Las alarmas están encendidas. A solo cuatro días del Clásico del Pacífico, la selección peruana ha acumulado algunas dudas. Renato Tapia ha sido el último en sumarse a la lista de jugadores que llegan sentidos para el partido contra Chile. Y la incertidumbre puede jugar en contra en la ‘Blanquirroja’.

Cuando todo parecía que transcurría con normalidad en el partido entre Celta de Vigo y Elche, Tapia padeció una molestia que le obligó a pedir su cambio. A los 89′, el volante peruano fue sustituido y la preocupación brotó en el entorno nacional.

Sin embargo, minutos más tarde, el club español comunicó que lo que sufrió Renato Tapia fue una “sobrecarga de gemelos”. Al tratarse de un problema muscular, lo más probable es que el mediocampista de Celta se recupere en los próximos días y esté apto para jugar contra Chile el día jueves. Sin embargo, el volante tendrá que hacer el largo viaje a Lima para ser evaluado y determinar si real situación.

En noviembre del 2020 ocurrió algo similar. Tapia pidió su cambio en un partido de LaLiga contra Elche para evitar que empeore tras sentir molestias en la pierna derecha. El volante prefirió no seguir, pero luego se confirmó que la lesión no fue de gravedad. Es así como pudo ser considerado por Perú para el partido frente a Chile y luego quedó suspendido por acumulación de tarjetas amarillas contra Argentina.

Asimismo, para la anterior fecha triple de las Eliminatorias Qatar 2022 disputada en septiembre, Tapia tampoco terminó el último partido que jugó con el Celta (salió a los 70′ ante Athletic Club). Aunque el cambio no fue por lesión, sino más bien por una decisión técnica, el volante peruano se reservó de cualquier peligro y pudo estar en sus mejores condiciones para los duelos contra Uruguay, Venezuela y Brasil.

De hecho, el caso que más generó preocupación y polémica fue el de Luis Advíncula. Antes de la fecha triple, el «Rayo» se sintió en el partido de Boca Juniors contra Racing y terminó pidiendo su cambio en el inicio del segundo tiempo. Las sospechas de que fingió o exageró su lesión crecieron en Argentina, ya que el lateral derecho disputó como titular los tres partidos de la selección peruana en Eliminatorias.

“Tenía un hematoma y se decidió esperar para ver su evolución. Al pinchazo lo sintió, no va a inventar una lesión. Jamás haría una cosa así”, señaló el representante de Advíncula ante los cuestionamientos.

LOS OTROS LESIONADOS 

Renato Tapia no es la única preocupación de la selección peruana. En los últimos días se han sumado algunos casos a tener en cuenta de cara a la fecha triple de octubre. Yordy Reyna, Raúl Ruidíaz, Anderson Santamaría y Gabriel Costa tampoco pudieron terminar los últimos duelos con sus respectivos clubes.

Yordy Reyna: En el partido entre DC United y Orlando City, Yordy Reyna sufrió una lesión en la pierna derecha y quedó tendido en el campo de juego. El futbolista, que fue convocado por la selección peruana después de dos años, abandonó la cancha con dificultades para caminar y cedió su lugar a Edison Flores.

Aunque su club aún no ha emitido un comunicado al respecto, el técnico Hernán Losada confirmó que Yordy abandonó el partido por una «posible lesión en su pierna derecha», según informa Alonso Contreras, periodista deportivo que cubre a los jugadores peruanos presentes en la MLS.

Así, la participación del futbolista de 28 años en la fecha triple queda comprometida. Contando desde este domingo, solo tiene solo cuatro días para recuperarse y ser considerado ante Chile. De lo contrario, tendrá que apuntar a los duelos contra Bolivia y Argentina.

Cabe señalar que en abril del presente año, Yordy Reyna sufrió una lesión en el tendón de la corva y estuvo casi dos meses sin acción. De hecho, se perdió siete partidos con su club.

Raúl Ruidíaz: Un partido agridulce vivió Ruidíaz hace tres días. El delantero fue protagonista del triunfo de Seattle Sounders por 3-1 sobre San Jose Earthquakes con un genial doblete. Sin embargo, salió cojeando del partido a los 46 minutos por una molestia física.

El club de la MLS aún no se ha pronunciado sobre el estado del atacante peruano, pese a que ya pasó por evaluaciones. “Vamos a ver qué sale hoy. Dios quiera no sea nada grave”, expresó Ruidíaz antes de sus exámenes médicos.

Seattle Sounders jugará un nuevo partido este domingo ante Colorado Rapids y la presencia de «La Pulga» aún es una incógnita. «Su presencia es cuestionable ante Colorado. Este tipo de cosas pasan día a día», señaló su DT en una conferencia de prensa.

Según el periodista Alonso Contreras, la lesión de Ruidíaz es más grave de lo que había señalado el técnico del Sounder en un principio. El delantero nacional será puesto en la lista de “lesionados” bajo el término “en duda”.

Anderson Santamaría: En el ‘clásico Tapatío’, Santamaría fue cambiado a los 58 minutos de juego. En principio, abandonó la cancha por sus propios medios con algunos lamentos, pero la peor noticia se confirmó cuando ya estaba en el banquillo, donde fue captado con gestos de dolor mientras le colocaban un vendaje.

Con el mismo patrón que en los otros casos, su club Atlas no ha informado sobre el estado del zaguero peruano. Se espera que no sea nada grave y pueda estar presente en los próximos retos de la selección peruana, aunque fue uno de los más criticados en la fecha triple de septiembre.

Cabe señalar que luego de su última participación con la ‘Blanquirroja’, Santamaría jugó cuatro de los cinco partidos que ha afrontado su equipo en la Liga MX. Incluso, el defensor peruano anotó un gol en la victoria por 2-0 ante el León de Santiago Ormeño.

Gabriel Costa: En el partido entre Colo Colo y ÑublenseGabi Costa recibió un golpe cerca de la mitad del campo y, de inmediato, levantó la mano para ser atendido. A los 65′ fue sustituido y, al final del encuentro, su entrenador dijo que se trataba de una “carga en el isquiotibial” y que esperaba que no se tratara de nada grave.

Este domingo juega Colo Colo, pero Costa no estará presente, pues ya está en Lima para sumarse a los trabajos de la selección peruana. Tras arribar a la capital, el futbolista del ‘Cacique’ negó estar comprometido con alguna lesión seria.

“Llego bien, tuve una molestia en el último partido, pero me siento bien. No hay nada de que preocuparse”, dijo Gabi Costa. En ese contexto, Ricardo Gareca podrá usarlo sin problemas para los retos que se vienen.

André Carrillo: El 20 de septiembre, la ‘Culebra’ sufrió una fractura en la parte baja de la espalda y el Al Hilal informó que sería baja al menos por cuatro semanas. Sin embargo, eso no fue impedimento para que Gareca lo convocara y confíe en su rápida recuperación.

“Carrillo fue convocado para recuperarlo nosotros acá y ver si tiene una posibilidad de estar en el tercer partido. Viene para recuperarse acá, porque también hay otra fecha luego de esta. Apuntamos a eso”, dijo entonces el ‘Tigre’.

Hoy por hoy, no hay certeza de la condición del extremo peruano, pero Juan Carlos Oblitas señaló que “los médicos son los que van a decir. Creo yo que no es una lesión que le impida ser llamado. Acá pesa mucho el jugador y el ojo clínico del doctor”.

De hecho, André Carrillo ya se encuentra en la Videna desde hace tres días y está trabajando de forma diferenciada para estar a disposición del comando técnico lo más pronto posible.

Su presencia ante Chile es una misterio. Todo dependerá de cómo evolucione y qué tan recuperado esté de cara al partido. Mientras tanto, el cuerpo médico de la selección lo sigue evaluando día a día con la esperanza de que logre superar su lesión rápidamente

/ElComercio