Destacados

Sudamérica y Europa: dos ideologías futbolísticas

Sudamérica y Europa: dos ideologías futbolísticas

Si Brasil en la final disputada en el Maracaná hubiera conformado su defensa, con los Italianos Giorgio Chiellini (36) y Leonardo Bonucci (34), quizás el Campeón seria de otro color. Por otra parte, en Wembley, si los Ingleses hubiesen contado en sus filas con Lionel Messi o Neymar Junior, para acompañar a Harry Kane y a Jack Grealish, también a lo mejor el desenlace del encuentro hubiera sido distinto e Italia no estaría festejando.

                                     Esto no es ni más ni menos que, “Futbol Ficción”, pero que en la Copa Sudamericana y la Eurocopa, se vieron de cierta forma reflejadas nítidamente las dos ideologías futbolísticas, que si bien son muy distintas, a la vez pueden ser complementarias, esto queda demostrado con la inserción de cientos de jugadores sudamericanos, “desparramados” por los clubes europeos en las diferentes ligas, es por esto que en las selecciones nacionales, donde juegan los “originales” de cada país se marcan ambos sistemas de juego.

En los sudamericanos podemos distinguir lentitud en la dinámica del juego, un traslado cansino, excesivos toques del balón para llegar al arco contrario, una teatralidad irritante y mañas en abundancia. A su vez la habilidad, destreza, irreverencia, improvisación y desenfado los hace de un virtuosismo especial y atractivo. Los Europeos en cambio tienen una mayor intensidad en el juego, el orden táctico es mas estricto y todo debe ejecutarse a gran velocidad con un notable despliegue físico. Estructuran los partidos como si fuera un juego de ajedrez. En mi opinión estas son las grandes diferencias entre ambos continentes.

¿A dónde voy con esto…? En primer lugar, veamos la final jugada en el Maracaná, entre Argentina 1 y Brasil 0. Nadie pone en duda la calidad y generosidad en los planteles de ambas escuadras, pero para ser Campeón hace falta hacer un poquito más que el adversario y así marcar la diferencia. En Argentina funciono Messi a un nivel medio, pero aparecieron en gloria y majestad, Di Maria, Otamendi, De Paul, Montiel y el portero “casi debutante” Emiliano Martínez fueron suficiente para desnivelar y prevalecer. Los transandinos se consagraron como un justo Campeón de la edición N°47, de la Copa América, trofeo que han conquistado en 15 oportunidades.

En Brasil en cambio, el único que intento resplandecer y mostrar su desequilibrante y vistoso juego fue Neymar Junior, lamentablemente para la Verdeamarelha, el resto del equipo no acompaño a Ney, identificando en Thiago Silva (34), Casemiro (29), Richarlison (24), y Paquetá (23) como los principales responsables de este nuevo Maracanazo para Brasil.

En el otro continente, el mítico Estadio de Wembley, que albergo a 67.143 espectadores, fueron bulliciosos testigos de la victoria mediante lanzamientos penales de Italia ante Inglaterra, tras empatar 1-1 en el alargue. La Squadra Azzurra, fue muy superior en el trámite del partido, busco el pleito desde el minuto 1’, a pesar del temprano gol Ingles, que pareció que a los locales les hizo mal, que bien. Los números así lo indican, Italia remato 19 veces al arco rival, Inglaterra 6. Italia tuvo 66% de posición del balón, los ingleses 34%. En los locales no apareció nadie ni siquiera Harry Kane e imperdonable fue el error del técnico ingles Gareth Southgate no incorporar desde el vamos, al díscolo pero distinto jugador Jack Grealish.

Al terminar desde esta tribuna, condenamos con mucha fuerza los comentarios racistas junto a amenazas difundidos en las redes sociales contra los jugadores Rashford, Sancho y Saka por fallar los lanzamientos penales en la final, tras la derrota de la selección de Inglaterra ante Italia por Eurocopa. Estos hechos se debemos desterrarlos definitivamente. Desde este rincón del mundo apoyamos y solidarizamos con estos tres muchachos.

Felicitaciones a Italia y Argentina por obtener estas Copas en buena ley. Se les habrá ocurrido a los creativos de la UEFA y la CONMEBOL jugar la final de finales, conociéndolos pienso que si, a lo mejor ya están afinando los detalles.

Gonzalo Mingo Ortega

 

                                                           

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Más de Destacados

Octavos de final: hoy se juegan tres partidos, dos de los cuales van por TNT Sports

Victoria Robles17 agosto, 2022

Santiago Wanderers aplasto 3-0 a Deportes Temuco en el Elías Figueroa

Nissin Alvo Rodríguez16 agosto, 2022

Primera B: Una fecha marcada por las victorias de los visitantes

Indiasan16 agosto, 2022

El papá de Pablo Solari: «Estamos viviendo un sueño del que no queremos despertar»

Julian Lautaro Luque Besoaín16 agosto, 2022

Eugenio Mena es duda en Racing para enfrentar a Banfield

Julian Lautaro Luque Besoaín16 agosto, 2022

Las reacciones en Nueva Zelanda por su ídolo, Marco Rojas en Colo Colo: “Tuvo un debut de ensueño en Colo Colo”

Gabriel Ayala16 agosto, 2022

Jean Meneses encuentra el rumbo y guía la remontada de Toluca para vencer a Cruz Azul

René Aguirre16 agosto, 2022

Diego Buonanotte y su objetivo con Sporting Cristal: “Vine a tomar el rol de protagonista”

Tadeo Mateluna16 agosto, 2022

Marcelino Núñez y Ben Brereton integran el equipo ideal de la tercera fecha de la Championship

Freddy Bustos16 agosto, 2022

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.