Colombia

La noche se hizo Diaz para Colombia…y el profesor Rueda se queda con el tercer puesto en Copa América

La noche se hizo Diaz para Colombia…y el profesor Rueda se queda con el tercer puesto en Copa América

Si este es el partido que nadie quiere jugarlo, por lo menos en la c ancha no se notó, especialmente en el segundo tiempo. Lo ganaron los colombianos por 3-2 con un golazo de Luis Diaz, cuando todo parecía indicar que nos íbamos a los penales

Imagen

Imagen

Cuando una selección, que no sea Brasil o Argentina, sale de su país para jugar una Copa América y en el aeropuerto le dicen a los jugadores o al entrenador que van a terminar terceros en la cometencia, de seguro el 99% lo firma de inmediato.

Sin embargo, cuando se llega a esa instancia después de haber perdido en semifinales, esos mismos jugadores lo único que quieren es volverse para la casa.

Porque este partido muchos lo han definido como “un castigo” y por lo mismo son pocos los que quieren jugarlo.

Y por esa misma razón en Europa lo suspendieron. desde hace algunos años a esta parte en el Viejo Continente hay semifinales y Final y se les otorga el mismo premio a quienes quedan eliminados en semifinales (este año fueron España y Dindamarca).

En Sudamérica no: se juega por el tercer puesto y hay un millón de dólares de diferencia.El equipo que obtiene el tercer lugar se queda con 4 millones de dólares y el que regresa a casa en cuarto lugar cobra tres millones de dólares.

LO QUE OFRECIERON PERÚ Y COLOMBIAImagen

Tal vez puede haber sido ese incentivo económico, pero lo ciero es que tanto Reinaldo Rueda como Ricardo Gareca afrontaron este compromiso con casi todos sus titulares.

En Colombia el principal ausente fue David Ospina, reemplazado por Camilo Vargas, el arquero del Atlas mexicano que se quedó con las ganas de tener en su historial una definición por penales en Copa América. Y en Perú no estuvo Miguel Trauco, el resto del equipo fue el mismo que cayó por la mínima diferencia ante Brasil.

Y para ser francos: ofrecieron un partido entretenedísimo.

Especialmente en el segundo tiempo, ya que la primera etapa fue más bien deslucida y recién se entibió en el minuto 45´con el gol de Yoshimar Yotún

LAPADULA, PROTAGONISTA DEL SEGUNDO TIEMPO Imagen

Seguramente influyó en lo bueno que fue el segundo tiempo el tempranero empate colombiano: a los 4 minutos, un tiro libre ejecutado por Cuadrado, Lapadula que estaba en la barrera hizo un movimiento desafortunado y por ahí pasó la pelota que se metió en un rincón bajo del arco de Pedro Gallese.

Grave error del delantero ítalo – peruano, que hizo una gran Copa América y que en la suma y la resta está con toda seguridad en el podio de los mejores jugadores del seleccionado incaico en este torneo.

Entre otras cosas, porque tiene un gran espíritu de lucha y no baja nunca los brazos. Por lo mismo, asimiló el error en el gol, fue recuperándose poco a poco.

Hasta que en el minuto 82´encontró su revancha: centro de Cueva desde la derecha y cabezazo perfecto hacia abajo que derrotó por completo a Vargas. En ese momento era el 2-2 parcial, que llevaba a los penales

TRIUNFAZO A TODO DIAZPerú vs Colombia: "Colombia de bronce, Luis Díaz de oro", reacción de la prensa colombiana tras victoria

Se llama Luis Fernando Diaz Marulanda, tiene 24 años, le dicen “Guajiro” y es delantero del Porto de Portugal. Viajó a Chile a la Copa Americana de Pueblos Indígenas el 2015, jugó todos los partidos, anotó dos goles y portó el brazalete de capitán de su selección que obtuvo el segundo lugar detrás de Paraguay.

Hasta ese momento no lo conocía nadie, pero tuvo la suerte que lo viera el “Pibe” Valderrama, quien lo recomendó al Atlético Junior y quedó en la filial del Barranquilla F.C.

Así comenzó su carrera este jugador que en el 2018 fue convocado a la sellección mayor de Colombia, debutando en un partido amistoso ante Argentina y que este año 2021, de no haber sido porque también participaron un tal Messi y un tal Neymar, de seguro habría sido elegido el mejor jugador del torneo.

Lo que no le quita nadie es el título de haber convertido el mejor gol del certamen: esa tijera espectacular para el 1-0 parcial ante Brasil. Jugada que repitió esta noche y que obligó a Gallese a realizar su mejor atajada del encuentro.

Pero, a cambio de aquello, Diaz anotó dos goles que le dieron el tercer puesto a Colombia: el primero, a los 62´, finiquitando de muy buena manera una jugada colectiva del ataque colombiano (fue el 2-1 parcial) y el otro, un golazo que hasta aplaudimos los que nos habíamos ya acomodado para ver la definición por penales. Fue en el minuto 94´y arrancó de izquiera a derecha con una potencia como si recién hubiera comenzado el partido y desde unos treinta metros, luego de sortear a un par de rivales, sacó un derechazo potentísimo y con efecto que se clavó en un rincón alto del arco peruano

BIEN POR EL PROFESOR RUEDAColombia 3-2 Perú: Esta medalla es de bronce, pero Luis Díaz es de oro | MARCA Claro Colombia

Nos alegramos de verdad por el profesor Reinaldo Rueda. Los que siguen nuestros comentarios en todo fútbol pueden dar fe que siempre estuve en contra de las redes sociales y con mayor razón con quienes por hacerles caso y ganar una cuota de popularidad, criticaban sin piedad al entrenador colombiano.

Es cierto que Chile bajo su mandato no alcanzó nunca el rendimiento que tuvo bajo el mandato especialmente de Sampaoli y en parte también con Marcelo Bielsa. Es que pretender aquello simplemente era pedir un imposible, porque los años no pasan en vano y las grandes figuras como Alexis, Bravo, Medel, Aránguiz y Vidal ya dejaron atrás su mayor nivel de rendimiento y entraron por razones lógicas en el declive de sus exitosas carreras. Y el que no haya surgido la tan comentada renovación de figuras no es culpa de Rueda o de Lasarte, ya que esa no es obligación del seleccionador (que han buscado un 9 por todos lados) sino que de los clubes chilenos que no producen esos jugadores de jerarquía.

Paréntesis aparte, lo concreto es que el entrenador Reinaldo Rueda encuentra oxígeno puro con esta Copa América. El actual seleccionador se hizo cargo del equipo que había despedido a Carlos Queiroz ante un mal paso (goleadas 6-1 frente a Ecuador y 0-3 contra Uruguay)y llegó a Brasil sin James ni Falcao, obteniendo en definitiva un meritorio tercer lugar, mientras que sus ex dirigidos de la selección chilena se fueron tempranamente para la casa.Imagen

/por Gerardo Ayala Pizarro. Fotos: twitter selección Colombia y Perú

Pinche para agregar su comentario

Más de Colombia

“Vidal, un Rey sin castillo” y “Bravo, un arquero dócil”: las calificaciones de la prensa colombiana

René Aguirre10 septiembre, 2021

El primer tiempo de Chile fue tan malo, que no alcanzó con la gran reacción de la segunda etapa

Gerardo Ayala Pizarro10 septiembre, 2021

Uno x uno: con Aránguiz, Chile es un equipo y sin Aránguiz fue una lágrima

Gabriel Ayala10 septiembre, 2021

Reinaldo Rueda: “Mi gratitud eterna para los jugadores de Chile”

René Aguirre10 septiembre, 2021

Reinaldo Rueda: “Es cierto, yo conozco a los jugadores chilenos, pero ellos también me conocen a mi”

Gerardo Ayala Pizarro8 septiembre, 2021

Falcao García: ‘Muy motivados, porque vamos a jugar por fin con nuestro público’

René Aguirre8 septiembre, 2021

Colombia, tierra fértil para el ataque de La Roja: ¿Se acabará por fin la sequía goleadora?

René Aguirre8 septiembre, 2021

Así analizan en Colombia el rendimiento de la selección de Rueda, a 48 horas de enfrentar a Chile

René Aguirre7 septiembre, 2021

La Colombia de Reinaldo Rueda sacó un buen punto en Asunción, pero tampoco le sirve de mucho

René Aguirre5 septiembre, 2021

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.

VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología