Destacados

Rector Vivaldi envía nueva carta a Azul Azul disconforme con las explicaciones de Michael Clark: “Dista mucho de satisfacer las dudas”

Rector Vivaldi envía nueva carta a Azul Azul disconforme con las explicaciones de Michael Clark: “Dista mucho de satisfacer las dudas”

ajax loader

La máxima autoridad de la Universidad de Chile no quedó satisfecho con las respuestas del presidente de la U, en relación a la propiedad del club, por lo que reiteró su preocupación. También advirtió que la compañía contradice el acuerdo con la Casa de Estudios, en relación al uso de los símbolos en el equipo de futsal y de juegos electrónicos. Además, pidió mayor equidad y mejores contratos para las jugadores del equipo femenino.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, le envió una nueva carta al presidente de Azul Azul, Michael Clark, en la que deja de manifiesto su disconformidad con la respuesta recibida el 8 de noviembre por parte del controlador de la concesionaria, en referencia a la propiedad de la compañía y al grave momento que vive el primer equipo, que apenas se salvó del descenso este 2021.

“Si bien valoramos la exposición de antecedentes habidos en fuentes de libre acceso, así como las aclaraciones sobre la difícil situación institucional y financiera por la que atraviesa la administración del Club de Fútbol Profesional, debemos señalar muy francamente que nosotros, como Universidad, consideramos que su respuesta dista mucho de satisfacer las dudas y preocupaciones manifestadas en nuestra comunicación anterior. Más aún, la única razón por la que no hicimos ver de inmediato nuestra inconformidad fue por la convulsionada y delicada situación futbolística vivida en las últimas semanas, la que nos hizo parecer prudente no agregar tribulaciones adicionales y esperar hasta este momento para comunicar nuestras inquietudes”, señala la misiva, a la que tuvo acceso El Deportivo.

“Existen varios elementos que tanto nuestra comunidad universitaria y deportiva, como la opinión pública y los hinchas del Club no consideramos aún aclarados. Necesitamos contar con un mínimo de precisión respecto a los planes, proyectos y objetivos que la nueva administración aspira alcanzar con el Club de Fútbol Profesional en lo deportivo, institucional y social; no sólo en lo financiero. Para nosotros resulta muy importante conocer los pormenores no revelados y los eventuales cambios por venir en sus entidades controladoras, particularmente lo referido a la atomizada propiedad de Atlas, que ha invitado desde el principio a especulaciones sobre quienes están detrás de Sartor”, agrega.

El rector Ennio Vivaldi solicita mayor fluidez y constancia en las comunicaciones del club, ya que, hasta ahora, estas solo se generan cuando el ambiente está convulsionado, según él. También pide mayor apertura de la información y que se considere a los hinchas, en ese sentido, con el fin de ser totalmente transparentes.

“En términos más globales, quisiéramos que los canales de comunicación sobre estas materias no ocurrieran solamente cuando se producen llamados de atención o crisis deportivas e institucionales, sino que sean permanentes. Más aún, los interlocutores de Azul Azul no deberían interactuar únicamente con esta Rectoría, sino que con la hinchada y la comunidad universitaria y deportiva toda, así como con la opinión pública en general. Solo así se podrá dar cabal cumplimiento a los valores de transparencia y probidad que inspiran y dan sentido a las actividades de nuestra Casa de Estudios”, dice el escrito.

EQUIDAD Y MEJORES SUELDOS PARA LA RAMA FEMENINA

La pésima campaña del primer equipo masculino de la U no se repitió a nivel femenino, ya que las mujeres del cuadro laico se coronaron campeonas del fútbol chileno, tras vencer en la final a Santiago Morning. De hecho, el rector de la Casa de Estudios recibió a las jugadoras azules en las dependencias de la universidad, para celebrar el título. También incluyó esta materia en esta nueva carta dirigida a Michael Clark, con especial énfasis en generar una mayor equidad en los contratos y los sueldos de la rama femenina.

“En otro orden de cosas, queremos felicitar y agradecer el excelente trabajo desplegado por el primer equipo femenino de la Universidad de Chile por su notable campaña en el campeonato nacional, que culminó con la obtención del título. Agradecemos a sus integrantes que inspiran orgullo y satisfacción en la representación de los colores y estandartes universitarios, es decir, a sus jugadoras, entre quienes destacan estudiantes y egresadas de nuestra Casa de Estudios, y a su cuerpo técnico. Sin embargo, nos parece preocupante que todavía existan deportistas sin contrato o con reducidos sueldos, pues la equidad de género y la no discriminación forman parte también de los principios y valores que guían el actuar de nuestra Institución”, sostiene.

PRIMERA CRÍTICA A LA UTILIZACIÓN DE LOS SÍMBOLOS DE LA U

Otro asunto de interés para la universidad, Azul Azul y los hinchas es el uso del nombre y la marca de la U por parte de la sociedad anónima, cuestión que nuevamente fue abordada por el rector de la Universidad de Chile. Al respecto, Vivaldi realiza reparos con el uso de estos símbolos, tanto en el futsal como en los deportes electrónicos. Esta es la primera vez que se conoce, públicamente, que la Casa de Estudios critique de forma directa y específica la utilización de los símbolos por parte de la concesionaria.

“Queremos ahora pasar a tratar un punto especialmente crítico y delicado en la relación entre ustedes y nosotros. Nos referimos a la utilización del nombre, símbolos y marcas registradas de la Universidad de Chile en actividades no ligadas al fútbol profesional que se desarrollan al alero de Azul Azul S.A., particularmente, en su equipo de Futsal y en el uso de ciertos elementos gráficos por parte de ‘Azules Esports’Ambas situaciones contradicen el acuerdo entre nuestras instituciones, limitado al ‘normal y mejor desarrollo del fútbol profesional y sus actividades conexas’. Más aún, entendemos que en el caso del Futsal, además, existirían planes para televisarlo”, advierte.

“Todo lo anteriormente expuesto invita a reflexionar sobre lo que, estimamos, son los dos factores responsables de haber permitido los lamentables escenarios recién resumidos: el modelo de gobernanza del fútbol contemporáneo y la distribución de la propiedad de la sociedad anónima. Esto ha motivado que, en el seno de nuestra comunidad universitaria, se organice un trabajo de análisis y propuestas en torno a la relación de la Universidad de Chile y el Club de Fútbol Profesional. De esta discusión deberán surgir propuestas que esperamos sean bien recibidas y consideradas por la nueva administración de la sociedad concesionaria”, añade la carta.

“Reiteramos que nuestra Universidad procurará, por medio de sus representantes y del legítimo ejercicio de sus derechos, que los estatutos, estructura y funcionamiento de quien administre el Club de Fútbol Profesional reflejen, en los términos más vastos posibles, los principios y valores que guían e inspiran el actuar de nuestra Institución. En cualquier caso, a todos los actores involucrados nos corresponderá aspirar a preservar y mantener en lo alto, fecundos de ideal, el nombre, los emblemas, valores y principios del Club de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile”, finaliza el escrito.

centro deportivo azul CDA universidad de chile

/LaTercera

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Periodista Deportivo Reportero en Radio Sport Chile. Amante del fútbol, apasionado por los deportes, hincha enfermo de Paraná Clube.

Más de Destacados

fernando diazcoquimbo

Fernando Diaz: «Le ganamos a un serio candidato a salir campeón»

Indiasan3 febrero, 2023
aaa

Curicó Unido necesita reencontrarse con su mejor versión ante Audax Italiano en el Campeonato Nacional

Guido Mateluna3 febrero, 2023
hola

Holan: «Vamos muy bien, pero esto recién empieza»

Nissin Alvo Rodríguez3 febrero, 2023
nublense

“Me encanta que me puteen”: la particular revelación de Patricio Rubio en la previa del duelo ante Colo Colo

Gabriel Ayala3 febrero, 2023
messi

Los elogios que se llevó Leo Messi de toda la prensa francesa

Dominique Hidalgo3 febrero, 2023
fc ba

Opinión: No se le puede pedir más a los de Pellegrini

Gabriel Ayala3 febrero, 2023
uc

Gutiérrez muy cerca de la U: esto falta para que se haga oficial

Gabriel Ayala3 febrero, 2023
coq

Fernando Díaz apuesta a los «picados» para su Coquimbo Unido 2023

Gabriel Ayala3 febrero, 2023
suazo

Periodista francés alucina con Gabriel Suazo y le da camiseta de titular: “¡Es muy bueno!”

Gabriel Ayala3 febrero, 2023

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.