Colo Colo

Christian Ayala: Para variar, el clásico lo gana Colo Colo

Christian Ayala: Para variar, el clásico lo gana Colo Colo

ajax loader

Es cierto que los clásicos son partidos aparte y por mucho que suene a cliché, cada vez que se enfrentan albos y azules hay algo de incertidumbre sobre el resultado, pero en estas lides el Cacique ha demostrado de sobre que tiene más jerarquía.

Colo Colo llega a este Superclásico con una paternidad abismante. De hecho, hoy por hoy, debe ser uno de los clásicos futbolísticos mundiales más desiguales de todo el orbe, pero eso en ningún caso significa que sea del todo un plus para el cuadro albo. Y si bien es cierto que no se puede negar que tener esa tremenda ventaja en las estadísticas debe aportar bastante en la confianza del equipo, por otra parte se va convirtiendo en una carga que se llena año y año y que mete bastante presión al cuadro albo. Y claro, ningún plantel quiere pasar a la historia por ser el equipo que perdió ante la «U» en el Monumental y terminó la gran racha que ya va por los 20 años. Y esa sin duda debe ser una gran presión con la que deben luchar los integrantes del plantel albo.

A eso se suma un ingrediente que para mí puede ser significativo. Y es que hace mucho tiempo que el clásico no se jugaba en fechas tan tempranas de un torneo. Y eso permite que ambas escuadras lleguen a este partido en una etapa de armado y de transición futbolística, donde recién se están afirmando y engranando los aspectos futbolísticos y también físicos. A eso se agrega que tanto albos como azules han tenido un inicio bastante pobre en este torneo, lo que sin duda hace que este partido los espera a media máquina aún, lo que puede ser bien aprovechado por la visita universitaria.

Sin embargo, es en este mismo punto, donde creo que Colo Colo puede sacar ventajas. Y si bien es cierto que hasta el momento el equipo se ha mostrado muy poco cohesionado, comparativamente con su rival es un equipo que ya viene con una idea de juego y un grupo armado desde el torneo anterior, por lo que seguramente en un partido tan importante como un Superclásico puede ser el momento junto para que los jugadores albos prendan nuevamente sus luces y comiencen a recordar el juego que los llevó a pelear por el título el año pasado.

Y comparando plantel a plantel, Colo Colo me parece que sigue estando unos escalones sobre la «U». Y una de las grandes diferencias está en la defensa, lo que será clave en este tipo de partidos. La de Colo Colo tiene mucha experiencia en este tipo de partidos y ha tenido en general un muy buen rendimiento, siempre y cuando jugadores como Falcón y Amor realmente estén más concentrados en la pelota que en caer en peleas y provocaciones con el rival. En el rival, la defensa azul es joven, con poco fiato aún y casi nada de experiencia en este tipo de duelos y eso se puede pagar caro en este tipo de partidos donde la presión es tan grande que el mínimo error puede ser fatal.

Colo Colo también lo gana en el mediocampo. Se vaticina que Quinteros jugará con línea de tres volantes en el medio (César Fuentes, Esteban Pavez y Leonardo Gil), tres jugadores de gran nivel y recorrido que tienen la capacidad para adueñarse del mediocampo, especialmente porque los tres -alguno más que otro- tienen la capacidad de recuperar balones, pero también de generar juego, sobre todo Gil que seguramente tendrá una función más adelantada. La «U» con Seymour como el más experimentado, junto a Braun y Gallegos, no parecen en el papel que estén a la altura con su pares albos. Tendrán que batallar muchísimo para lograr equilibrar el juego en esa zona vital.

Quizás en la única parte que al menos por nombres Colo Colo y la «U» pueden estar emparejados es en delantero, porque es innegable que los azules tienen un tridente que es corajudo y que marca goles, sobre todo con Ronnie Fernández y Cristián Palacios, sumado a Junior Fernandes, que por mucho que sea tan resistido, tiene basta experiencia internacional y debería ser más determinante en este tipo de duelos.

Los albos en esa zona, desde que se fue el gran goleador Esteban Paredes, no ha podido encontrar a su reemplazante que le haga honor a la posición de delantero. Aún así se las ha arreglado para que el juego en conjunto del equipo le haya permitido a los delanteros albos poder convertir varios goles. Y en este caso, en este inicio de torneo, los jugadores que están en la posición ofensiva no han mostrado aún un buen nivel, pero no se puede desconocer la calidad de Solari y el gran aporte de Costa cuando anda enchufado. A eso se suma Lucero, que ha mostrado cosas bastante interesantes, se posiciona bien en los espacios, es luchador y además tiene un muy buen cabezazo. Puede que este partido en la «U» sea su partido.

Finalmente, creo que este clásico lo gana una vez más Colo Colo, porque a esta altura las estadísticas no mienten y el estadio Monumental con todo el público albo algo le genera a los jugadores de la «U»…¿miedo?¿ansiedad?¿se apocan?, sí puede ser, porque claramente a esta altura no es solo un hecho futbolístico.  Y por el contrario, en estos superclásicos, Colo Colo se agranda aún más y de una u otra manera siempre sabe salir victorioso, demostrando su jerarquía y confianza que le ha dado, de manera justiciera, la historia que han construido por más de 20 años.

por Christian Ayala Rojas

 

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Colo Colo
@chayalar

Periodista, Director de Todofutbol.cl y fundador de Radio Sport Chile. En su carrera también ha pasado por medios como La Tercera, Chilevisión, Canal 13, El Mercurio, Radio Bío Bío y Radio Nacional entre otros. Además es profesor universitario de periodismo.

Más de Colo Colo

colocolo 4

Se viene elección en la presidencia de ByN

Gabriel Ayala28 marzo, 2024
gabriel castellani colo colo

Gonzalo Castellani: «Quiero ponerme físicamente lo antes posible para estar a la par de mis compañeros»

Gabriel Ayala28 marzo, 2024
castelanni

Gonzalo Castellani, ex Unión La Calera de 36 años, llega a Colo Colo

Gabriel Ayala27 marzo, 2024
colocolo 3

Se acaba el plazo: Colo Colo busca deseperadamente un reemplazo al lesionado César Fuentes

Gabriel Ayala26 marzo, 2024
estadio monumental colo colo. hinchas

¡Aprobado! Colo Colo podrá jugar Copa Libertadores en el Monumental

Gabriel Ayala25 marzo, 2024
javiera grez gol colo colo femenino

Vea el golazo de Javiera Grez que le dio el triunfo a Colo Colo en el Superclásico femenino (video)

Cristina Sanhueza25 marzo, 2024
Estadio Monumental

El desalentador estado del campo de juego del Estadio Monumental, que preocupa en Colo Colo para la Libertadores

Gabriel Ayala25 marzo, 2024
caszely vidal pajarito gol

Caszely artillero eterno: vea el golazo que marcó en la despedida del Pajarito Valdés

Gabriel Ayala25 marzo, 2024
zepeda colo colo

Colo Colo y Santiago City igualaron 2-2 en partido amistoso

Gabriel Ayala23 marzo, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.