Clasificatorias 2021

Chile 1 – Bolivia 1: Perdimos dos puntos increíbles por no saber liquidar (Goles en Video)

Chile 1 – Bolivia 1: Perdimos dos puntos increíbles por no saber liquidar (Goles en Video)

Un empate ante Bolivia no estaba en los planes nadie. Y menos como se dio porque Chile tuvo todo controlado, fue sumamente superior, pero al final no supo anotar, se perdió muchísimas ocasiones que al final nos pasaron la cuenta, y que Bolivia supo aprovechar con un penal que al menos da para la discusión.

Pero lo de hoy debe ser una señal de alerta porque esa falta de finiquito y por supuesto de la presencia de un goleador nos pasó la cuenta y nos termina mascullando un empate con un sinsabor de boca, porque sabemos que se perdieron dos puntos  que pueden ser claves a la hora de definir la clasificación al mundial

LO TUVIMOS TODO PARA GANAR Y NO SUPIMOS CÓMO

La primera etapa mostró lo mejor de Chile. Especialmente por las puntas, donde Mena por izquierda y por sobre todo Isla por derecha, tuvieron flanco abierto para sumarse al ataque. Por ahí la Roja hizo daño y mucho. A ratos parecía un vendaval rojo, con todos los jugadores nacionales volcados en ofensiva y creándose una y otra vez jugadas clarísimas de gol, que lamentablemente no fueron capaces de concretar en gol.

Así se fueron sucediendo las ocasiones. Las más claras un palo tras un remate de Vargas, un travesaño tras una llegada de Sierralta que le pegó muy exigido y la más clara de todas a los 35, cuando un centro de Mena fue aprovechado por Alexis que le pegó con la punta, pero cuando el balón ya entraba apareció como un gran salvador, el defensor boliviano Jusino que la sacó en plena raya.

Así, Bolivia logró aguantar y Chile no fue capaz de convertir, ayudado por su propia impericia y por la defensa boliviana que planteó una muralla, sumado a Lampe que puso seguridad cuando fue requerido – como en un remate de Pulgar – y también su experiencia para hacer tiempo y enfriar el partido en los momentos más complejos para su equipo.

MARIPAN OTRA VEZ EL MALO DE LA PELÍCULA

La segunda etapa mostró una Bolivia que salió a jugar un poco más arriba, tampoco es que se hayan vuelto locos y se volcaron en ofensiva, pero al menos Martin no estaba tan solo arriba. Eso provocó que a ratos Chile se viera presionado, pero a la vez le permitió encontrar un poco más de espacios.

Pero, de todas maneras La Roja recuperó rápidamente el protagonismo y empezó a desnivelar la cancha. Sin embargo, ese volumen ofensivo no se traducía ni en jugadas de peligro y mucho menos en goles. Una buena pregunta es entender por ejemplo a qué juega Alexis Sánchez, porque como delantero, recibe muy poco juego porque Chile no tiene un mediocampo generador de fútbol y eso hace -no sé si por gusto propio o por instrucción técnica- que Sánchez se recoja muchísimo jugando prácticamente en el mediocampo como si fuera el conductor del equipo. Y talento no le falta, pero Chile pierde un hombre que puede marcar diferencias en el área.

De todas maneras, esta presión de Chile en algún momento debía explotar y así fue como a los 69 minutos Charles Aranguiz profundizó una pelota y apareció Pulgar rompiendo la defensa boliviana para lograr cabecear ante la salida de Lampe y poder por fin batir al arquero boliviano.

Con ese 1 a 0 todos pensamos que ahora sí se abría el arco. Pero Chile no supo abrochar esa ventaja cuando vino la desgracia y otra vez como protagonista con nombre y apellido Guillermo Maripan. En la única llegada de Bolivia, Moreno le pegó pifiado dentro del área, pero el zaguero chileno -al que todavía no le han enseñado que con las nuevas reglas debe cuidar la apertura de sus brazos- tocó la pelota con parte de mano que tenía inentendiblemente extendida. Sí es cierto, la pelota iba sumamente desviada y el zaguero no tuvo intención, pero las nuevas reglas de la FIFA señalan que mano en el área es penal, no hay piso para interpretaciones.

Moreno Martin frente al balón y realmente definió con clase a un ángulo mientras nuestro Claudio Bravo se tiraba para el otro lado mordiendo el pasto por la impotencia.

Quedaban solo 8 minutos de juego, y Chile se fue con todo entrecomillas, porque nuevamente sumó volumen pero no fue capaz de generar ocasiones reales de peligro. Ojo que aquí Lasarte se equivocó en los cambios, especialmente con el ingreso de Mora y Orellana, considerando que en los minutos finales el equipo empezó a jugar al pelotazo y al centro y ambos delantero tienen muy poca faceta aérea. Además sacó a Sierralta, el más grandote de nuestros zagueros, dejando en cancha a Maripan, creemos que par no quemarlo por su garrafal error.

En fin, al final Bolivia por segunda vez consecutiva nos empata en clasificatorias, una de las selecciones débiles a las que como local hay que ganarles sí o sí. Este triste empate nos deja con 6 unidades, fuera de los lugares de avanzada y clasificación y lo peor es que se nos viene Brasil como local y luego Colombia como visita. Sin duda nada auspicioso.

GOLES EN VIDEO CHILE 1 – BOLIVIA 1

Pinche para agregar su comentario
Clasificatorias 2021
@chayalar

Periodista, Director de Todofutbol.cl y fundador de Radio Sport Chile. En su carrera también ha pasado por medios como La Tercera, Chilevisión, Canal 13, El Mercurio, Radio Bío Bío y Radio Nacional entre otros. Además es profesor universitario de periodismo.

Más de Clasificatorias 2021

Lapidario Javier Castrilli por el polémico penal de Guillermo Maripán: “Es una burrada monumental”

Julian Lautaro Luque Besoaín11 junio, 2021

Luis Suárez, seco con Uruguay, hace autocrítica

Sol Garcia Lineros10 junio, 2021

Para Marcelo Vega, el mejor jugador de Chile fue Charles Aránguiz

Gabriel Ayala9 junio, 2021

Empate ante Bolivia sella el peor inicio de La Roja en la historia de las eliminatorias largas

Victoria Robles9 junio, 2021

Brasil imparable: le ganó 2-0 a Paraguay y sigue con puntaje perfecto

Victoria Robles9 junio, 2021

Colombia le empató a Argentina un partido que la albiceleste ya tenía en el bolsillo

Gerardo Ayala Pizarro9 junio, 2021

Chile 1 Boliva 1: el minuto a minuto de la farra de La Roja

Gerardo Ayala Pizarro9 junio, 2021

Aquino y el VAR: una pesadilla repetida para la Roja y que nos puede dejar fuera del Mundial

Gabriel Ayala9 junio, 2021

Tabla de las clasificatorias sudamericanas: pudimos haber quedado cuartos y quedamos séptimos

Indiasan9 junio, 2021

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.

VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología