2022

Pese a la goleada ante Unión, hinchas de River Plate piden a gritos la vuelta de Paulo Diaz

Julian Lautaro Luque Besoaín21 junio, 2022

Prensa inglesa destroza a Alexis recordando su presentación en el Manchester United: «Su mejor actuación fue tocando el piano»

Freddy Bustos20 junio, 2022

El guiño de Alexis Sánchez a River Plate y que entusiasma a los hinchas millonarios

Julian Lautaro Luque Besoaín19 junio, 2022

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.