Business

Los dueños del Chelsea y el City: el duelo de multimillonarios en la final de la Champions League

Los dueños del Chelsea y el City: el duelo de multimillonarios en la final de la Champions League

La final de la Champions League entre el Manchester City y el Chelsea no sólo enfrentó a dos de los mejores equipos de esta temporada en el Viejo Continente sino que en Oporto también hubo un duelo de magnates de billeteras gigantes, de cuentas bancarias con cifras que son difíciles de dimensionar, de yates de megalujo y cientos de metros de largo, de caprichos que sólo se pueden permitir los que entran en la lista de los más ricos de la revista Forbes… De un lado estará el jeque Mansour, mandamás de los Ciudadanos, y del otro, Abramovich, pope de los Blues. Dos de los hombres más poderosos y exitosos del mundo del fútbol aunque con orígenes casi opuestos.

De huérfano a millonario

Roman Arkadievich Abramovich nació el 24 de octubre de 1966 en Saratov, una ciudad rusa que en ese momento era parte de la Unión Soviética. Su infancia estuvo marcada por la tragedia… Tenía apenas 18 meses cuando falleció Irina, su mamá, que era ama de casa. Y a los cuatro años quedó huérfano: Arkady, su padre, que era empleado público murió en un accidente. A partir de ahí fue criado por Lieb, su tío, y se mudó a Utja, que está en una región rica en gas y petróleo (algo que marcaría su futuro) y en la que los inviernos son muy crudos, con temperaturas que suelen llegar a los -20° C.

Abramovich es el dueño del Chelsea.

Abramovich es el dueño del Chelsea.

En ese difícil contexto, en el que los rublos no le sobraban, Abramovich forjó una impresionante capacidad para hacer negocios. Mientras aún asistía a la escuela técnica comenzó con su primer emprendimiento para hacer algo de dinero extra: en su tiempo libre vendía neumáticos usados y autopartes. Asistió a la Universidad Estatal Rusa de Petróleo y Gas de Gubkin, en Moscú, y le tocó hacer el servicio militar obligatorio en la URSS y en esa época también mostró su habilidad para hacer generar dinero de la nada. Aunque no siempre dentro de los límites legales… En su etapa en el Ejército convenció a varios camioneros de sacar nafta de los tanques para luego venderla a sus compañeros militares: con lo que generaba, le pagaba a sus «socios» que seguían permitiendo que saque gasolina de los camiones.

Tuvo una infancia difícil y pasó por el ejército de la URSS.

Tuvo una infancia difícil y pasó por el ejército de la URSS.

Aunque su fortuna se empezó a cocinar al fuego de la caída de la Unión Soviética, el hecho de cómo hizo su primer millón de dólares siempre estuvo rodeado de un halo de misterio. Una de sus primeras empresas fue una compañía de juguetes de plástico (los patitos eran su especialidad) y luego conoció Boris Berezovsky, un empresario que tenía contactos con el gobierno ruso. Juntos comenzaron una carrera dentro del mundo de la explotación de gas y petróleo. Con el final de la URSS, en Rusia comenzó un boom de privatizaciones y Abramovich y su socio se quedaron con Sibneft, una petrolera que, en 2005, vendió por 13.000 millones de dólares.

Llegó a Londres en 2003.

Llegó a Londres en 2003.

Sin ambiciones políticas, por lo que se ganó la amistad de Vladimir Putin, en 2003 el ruso desembarcó en el fútbol cuando compró al Chelsea por una cifra que hoy parece un chiste: pagó «apenas» por 91 millones de dólares. En Londres generó una revolución con la contratación de Mourinho y convirtió al club en uno de los mejores del mundo. Pero la compra de los Blues fue apenas uno de los caprichos del empresario, que suele gastar unos dos millones de dólares en pagar a los 40 guardaespaldas que lo protegen a diario.

Una de las pasiones de Abramovich es coleccionar yates de lujos: tiene varios pero el que más se destaca es Eclipse, un barco que pagó 340 millones verdes, que tiene 170 metros de largo, 18 habitaciones para invitados, un dormitorio principal de 500 metros cuadrados, una disco, sauna, un submarino y un sistema anti misiles. En cuanto a sus excentricidades, en 2008 le regaló a su ex mujer 40 hectáreas en la ¡Luna! Tiene una isla propia en San Petersburgo, suele gastar hasta 40.000 dólares en una cena y en sus fiestas privadas contrató a artistas como Paul McCartney o los Red Hot Chili Peppers. Problemas para pagar el cachet no tuvo, el ruso posee una fortuna de 15.000 millones de dólares.

Eclipse, el yate del ruso.

Eclipse, el yate del ruso.

Nacido en una cuna de oro

A diferencia de Abramovich, el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan jamás tuvo problemas para llegar a fin de mes. Nació el 20 de noviembre de 1970 en Emiratos Arabes Unidos y es parte de la familia real de Abu Dhabi, que gobierna esa región de Medio Oriente desde mediados de ¡1700! Criado en medio de una riqueza incalculable, de chico se fue a estudiar a Estados Unidos y luego se graduó en la Universidad de Emiratos Arabes en relaciones internacionales, algo que le serviría mucho en su carrera dentro de los negocios. Desde 1997 ocupa cargos importantes dentro del gobierno de su país y su medio hermano, el jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan (el presidente de EAU), lo puso a cargo de manejar las inversiones estatales en petróleo. Y también es uno de los encargados de manejar el Abu Dhabi Investment Authority, un fondo de inversión que tiene a disposición unos 900.000 millones de dólares…

El jeque Mansour, pope del City.

El jeque Mansour, pope del City.

Con semejante chequera a disposición parece un vuelto lo que pagó por el Manchester City en 2008. Lo compró por 291 millones verdes y al igual que Abramovich, transformó al club en una máquina de ganar de títulos. Pero, ambicioso, no se conformó sólo con los Ciudadanos sino que construyó un imperio en torno al City Group, un conglomerado de clubes que están a sus órdenes. Aunque se quedó con las ganas de comprarle al Real Madrid a Florentino Pérez, bajo su órbita están el Melbourne City (Australia), New York City (Estados Unidos), Yokohama F. Marinos (Japón), Montevideo City Torque (Uruguay), Girona (España), Sichuan Jiuniu (China) y Mumbai City (India).

Sube a Instagram todo lo que hace...

Sube a Instagram todo lo que hace…

Los caballos son su gran pasión.

Los caballos son su gran pasión.

Sin embargo, la gran pasión de Mansour no es el fútbol, al que ve como una oportunidad para hacer negocios y mejorar la imagen de su país, sino que son las carreras de caballos. Como jinete ganó varias competencias de resistencia en Medio Oriente y desde 2009 hasta tiene su propio festival ecuestre en Emiratos Arabes Unidos. Otra de las debilidades del jeque, que es amigo de Barack Obama y del Rey Juan Carlos de España, son los autos… Tiene varios de lujo: un Porsche 911 GT1 (que cuesta unos 4.100.000 dólares), una Ferrari Enzo (3.400.000), Lamborghini Reventon (1.100.000), Mercedes SLR-McLaren (485.000) y cinco Bugatti Veyron (1.500.000 cada uno). Pero no se queda sólo con los coches, también es accionista de las automotrices (tiene un 5% de Ferrari y un 9% de Mercedes Benz) y, desde 2009, logró que la Formula 1 corra en su país.

Con Pep Guardiola en Emiratos Arabes Unidos.

Con Pep Guardiola en Emiratos Arabes Unidos.

Casado con dos esposas y padre de seis hijos, otra cosa que el jeque comparte con su par del Chelsea es su gusto por los yates gigantes. Una los bienes más preciados de Mansour es el barco Topaz, que le costó 490 millones de dólares. La embarcación, de unos 147 metros de largo, tiene ocho pisos, dos helipuertos, cine… En 2014, se lo prestó a su amigo Leonardo Di Caprio para que vaya a ver el Mundial de Brasil y el actor armó una fiesta digna de la peli del Lobo del Wall Street. Eso sí, pese a que Mansour tiene una fortuna de unos 20.000 millones de dólares su barquito es más chico que el de su hermano, el presidente de EUA, que desde 2013 tiene el yate más grande del mundo: el Azzam, de ¡casi dos cuadras de largo!

Topaz, el yate del presi del City.

Topaz, el yate del presi del City.

/OLé de Buenos Aires

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business

Más de Business

Tremenda noticia: La Copa Libertadores se podrá ver por televisión abierta en Chile

Victoria Robles16 junio, 2022

Diferencias millonarias: un solo jugador de Brasil vale casi más que toda la selección chilena

Sol Garcia Lineros23 marzo, 2022

El Cholo Simeone es el entrenador mejor pagado del mundo: 2.885.719 pesos chilenos al mes

Sol Garcia Lineros23 marzo, 2022

¿Arena san CLARO de Apoquindo? La UC confirmó un nuevo acuerdo comercial para su estadio

Nissin Alvo Rodríguez18 febrero, 2022

Casino en vivo y sus ventajas

Gerardo Ayala Pizarro16 febrero, 2022

Final Mundial de Clubes: la impactante diferencia económica entre el plantel del Chelsea y Palmeiras

Freddy Bustos12 febrero, 2022

LaLiga consigue una victoria histórica contra la piratería

Sol Garcia Lineros21 enero, 2022

El Inter de Alexi y Vidal cambia a Pirelli por Socios.com

Alessandro González15 enero, 2022

Las empresas de criptomonedas invierten en el fútbol

Victoria Robles15 enero, 2022

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.