Destacados

Sudamérica y Europa: dos ideologías futbolísticas

Sudamérica y Europa: dos ideologías futbolísticas

ajax loader

Si Brasil en la final disputada en el Maracaná hubiera conformado su defensa, con los Italianos Giorgio Chiellini (36) y Leonardo Bonucci (34), quizás el Campeón seria de otro color. Por otra parte, en Wembley, si los Ingleses hubiesen contado en sus filas con Lionel Messi o Neymar Junior, para acompañar a Harry Kane y a Jack Grealish, también a lo mejor el desenlace del encuentro hubiera sido distinto e Italia no estaría festejando.

                                     Esto no es ni más ni menos que, “Futbol Ficción”, pero que en la Copa Sudamericana y la Eurocopa, se vieron de cierta forma reflejadas nítidamente las dos ideologías futbolísticas, que si bien son muy distintas, a la vez pueden ser complementarias, esto queda demostrado con la inserción de cientos de jugadores sudamericanos, “desparramados” por los clubes europeos en las diferentes ligas, es por esto que en las selecciones nacionales, donde juegan los “originales” de cada país se marcan ambos sistemas de juego.

En los sudamericanos podemos distinguir lentitud en la dinámica del juego, un traslado cansino, excesivos toques del balón para llegar al arco contrario, una teatralidad irritante y mañas en abundancia. A su vez la habilidad, destreza, irreverencia, improvisación y desenfado los hace de un virtuosismo especial y atractivo. Los Europeos en cambio tienen una mayor intensidad en el juego, el orden táctico es mas estricto y todo debe ejecutarse a gran velocidad con un notable despliegue físico. Estructuran los partidos como si fuera un juego de ajedrez. En mi opinión estas son las grandes diferencias entre ambos continentes.

¿A dónde voy con esto…? En primer lugar, veamos la final jugada en el Maracaná, entre Argentina 1 y Brasil 0. Nadie pone en duda la calidad y generosidad en los planteles de ambas escuadras, pero para ser Campeón hace falta hacer un poquito más que el adversario y así marcar la diferencia. En Argentina funciono Messi a un nivel medio, pero aparecieron en gloria y majestad, Di Maria, Otamendi, De Paul, Montiel y el portero “casi debutante” Emiliano Martínez fueron suficiente para desnivelar y prevalecer. Los transandinos se consagraron como un justo Campeón de la edición N°47, de la Copa América, trofeo que han conquistado en 15 oportunidades.

En Brasil en cambio, el único que intento resplandecer y mostrar su desequilibrante y vistoso juego fue Neymar Junior, lamentablemente para la Verdeamarelha, el resto del equipo no acompaño a Ney, identificando en Thiago Silva (34), Casemiro (29), Richarlison (24), y Paquetá (23) como los principales responsables de este nuevo Maracanazo para Brasil.

En el otro continente, el mítico Estadio de Wembley, que albergo a 67.143 espectadores, fueron bulliciosos testigos de la victoria mediante lanzamientos penales de Italia ante Inglaterra, tras empatar 1-1 en el alargue. La Squadra Azzurra, fue muy superior en el trámite del partido, busco el pleito desde el minuto 1’, a pesar del temprano gol Ingles, que pareció que a los locales les hizo mal, que bien. Los números así lo indican, Italia remato 19 veces al arco rival, Inglaterra 6. Italia tuvo 66% de posición del balón, los ingleses 34%. En los locales no apareció nadie ni siquiera Harry Kane e imperdonable fue el error del técnico ingles Gareth Southgate no incorporar desde el vamos, al díscolo pero distinto jugador Jack Grealish.

Al terminar desde esta tribuna, condenamos con mucha fuerza los comentarios racistas junto a amenazas difundidos en las redes sociales contra los jugadores Rashford, Sancho y Saka por fallar los lanzamientos penales en la final, tras la derrota de la selección de Inglaterra ante Italia por Eurocopa. Estos hechos se debemos desterrarlos definitivamente. Desde este rincón del mundo apoyamos y solidarizamos con estos tres muchachos.

Gonzalo Mingo OrtegaFelicitaciones a Italia y Argentina por obtener estas Copas en buena ley. Se les habrá ocurrido a los creativos de la UEFA y la CONMEBOL jugar la final de finales, conociéndolos pienso que si, a lo mejor ya están afinando los detalles.

Gonzalo Mingo Ortega

 

                                                           

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Más de Destacados

soteldo gremio estudiantes

Resultados de la tercera Fecha de Copa Libertadores: hoy juegan Cobresal y Palestino

Francisca Suazo25 abril, 2024
belgr

Con un tiro libre de Matás Marín, Belgrano sumó su primer triunfo en la Copa Sudamericana

Julian Lautaro Luque Besoaín25 abril, 2024
parot

Parot: «El equipo está convencido. Seguimos pensando en lo más alto»

Nissin Alvo Rodríguez25 abril, 2024
alvares

Gustavo Álvarez busca alternativas para reemplazar a Franco Calderón e Israel Poblete

Marcelo Barranti25 abril, 2024
river 2

Con un gol de Solari y otro del juvenil Mastantuono, River consiguió un triunfo importante ante Libertad

Julian Lautaro Luque Besoaín25 abril, 2024
flu

Fluminense margina a cuatro jugadores de su duelo copero ante Cerro Porteño por organizar alocada fiesta en concentración

Silvinho Neves25 abril, 2024
Maximiliano Falcon Colo Colo Alianza Lima 3

Hernán Barcos: «Para que este punto nos sirva tenemos que ganar los partidos que nos quedan en Lima»

René Aguirre24 abril, 2024
poblete

Israel Poblete recibe dos partidos de suspensión y complica a Universidad de Chile

Marcelo Barranti24 abril, 2024
union la calera cruzeiro

En deslucido partido, Unión La Calera empató sin goles con Cruzeiro

Victor Hugo Cerda24 abril, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.