Destacados

Con Abel Alonso en Somorrostro

Con Abel Alonso en Somorrostro

                                                                                     Reunirme, ayer martes, con Abel Alonso en España en la ciudad de Somorrostro, en el Pais Vasco era un anhelo de muchos años y nunca se habia dado la oportunidad de coincidir, esta vez si fue la ocacion. Lo llame del restaurant donde estabamos almorzando y convinamos juntarnos despues del almuerzo, aclaro que yo viajo con Claudia mi señora, cuatro  hijos y la tia Paquita. Cuando pido la cuenta, el mozo dijo “este almuerzo es una invitacion de Abel”, despues de esta muestra de cariño y amistad de 50 años, muy poco puedo agregar.    

Para contextualizar y recordar a los lectores de TODOFUTBOL, voy a referirme brevemente a parte de la trayectoria de Abel Alonso Sopelana como Presidente de la Unión Española y Presidente de la ACF actual ANFP. El año 1970 sucedió a Francisco Fluxa, en la presidencia de Unión Española, cargo que ocupó hasta 1978, bajo su mandato los del Santa Laura, obtuvimos tres campeonatos y tres subcampeonatos, también en 1975 el subcampeonato de la Copa Libertadores de América. Se dice que esa fue la época de oro de Unión Española.

Posteriormente alcanzó dos veces la presidencia de la ANFP; entre 1979-1982, ocasión que Chile clasificara para el Mundial de España 82, y entre 1989-1993, en esta segunda presidencia en la ANFP, Chile organizo la versión N° 35 de la Copa América en 1991, nuestra selección ocupo el tercer lugar detrás de Brasil y el Campeón Argentina.

Señalo que las familias Alonso y Mingo son oriundas del país vasco, de un pueblo cercano a Bilbao, llamado Somorrostro. Los abuelos de Abel y los míos en 1930, ya eran amigos, y Somorrostro por entonces tenía 3.400 habitantes. Las circunstancias de las guerras y el destino se encargaron de juntarnos en Chile a partir del año 1951. De ahí en más, los zapatos y el futbol nos han mantenido vigentes hasta el día de hoy.

Dicho lo anterior llego el momento de juntarnos y en realidad fue como si nos hubiéramos visto ayer. Nos esperaba con Aintzane su señora una vasca-chilena de tomo y lomo. Tuvimos una larga y entretenida charla, llena de recuerdos y anécdotas que compartimos con la familia presente. Partimos por los zapatos, seguimos con “La Pasionaria” y terminamos con el bendito futbol. Refiriéndose a los calzados destaco que “lamentablemente muchas fabricas han cerrado en Chile y con ello mucha mano de obra especializada ha tenido que reinventarse en otros rubros, pero afortunadamente los chilenos son muy buenos consumidores de zapatos y de una u otra forma nos arreglamos con la importación, aunque a mí me gustaría producir todo en Chile” concluyo.

Al momento de recordar a Dolores Ibárruri (La Pasionaria -1895 – 1989), la primera mujer comunista de España y también vecina de Somorrostro, preferimos ahorrar tiempo y entramos de lleno a la situación chilena, manifestando, “Está bien reclamar y protestar lo que creemos necesario, pero sin olvidar nuestras propias responsabilidades y obligaciones, tenemos que agradecer lo que tenemos, cuidarlo, y hacerlo progresar entre todos”. Refiriéndose a lo que viene y espera de las próximas elecciones, dice “no voy a negar que estoy preocupado, pero confío que los chilenos sabrán elegir y los elegidos necesariamente tendrán que ponerse de acuerdo para recuperar el país” termino.

Para ir terminando el futbol corono la charla y lo primero que me dice. “no te creas, futbol veo muy poco, cada vez me aburre más, con esto del VAR a veces pienso que es bueno, pero la mayoría pienso que no, finalmente lo que determina una acción es el criterio del árbitro”. También coincidimos que el verdadero valor esta en las divisiones inferiores de los clubes y agrego “en Chile son pocos los clubes que se toman en serio este tema, nosotros en Unión también cometimos ese error, pero supimos solucionarlo a través de los años”. Refiriéndose a la posibilidad de Chile estar en Qatar el 2022, “lo veo difícil, la selección no esta jugando bien, pero mientras los números digan que todavía se puede, -pues… hombre hay que echarle pa’ elante-. Estos tres partidos que vienen son claves, empezando por el de Perú este Viernes, hay que sacar al menos 7 puntos en estas fechas”.

En fin, el espacio no me da para seguir y solo quiero agradecer a Abel compartir esta amistad por más de 50 años. También por haberme dado la oportunidad de compartir el directorio de la Unión Española, y darme responsabilidades cuando aún no cumplía los 20 años.

 El vasco que conocí de joven es exactamente igual al de hoy, trabajador, perceptivo, leal de una infinita y sobre todo amigo de sus amigos. ¡agur!

 

Gonzalo Mingo Ortega.

 

 

 

Pinche para agregar su comentario
Destacados

Más de Destacados

De Xavi a Gallardo: quiénes son los candidatos a suceder a Koeman en el Barcelona

Sol Garcia Lineros28 octubre, 2021

El Bayern Múnich sufrió una aplastante goleada y no pudo arrebatarle a River Plate un récord que lleva 80 años vigente

Freddy Bustos28 octubre, 2021

El legado de Arturo Vidal en Champions no deja de crecer

Alessandro González28 octubre, 2021

San Luis se impuso en su visita a Universidad de Concepción

Indiasan28 octubre, 2021

Edmundo Valladares y la emergencia sanitaria de Colo Colo: “Esta es una situación extrema, crítica”

Gabriel Ayala28 octubre, 2021

Barnechea se mantiene en el fondo tras igualdad frente a San Marcos

Gabriel Ayala28 octubre, 2021

Programación de la fecha 29 del Campeonato Nacional que comienza este jueves, Covid mediante

Victoria Robles27 octubre, 2021

La tercera ola del Clásico: 44 jugadores de Colo Colo y 15 de Universidad Católica a cuarentena

Gerardo Ayala Pizarro27 octubre, 2021

Filtran una supuesta lista que da a Lewandowski como el ganador del Balón de Oro 2021

Sol Garcia Lineros27 octubre, 2021

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.

VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología