Chilenos en el Mundo

Con Claudio Bravo en el arco: dramática clasificación del Betis a la final de la Copa del Rey

Con Claudio Bravo en el arco: dramática clasificación del Betis a la final de la Copa del Rey

ajax loader

En un partido de infarto, bastante cerrado hasta el tramo final, el Betis consiguió evitar una prórroga que había intentado forzar Bebé con un golazo de falta. Apareció Joaquín, apareció Canales y apareció Borja Iglesias para anotar el tanto del empate en el minuto 92. El Betis, de la mano de Manuel Pellegrini, volverá a una final 17 años después. Casi nada.

Imagen

 

Imagen

Betis y Valencia disputarán en el estadio de La Cartuja el próximo 23 de abril una final inédita de Copa del Rey. En la historia de la competición, verdiblancos y chés nunca se han medido en el encuentro definitivo, un motivo más para disfrutar dentro de mes y medio del partido más bonito del año en el panorama nacional. Para los andaluces será su quinta final, tras las disputadas en 1931, 1977, 1997 y 2005. Ganó la de la década de los setenta y la de hace 17 años, ambas en el Vicente Calderón. La primera al Athletic en una tanda de penaltis épica (8-7) tras el 2-2 durante los 120 minutos reglamentarios. La segunda a Osasuna (2-1), y aunque ya han pasado 17 años de aquel título copero, aún hay un integrante de la plantilla que puede repetir gesta. En el año de su despedida, Joaquín puede retirarse a lo grande levantando al cielo de Sevilla la tercera Copa de la historia del club.

Imagen

En un Benito Villamarín desatado y a reventar, el Betis selló su pase a la final con una previa a la altura de la ocasión, algo que no sucedió sobre el verde. Unos 5.000 aficionados esperaron al autobús del equipo en los aledaños del estadio para recibirle con honores reales. Clima ideal para sentir que anoche en el estadio verdiblanco jugaban 50.011 contra el Rayo. A eso había que añadirle el resultado de la ida. Ya no valen doble los goles en campo contrario, pero eso no quiere decir que remontar un 1-2 en contra sea sencillo. En el Villamarín esta temporada solo Madrid, Sevilla y Villarreal han salido victoriosos, dato que muestra el poder de un Betis que a 4 de marzo está en la final de la Copa, tercero en la Liga y en octavos de final de la Europa League. El maestro Pellegrini, sentando cátedra, incluso con una de sus versiones más pobres de la temporada.

NerviosImagen

En el deporte siempre es más complicado defender una ganancia que abortar una pérdida. Si, además, no estás acostumbrado a lo primero, el objetivo adquiere mayor dificultad. El Rayo se presentó en el Villamarín con el reto de generar un partido feo en el que el talento ofensivo del Betis pasara desapercibido. Canales y Fekir se asomaban entre líneas buscando grietas en el centro del campo vallecano, pero el equipo de Iraola juntó líneas y buscó el robo en campo propio para aprovechar la velocidad de sus laterales. Fran García fue el jugador más destacado de la franja en unos primeros cuarenta y cinco minutos de pocas ocasiones y cierto miedo. Juanmi, a los cinco minutos, en un remate de cabeza que se topó con la estirada de Luca, fue la única oportunidad en la que los locales pusieron en aprietos al Rayo.

Tras el descanso, y sin cambios en ninguno de los dos equipos, los de Iraola continuaron con el plan inicial, pero asumiendo más riesgos. Penalizar las virtudes del Betis no era argumento suficiente como para igualar la eliminatoria ni, por supuesto, pensar en una victoria por dos goles de diferencia que le diera el acceso a la final. Un disparo dentro del área de Pathe Ciss, y una internada de Fran García que acabó rebotando en el brazo de Guido generaron zozobra en el equipo andaluz y en la grada del Villamarín. El Rayo subió la intensidad y a los jugadores béticos les seguía pesando la responsabilidad de cerrar la semifinal. Ahí encontraron los de Pellegrini el aliento de su hinchada, ayudando en su momento más delicado. No generaba peligro real el Rayo, pero las sensaciones no eran buenas.

Pasado el minuto 25 de la segunda parte, el Betis empezó a respirar gracias al cansancio del Rayo, que ya no presionaba ni mordía como durante los primeros 65 minutos. El partido empezó a romperse, alfombra roja para el talento local. Canales y Fekir por fin pudieron encadenar conducciones y Carvalho probó fortuna desde fuera del área, sin puntería, en un par de ocasiones. La mejor ocasión llegó de la mano del francés, en el 74. Pecó de individualista Fekir, cuyo inocente lanzamiento atajó con calma Luca. Juanmi, solo en el segundo palo para empujar el balón a la red, no se explicaba la decisión de su compañero.

En el 80, el fútbol premió a quién mas lo había merecido hasta ese momento. Justo cuando el Betis amenazaba con un tanto que sentenciara la semifinal, Bebé puso patas arriba el Villamarín con un trallazo desde 30 metros que enmudeció el feudo verdiblanco. Eliminatoria empatada, pero por poco tiempo. Borja Iglesias, de rebote, en el 91, puso el agónico 1-1 que metía en la final al Betis.

Imagen

/Escrito por Rubén Cañizares para ABC de Sevilla

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chilenos en el Mundo

Más de Chilenos en el Mundo

gos

Javier Altamirano recibió el alta tras sufrir una trombosis en pleno partido: hará reposo en su casa

Julian Lautaro Luque Besoaín28 marzo, 2024
altamirano clinica

La primera foto de Javier Altamirano, tras la situación que nos tuvo a todos con el alma en un hilo

Julian Lautaro Luque Besoaín23 marzo, 2024
altamirano

Estudiantes de La Plata emitió un nuevo parte médico de Javier Altamirano: “Continúa bajo cuidados intensivos”

Julian Lautaro Luque Besoaín20 marzo, 2024
altamirano bocca estudiantes

Una trombosis del seno longitudinal superior (cerebro) fue la gravísima causa del desvanecimiento de Javier Alramirano

Julian Lautaro Luque Besoaín19 marzo, 2024
javier altamirano estudiantes de la plata

Aseguran que rápida reacción del DT de Estudiantes de La Plata le salvó la vida a Javier Altamirano

Julian Lautaro Luque Besoaín19 marzo, 2024
alexis

Alexis Sánchez solo estuvo 10 minutos en el empate del Inter ante el Napoli

Alessandro González18 marzo, 2024
diaz

Ganó River y Paulo Díaz pasó de una grave macana a la ovación de los hinchas

Julian Lautaro Luque Besoaín18 marzo, 2024
diego valdes lesionado america

Sensible baja para la selección de Gareca: lesionado Diego Valdés

Maximiliano Solís18 marzo, 2024
altamirano bocca estudiantes

Javier Altamirano sufrió una dramática convulsión que obligó a suspender el partido Estudiantes – Boca

Julian Lautaro Luque Besoaín18 marzo, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.