Clasificatorias 2022

Día D en todo el planeta fútbol para las 15 selecciones que van a obtener los últimos cupos al Mundial de Qatar

Día D en todo el planeta fútbol para las 15 selecciones que van a obtener los últimos cupos al Mundial de Qatar

ajax loader

Con 17 selecciones ya clasificadas para el Mundial de Qatar 2022 tras el triunfo de Japón en Australia (0-2) y el pase matemático logrado tras este resultado por Arabia Saudí, otras 15 buscan su billete para la cita mundialista.

Y todas las implicadas saben que si bien esta doble fecha marzo no será del todo definitivo (para algunas), si será decisivo en parte para saber si tienen opciones o no de estar en Oriente Próximo dentro de unos meses.

A lo largo de esta semana y antes del retorno del fútbol de clubes a principios de abril, llegará el momento de disputar las famosas repescas UEFA (ahora más duras que nunca), los últimos partidos de la siempre exigente CONMEBOL, la recta final en Asia Oceanía CONCACAF y la que para muchos es la eliminatoria más dura para llegar al Mundial: la africana.

Poco después, en junio, será el empujón final para saber que últimas selecciones irán al Mundial vía repescas intercontinentales. Además, queda pendiente el Escocia – Ucrania, todavía esperando fecha desde la UEFA.

  • Las selecciones ya clasificadas: Qatar (anfitrión), Alemania, Dinamarca, Brasil, Francia, Bélgica, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza, Países Bajos, Argentina, Irán, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudí.

Y así, aunque hay países que se van a tomar este parón de marzo como una auténtica agonía, otros tantos, los ya clasificados o los eliminados, disfrutarán de un descanso emocional más que merecido. O no. Depende del caso. Para ellos, amistosos preparatorios o partidos de clasificación en los que sus seleccionadores podrán hacer todas las pruebas que consideren oportunas.

¿Quién se juega un billete para el Mundial?

Zona UEFA (Europa)

La comúnmente llamada repesca o Play Off para el Mundial 2022 arranca en Europa el jueves. Serán cuatro encuentros de primera ronda a partido único: Gales – Austria, Italia – Macedonia del Norte, Portugal – Turquía y Suecia – República Checa. El Escocia – Ucrania, aplazado; el Rusia – Polonia, cancelado. La eliminación automática de los rusos dio el pase a los polacos a la final del Play Off.

Video thumbnail
Dimitrievski: «Toda la presión es para Italia»

Y esa final tendrá lugar el 29 de marzo a excepción de una de ellas. Se trata del cuadro conformado por Gales/Austria y el Escocia/Ucrania. Este último partido fue aplazado a junio y la final se jugará entonces en Cardiff o Viena, según ha explicado la UEFA.

Eso sí, el lunes 29 se jugará en Chorzów el Polonia vs Suecia/República Checa. Mientras, el plato fuerte es el último de los cuadros sorteados por la UEFA. Italia o Portugal se quedarán fuera del Mundial. La vigente campeona de Europa ante su predecesora. O quizás se queden ambas sin billete. Macedonia del Norte y Turquía harán todo lo posible para lograrlo. La final será en Konya (Turquía) o en Oporto.

Italia celebra la Eurocopa cosechada en Wembley el verano pasado.
Italia celebra la Eurocopa cosechada en Wembley el verano pasado.

Zona AFC (Asia)

Mientras Irán y Corea del Sur ya han hecho los deberes siendo los vencedores del Grupo A, el otro se decidió este jueves. La victoria de Japón ante Australia (0-1) les da el billete a los nipones y a Arabia Saudí, mientras que Australia tendrá que ir a la repesca.

Zona CAF (África)

A la tercera llega la vencida, como se suele decir. Y es que la tercera y última ronda será la que determine los cinco equipos africanos que irán al Mundial. Para ello, un doble partido entre las 10 selecciones clasificadas. Una eliminatoria que va a dejar en la estacada a equipos de primer nivel.

Sadio Mané (Liverpool), premiado en la Copa de África.
Sadio Mané (Liverpool), premiado en la Copa de África.

RD Congo vs Marruecos, Camerún vs Argelia, Malí vs Túnez, Egipto vs Senegal o Ghana vs Nigeria. Para empezar, uno de los dos finalistas de la última Copa de África se quedará en la calle. La ida, el 25 de marzo; la vuelta, el día 29.

Zona CONCACAF (Centroamérica y América del Norte)

Si Canadá puntúa en Costa Rica la madrugada del jueves al viernes, estarán en el Mundial. Ya tienen asegurado mínimo el Play Off pero el que ha sido el mejor equipo de la CONCACAF en este certamen clasificatorio quiere entrar por la puerta grande a su segundo torneo mundialista (el primero, 1986)

Mientras, Estados Unidos México dejaron encaminada en la última fecha FIFA su clasificación a Qatar. No obstante, ambos se enfrentan en este parón y Panamá puede aprovechar para meterse de nuevo en la pelea y evitar el Play Off.

Del 25 al 31 de marzo serán tres partidos para las ocho selecciones implicadas. Un calendario muy apretado con un gran premio al final.

Zona CONMEBOL (América del Sur)

Una de las eliminatorias al Mundial más exigente del Mundo. O la que más. Cuatro cupos y medio (el 5º va a Play Off) en un único grupo de 10 selecciones. Brasil y Argentina han dominado con mano de hierro, Ecuador lo tiene casi hecho… y luego llega la agonía.

Messi y Neymar durante el duelo entre Brasil y Argentina.
Messi y Neymar durante el duelo entre Brasil y Argentina.

Uruguay podría cerrarlo si la madrugada del jueves gana a Perú, su gran rival por el cuarto puesto. Por detrás, Chile Colombia intentarán aprovechar los errores. Los cafeteros tienen un calendario más asequible (Bolivia y Venezuela) mientras que Chile se la juega ante dos selecciones que pueden estar ya clasificadas (Brasil y Uruguay)

Zona OFC (Oceanía)

El COVID ha paralizado la clasificación hacia el Mundial en Oceanía y todavía hay muchos partidos pendientes de recuperar que ya se están jugando estos días. Sin embargo, la planificación de la OFC es que para finales de marzo se haya decidido en Doha el representante que se enfrentará en repesca intercontinental al cuarto clasificado de la CONCACAF. Nueva Zelanda, favorita.

Deberes hechos: amistosos en camino

No todas las selecciones tendrán un exigente calendario en marzo. Un selecto grupo se ha ganado el honor de tomarse esta fecha FIFA con algo más de tranquilidad. Entre ellas, España. La selección de Luis Enrique jugará dos amistosos ante Albania (en Cornellá, Barcelona, día 26) e Islandia (A Coruña, día 29) pero también hay otros muchos encuentros que merece la pena resaltar.

Video thumbnail
La lista de Luis Enrique para los amistosos de Albania e Islandia: Se carga a De Gea, la sorpresa…RFEF

Escocia – Polonia (24.03), Noruega – Eslovaquia (25.03), Croacia – Eslovenia (26.03), Irlanda – Bélgica (26.03), Inglaterra – Suiza (26.03), Alemania – Israel (26.03), Países Bajos – Dinamarca (26.03) son algunos de los partidos a resaltar en la primera tanda.

En la segunda, Croacia – Bulgaria (29.03), Dinamarca – Serbia (29.03), Países Bajos – Alemania (29.03), Inglaterra – Costa de Marfil (29.03), Francia – Sudáfrica (29.03) o el Bélgica – Burkina Faso (29.03) llaman la atención.

Con Italia y Cristiano, así será el Repechaje en Europa

/Marca

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Clasificatorias 2022

Más de Clasificatorias 2022

byron castillo ecuador

Perú quiere llegar al Mundial aprovechando el reclamo de Chile por caso Byron Castillo

René Aguirre13 julio, 2022
COSTA RICA MUNDIAL

El último pasaje a Qatar 2022 fue para Costa Rica: 1-0 en el Repechaje a Nueva Zelanda

Tadeo Mateluna14 junio, 2022
costa rica nueva zelandia

Qué partido de Repechaje queda, cuándo se juega y a qué grupo va el ganador

Tadeo Mateluna13 junio, 2022
bale gales

Pese a contar con el apoyo de casi todo el mundo, Ucrania no pudo con Gales y se queda fuera del Mundial

Freddy Bustos5 junio, 2022
ucrania gol

Ucrania vence a Escocia y prolonga su sueño de estar en el Mundial de Catar

Dominique Hidalgo1 junio, 2022
clasificatorias 2020 futbol

Así quedó la tabla final de las Clasificatorias: Chile a 5 puntos del repechaje

Marcelo Barranti30 marzo, 2022
Chile eliminado de Qatar 2022

Adios Qatar: Chile no pudo ante Uruguay 2-0 y los resultados no acompañaron a Lasarte

Nissin Alvo Rodríguez29 marzo, 2022
En el duelo de delanteros. Luis Suárez fue el ganador

El cara a cara: Brereton, Cavani y Suárez, duelo de goleadores

Guido Mateluna29 marzo, 2022
Joaquín Montecinos fue uno de los jugadores que destacó en La Roja.

El Uno a Uno de una Roja que fue más fe que fútbol

Sebastián Alonso29 marzo, 2022

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.