Destacados

El Barcelona, de desastre en desastre en Europa

El Barcelona, de desastre en desastre en Europa

ajax loader

Las eliminaciones del Barça en competición europea durante los últimos años muestran a las claras un cambio de ciclo tras dominar la Champions años atrás

Otra vez fuera de Europa en una noche sonrojante. La eliminación en Europa League ante el noveno de la Bundesliga, el Eintracht Frankfurt, supone un capítulo más en la triste historia del Barcelona en los últimos años por Europa. Turín, Roma, Liverpool, París, Lisboa (el 2-8 del Bayern) y lo de esta temporada con doble eliminación en Champions y Europa League forman la hoja de ruta del penoso peregrinar azulgrana por Europa desde 2017.

El Barça venía de dominar Europa desde 2006 a 2015 (cuatro Champions, una con Rijkaard en 2006, dos con Guardiola en 2009 y 2011 y la última con Luis Enrique en 2015), sin olvidar que en el camino hubo eliminaciones traumáticas como en la 2012-13 cuando el Bayern ganó en la ida por 4-0 en el Allianz y volvió a imponerse por 0-3 en el Camp Nou.

De reinar en Europa a dejar de ser un grande

Los siete últimos años han mostrado el cambio de tendencia. El Barça ganó la Champions de 2015 con Luis Enrique en el banquillo y desde entonces, Europa ha sido el gran martirio azulgrana. En 2016 cayó eliminado en cuartos de final ante el Atlético tras caer 2-0 en el Calderón luego de perder una renta del 2-1 en el Camp Nou. Fue el K.O. más normal teniendo en cuenta lo que iba a llegar a continuación.

Pese a tener en sus filas al mejor futbolista del mundo, Leo Messi, el conjunto azulgrana dejó pasar muchas oportunidades para seguir acumulando Champions en sus vitrinas. Y lo peor es que llegó de manera muy traumática desde 2017 hasta 2022, dejando señalados especialmente a sus entrenadores.

2017: el 3-0 ante la Juventus

En 2017 empezaron las peores noches europeas del Barça. Todo arrancó en el Parque de los Príncipes un 14 de febrero con un 4-0 que se arregló en el Camp Nou gracias a un 6-1 en una remontada histórica que le dio el pase a los cuartos de final. Pero el Barça no aprendió la lección y la Juventus pasó por encima de los azulgranas con un 3-0 humillante.

2018: la Roma y otro 3-0

Nadie podía imaginar tras el 4-1 en el Camp Nou que el Barça no se metiera en semifinales de Champions ante una Roma que era un equipo menor en el concierto europeo. Pero el 3-0 en el Olímpico con el gol de Manolas en el tramo final condenó a los azulgranas y empezó a cavar la fosa de Ernesto Valverde en el banquillo en una noche humillante la del 10 de abril de 2018.

2019: el 4-0 en Anfield

Si lo de la Roma fue humillante, algo parecido ocurrió un año después.El Barça se veía en la final de 2019 tras pasar por encima de los de Klopp con un 3-0 espectacular en el Camp Nou. Pero Anfield tenía guardada una de las peores noches de la historia azulgrana con un 4-0 que ningún culé podrá olvidar, especialmente ese cuarto tanto de Origi tras un córner botado por Alexander-Arnold y que pilló dormido a la defensa azulgrana.

2020: el 2-8 ante el Bayern más humillante de la historia

En una Champions atípica por la pandemia, Lisboa fue testigo de la eliminación más dolorosa de la historia del Barça con un 2-8 en cuartos de final ante el Bayern: Thomas Müller en dos ocasiones, Perisic, Gnabry, Kimmich, Lewandowski y el cedido Coutinho con un doblete humillaron al equipo de Setién y certificaron el fin de ciclo en el Barça de Messi.

2021: un 1-4 frente al PSG en octavos

Con un Kylian Mbappé estelar, el PSG pasó por encima del Barça en el Camp Nou en la ida de los octavos de final de la Champions 2021. El 1-1 de la vuelta fue el último partido de Messi como azulgrana en la máxima competición continental.

2022: doble fracaso en Champions y Europa League

Esta edición de la Champions pasará a la historia como la primera en los últimos 21 años en la que el Barcelona no pasó la fase de grupos. El Bayern le derrotó por 3-0 en la última jornada y junto al Benfica pasaron a octavos de final en un grupo en el que los de Xavi quedaron terceros y fueron a la Europa League. En cuartos, el Eintracht le eliminó con un 2-3 que deja un sabor a fracaso una temporada más.

/Marca

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Más de Destacados

poblete

Israel Poblete recibe dos partidos de suspensión y complica a Universidad de Chile

Marcelo Barranti24 abril, 2024
union la calera cruzeiro

En deslucido partido, Unión La Calera empató sin goles con Cruzeiro

Victor Hugo Cerda24 abril, 2024
soteldo gremio estudiantes

Resultados de la tercera Fecha de Copa Libertadores: Estudiantes cayó ante Gremio

Francisca Suazo24 abril, 2024
coquimbo martin mundaca

Tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana: hoy, un partidazo entre Coquimbo y Racing

Victor Hugo Cerda24 abril, 2024
juven

El doblete de Valentín Castellanos (ex Universidad de Chile) no le alcanzó a Lazio

Alessandro González24 abril, 2024
colocolo 2

Ex entrenador de Colo Colo repasa a Arturo Vidal: «Físicamente no está para este tipo de competencias»

Gabriel Ayala24 abril, 2024
estadio luis valenzuela hermosilla copiapo

Arriesgaban multa: En Deportes Copiapó quisieron pasarse de listos pero no les resultó

Nissin Alvo Rodríguez24 abril, 2024
gil colo colo alianza

Videos: reviva los mejores momentos del 0-0 de Colo Colo y Alianza Lima en el Monumental

Gerardo Ayala Pizarro23 abril, 2024
palestino

El asimétrico momento de Palestino en esta temporada 2024

Tania Maldonado23 abril, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.