
El gran triunfador de esta tarde en el Monumental fue Gustavo Huerta. Con un planteamiento que no por conocido es menos eficiente, supo neutralizar a Colo Colo y aprovecho la que tuvo Pol para volver al Norte con tres puntos de oro
Que Cobresal iba a salir a defenderse como lo hizo en el primer tiempo no podía ser un secreto para nadie.
Porque es la forma como habitualmente Gustavo Huerta le juega a los equipos Grandes como visitante y por lo general, con muy buenos resultados.
Y ojo, que no es defenderse por defenderse.
No, lo que hace Cobresal es establecer las marcas adecuadas en medio campo (en este caso, fue muy claro lo de Eduardo Farías sobre Leonardo Gil), no regalar un metro por las orillas y dos centrales dispuestos a jugarse la vida en cada pelota que cayera en su área.
Así lo hizo en el Monumental y a Colo Colo le costó muchísimo acercarse en esos 45 minutos iniciales al arco muy bien defendido por Leandro Requena.
La gracia del planteamiento minero es que siempre saben que van a tener alguna posibilidad para aprovechar de contra la velocidad de sus delanteros en la contra. Cuando eso se da, por lo general es gol o pasa raspando.
Esta vez ocurrió pasada la media hora: Reynero le ganó con mucha facilidad la espalda a Mikko Albornoz,metió el centro pasado que no alcanzo a empalmar Donoso y la pelota le llegó libre al venezolano Hurtado que elevó en área chica
SEGUNDO TIEMPO, TAMBIÉN PREVISIBLE
Que Colo Colo iba a salir a atacar como lo hizo en el segundo tiempo tampoco no podía ser un secreto para nadie.
Porque Gustavo Quinteros dispuso el ingreso de Ignacio Jara por el juvenil Cruz, que esta vez no anduvo como puntero izquierdo. Fue Gabriel Costa más adelantado y de inmediato se hizo notar su asociación con Albornoz y Colo Colo empezó a llegar y bastante por ese costado.
Por lo mismo, por mucho que Cobresal intentara mantener el orden defensivo, cada vez le costaba más porque los delanteros albos aparecían por todos lados intentando llegar al arco de Requena.
En esas condiciones, hubo dos oportunidad más claras para que cayera el arco visitante: un remate desde la entrada del área del Colorado Gil, que pegó en el travesaño y no entró y un cabezazo de Jara que increiblemente se fue afuera. Fue un muy buen centro de Albornoz y parecía más fácil hacer el gol que perdérselo.
LA FÓRMULA CONOCIDA DE COBRESAL Y ES GOL
Viendo que el partido se le complicaba en demasía, inteligentemente Gustavo Huerta volvió a modificar las piezas para darle aire a su equipo: sacó a sus tres delanteros (Reynero, Donoso y Salinas) e ingresaron Gaete, Ragusa y Pol.
Y nuevamente le dio los resultados esperados, porque aprovechando el adelantamiento de la defensa de Colo Colo se crearon los espacios para que Cobresal pudiera llegar al arco de Brayan Cortés.
Así llegó el gol.Gran jugada de uno que hizo un excelente partido: Pablo Cárdenas. Arrancó dejando un zurco por la derecha. Levantó la cabeza y metió un centro bajo para Sebastián Pol. El argentino controló la pelota con mucha calma y la tocó de revés ante la salida de Cortés.
PENAL PERDIDO Y LO GANA EL MINERO
De ahí en más, quedó claro como se venía el partido: o lo empataba Colo Colo o aumentaba Cobresal.
Porque los albos se fueron arriba con todo y por lo mismo dejaron amplios espacios en el fondo de su defensa.
Y pudieron pasar ambas cosas.
Colo Colo tuvo varias llegadas e incluso un penal, cuando ya se jugaban los descuentos. Iván Morales, que no se había equivocado nunca, se equivocó en el momento menos oportuno. Porque pateó de ,manera anunciada a la izquierda de Leandro Requena y el arquero voló para sacar la pelota al córner.
Cobreloa, por su parte, tuvo un par de contras con Gaete y Pol enfrentados solos a Brayan Cortés. El primero desvió y el segundo remató al cuerpo del arquero.
EN RESUMEN, LO GANÓ GUSTAVO HUERTA
Porque Cobresal lo hizo todo bien. Con un esquema conocido, es cierto, pero muy pero muy eficiente. El entrenador planificó el parido tal y como se dio en la cancha
Así, no es primera vez que le gana a Colo Colo en el estadio Monumental o a las respectivas Universidades en condición de visitante.
Cobresal, una vez más, lo ganó todo.
Y Colo Colo lo perdió todo: tres puntos, el invicto y la posibilidad de haber aprovechado esta fecha para sacarle más ventaja a Universidad de Chile y Universidad Católica
/por Gabriel Ayala Espejo. Fotos: Twitter oficial Colo Colo y Cobresal
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS