Chilenos en el Mundo

Claudio Bravo: “Quiero volver a mis raíces cuando termine mi carrera de buena manera”

Claudio Bravo: “Quiero volver a mis raíces cuando termine mi carrera de buena manera”

El guardameta chileno analiza su primera temporada en el Betis, sus objetivos a corto plazo y sus problemas con las lesiones

Claudio Bravo, guardameta chileno del Betis, fue protagonista anoche en la televisión oficial del club donde analizó cómo está viviendo su primera temporada con el equipo, sus aspiraciones europeas, su relación con Pellegrini y las lesiones que le impidieron tener continuidad en la portería durante buena parte del curso.

Cómo se encuentra

“Contento, con la ilusión de ver cómo vamos a acabar la temporada. Creo que es lo que nos mantiene con esa sensación también positiva, de querer aspirar a grandes cosas y que el club no esté reflejado en resultados en la parte baja. Es lo que tenemos en mente desde el inicio de la temporada”.

Su opinión sobre el Betis

“Me encanta el Betis, lo dije el primer día de llegar. Me tocó vivirlo enfrente como rival con la Real y el Barcelona, pero aún tengo ese sabor de boca extraño de no poder disfrutarlo a plenitud, del campo con la máxima capacidad, con efervescencia al llegar con el autobús y lleno de aficionados las calles. No lo he podido saborear, es lo que te deja ese sabor amargo de esta temporada, que es buena y lógicamente si hubiéramos tenido nuestra gente en el estadio hubiera apretado mucho más a otros equipos y eso sería bueno para nosotros y no lo hemos tenido, es lo que me falta. De mirar atrás en la portería y tener ese respaldo en la portería. Salir calentamiento y no ver aficionados es complejo”.

Su mensaje a la afición

“Que sigan creyendo en nosotros. En las cosas positivas que estamos haciendo esta temporada. Que no sólo se fijen en las negativas. Hay mucho trabajo, esfuerzo y dedicación para hacer las cosas bien y querer que el club esté arriba y entre en Europa. Que sientan que el equipo en todos los partidos se deja la piel en el campo y que les extrañamos más que nada a la afición por la efervescencia que generan para que el rival se sienta presionado en nuestro estadio porque eso es también sinónimo de triunfo para nosotros. Que el rival no venga aquí y juegue fácil. Los necesitamos, queremos tener el campo lleno y que sea un lugar donde el rival lo venga a pasar mal. Queremos sentirnos arropados por nuestra afición”.

El regreso de público a los estadios

“Sería importante poder contar con la presencia de aficionados, porque son sumamente valiosos para nosotros. Jugamos un partido de Copa fuera en Murcia y tuvimos aficionados y lo comentamos todos, disfrutamos mucho porque se nota hoy en día pero se extraña no tener a los aficionados. Es complejo”

Su opinión sobre Pellegrini

“No existía nexo antes de venir acá. Conozco de sobra carrera hecha por Manuel en el extranjero, sobre todo llena de éxitos. Me lo cruzaba como rival. Era un saludo de 20 segundos, de desearnos mucho éxito y poco más. No lo hemos tenido en la selección tampoco. Siempre apareció el nombre pero no se ha dado. No tuve la fortuna de trabajar con él antes. Me lo encontré acá cuando me habló del proyecto que tenía en mente y ya sabemos de sobra la capacidad que tiene para trabajar con el grupo, sacar resultados que no se estaban dando y la manera de afrontar los partidos. Es muy valioso”.

La llamada de Pellegrini y sus objetivos

“Yo aspiro a lo máximo. Satisfecho no quedo nunca. En parte sí me deja la tranquilidad de que la llamada de él era que el proyecto ese este, voy a aspirar esto, quiero que le equipo juegue de una manera distinta a la que se veía aquí, que salga a jugar todos los partidos para ganar, no para sufrir y con todos atrás. Quiero un equipo protagonista, que juegue de igual a igual con quien sea y que aspire a los puestos de arriba. Y es donde estamos hoy en día. Satisfecho estaré si al final de temporada logramos el objetivo y podría decir sí o no pero nos falta lograr lo que tenemos en mente”.

La próxima temporada

“Esperemos que sea mejor que la temporada de ahora. Mi idea es trabajar, disfrutar poco y seguir trabajando. Yo quiero terminar mi carrera bien, de la mejor manera posible. Si no hubiese tenido la oportunidad de dos años de contrato en un club mi carrera se acababa en el Manchester City. Lo acababa y tranquilo, pero mover a mi familia para una temporada, imagínese ahora pagando las cosas para irme. Es complejo. Quiero volver a mis raíces cuando termine mi carrera de buena manera”.

Lo que se encontró cuando llegó

“La idea siempre es competir y en base al trabajo y a creer en lo que podemos hacer como grupo logras resultados al final, cosa que a lo mejor mucha gente no lo imaginaba a principio de temporada. Uno lee y escucha cosas. Y me sorprendió una sensación no interna en el club sino hacia fuera de mucha negatividad, que otra vez iba a ser la misma temporada, que otra vez íbamos a estar peleando por no descender, que íbamos a perder contra el rival, que era la misma historia… Y al final creo que tampoco es bueno, que el aficionado antes de que empiece el partido en sí no necesita esa porción de negativisimo. Intento funcionar de otra manera, intentamos sacar lo mejor que tenemos de cada momento y competir, es lo que hemos intentado mantener partido tras partido, que el equipo no baje los brazos, que sigamos aunque vayamos en desventaja hasta el último minuto, hay talento y juego para revertir la situación y es lo que hemos intentado hacer”.

Ilusionados por lograr sus objetivos

“La ilusión la pones tú dentro del terreno de juego. Si tu desempeño no es positivo, si las actuaciones no reflejan lo que dices, lógicamente tienes que aguantar y recibir, pero si hay entusiasmo coraje y esfuerzo creo que esa queja o incertidumbre hacia fuera va a cambiar, es lo que hay que cambiar. Que la gente se quede con el sabor de boca positivo de un equipo entregado, que se deja la piel por esta camiseta, que es lo que quiere la gente, no tanto ganar un partido concreto como lo otro, que la gente se lo deje todo en el terreno de juego”.

Acostumbrado a la presión

“Se entiende en todas las partes del mundo, que te exijan es positivo. Me gusta cuando no juegas bien y te critican, no vivo con el halago sino más con las otras sensaciones de la película, con la parte mala si se puede decir. Que te exijan es bueno porque no hay relajo en la semana. Habla bien de la fuerza que tiene la afición dentro de un club, en otras entidades te encuentras con que no hay exigencia y si pierdes no pasa nada. Aquí todo lo contrario, si pierdes uno la gente está en alerta, se genera ruido y al día siguiente eso es positivo porque te mantiene la sensación de estar vivo”.

Sus lesiones esta temporada

“Me he llevado tirón de orejas porque es parte del conocimiento de cada uno que debe tener. Llevaba ocho o nueve temporadas de dinámica distinta, de jugar domingo y miércoles, y me cambió aquí la dinámica. La semana es más larga, hay más carga en el entrenamiento y me tuve que ir adaptando cuando me tocó lesionarme un mes dos o tres veces. Eso nunca me había pasado en mi carrera. Es por la exigencia de cada uno. Me tocó en dos oportunidades, jugábamos visita y mi idea era ir a entrenar con normalidad al día siguiente con los compañeros, como en toda mi vida, pero lo tuve que hacer diferente. Ahora me lo tomo más tranquilo, y me adapto un poco a la edad. Me encantaría tener 25 años y no los tengo”.

Las rotaciones en el equipo

“Viendo lo que hemos hecho, nos hemos adaptado esta temporada a esa dinámica tanto en Copa como los que hemos tenido en semanas rápidas de muchos partidos, el equipo ha funcionado bien. Han sido rotaciones que han funcionado y eso habla bien del trabajo que estamos haciendo”.

Joaquín, el gran capitán

“¡Joaquín es mucho mayor que yo! Unos meses más. Los mayores sabemos cómo cuidarnos, saber revertir situaciones cuando no son buenas. Es la enseñanza que le das a los demás. Cuando ves jugadores grandes y los ves participar y trabajar con la manera de implicarse en todo tipo de labores cuando te toca o no toca jugar eso es parte del trabajo que debe hacer el jugador mayor, es lo que dejas de enseñanza a los demás. El jugador grande no debe estar en zona de confort, puede ser el error más grande en una carrera exitosa. Aquí somos los primeros en estar, trabajar y tirar de la gente joven, es la forma de que las cosas funcionen”.

Su filosofía deportiva

“Generalmente no disfruto mucho de esto porque soy de conseguir algo, tirarlo a la basura y al día siguiente trabajar para conseguir lo siguiente. Yo salgo del vestuario y se me acaba el futbolista, me centro en mi familia y mi gente. Soy jugador en las instalaciones, en el estadio y todo queda ahí. Cuando hay cosas positivas es como un papel sucio que tiro a la basura y día siguiente me pongo a trabajar para que de nuevo lleguen cosas positivas. Mi carrera ha sido esa. Sé de la manera de llegar a conseguir cosas porque me ha funcionado siendo de esta manera, pero no he tenido tiempo para relajarme a sentarme a disfrutar de mi carrera, me siento con capacidad de jugar varios años más, pero ya llegará el tiempo para evaluar mi carrera. Ahora tengo que trabajar y seguir aportando. Es la idea que llevo haciendo desde que empecé”.

/Marca

Pinche para agregar su comentario
Chilenos en el Mundo

Más de Chilenos en el Mundo

Tianne Endler es presentada como refuerzo del mejor equipo del mundo

Victoria Robles22 junio, 2021

Decisión tomada: Pablo Hernández se va del Rojo

Gabriel Ayala11 junio, 2021

La razón por la que Inter de Milán perdió la confianza en Arturo Vidal y lo aleja del club

Gabriel Ayala9 junio, 2021

A Medel le preguntaron por Boca y mira lo que respondió…

Julian Lautaro Luque Besoaín8 junio, 2021

¿Volverá Chelo Díaz a jugar en Racing?

Gabriel Ayala7 junio, 2021

Arturo Vidal fue dado de alta y podría ser opción en La Roja para el partido contra Bolivia

Victoria Robles4 junio, 2021

La última carta que Racing se jugó con Chile

Gabriel Ayala27 mayo, 2021

Papá de Paulo Díaz: “Está bien, pero triste por no poder jugar”

Gabriel Ayala26 mayo, 2021

Hinchas del Betis califican de “sobresaliente” el trabajo de Manuel Pellegrini en la banca de su equipo

Sol Garcia Lineros25 mayo, 2021

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.

VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología