Copa Libertadores

Unión Calera empató con Liga, en un debut en la Libertadores que no fue malo, pero pudo ser mejor

Unión Calera empató con Liga, en un debut en la Libertadores que no fue malo, pero pudo ser mejor

Andrés Vilches anotó los dos goles que le permitieron estar dos veces en ventaja al conjunto cementero. Billy Arce lo empató las dos veces para LDU

 

Para ser su debut en la Copa Libertadores, Unión La Calera se plantó inicialmente sin complejos ante un equipo que tiene mucha historia en el torneo  continental: Liga Deportiva Universitaria.

Con dos puntas bien marcadas como son Andrés Vilches y el uruguayo Octavio Rivero, más la presencia ofensiva permannte de Jeisson Vargas, el equipo cementero le creó problemas desde los primeros minutos al elenco ecuatoriano.

Incluso, hasta sorprendió que Liga se reforzara tanto en defensa, puesto que por  momentos sus 10 hombres de campo se agrupaban cerca de su área, en un intento por impedir que los atacantes chilenos se aproximaran a Gabbarini.

Por lo mismo, no extraño para nada que a los 18´ se abriera la cuenta en favor del elenco local. Un minuto antes el gol lo había tenido Rivero y más o menos desde la misma posición, con un toque certero Andrés Vilches derrotaba al meta argentino de Liga, luego que este diera rebote ante un remate del otro Vilches, el Quili..

Ojo con Andrés Vilches, acostumbrado a hacer goles en torneo internacionales. Cuando debutó con Huachipato fue goleador de la Sudamericana.

Y ojo también con Cristián Vilches, que cada vez que subió a buscar un centro ganó de alto. De hecho, poco después de la apertura de la cuenta exigió a una gran atajada al arquero visitante.

Con el 0-1 en contra, como era de suponer LDU salió de su cautelosa posición defensiva y se aproximó algo al pórtico de Alexis Martín Arias, que tuvo su mejor intervención ante un tiro libre de Corozo, que parecía meterse junto al poste derecho

EMPATA LIGA

Comenzando el segundo tiempo, al minuto 51´, de inmediato lo empató el conjunto ecuatoriano

Billy Arce empalmó de primera con un derechazo bajo, aprovechando un centro preciso de Pedro Perlaza, por lejos el mejor jugador ecuatoriana y un problema sin solución para Wiemberg, cada vez que se proyectó en ofensiva.

El gol le dolió y mucho al elenco chileno, que durante varios minutos no encontró la pelota y menos el partido.

REPITE VILCHES

Poco a  poco y gracias a la personalidad y el buen manejo de Castellani, Unión Calera fue saliendo poco a poco de su ostracismo y volvió a equiparar el partido.

Rivero había exigido con unos carrerones a los zagueros ecuatorianos, que cuando se vieron exigidos mostraron sus limitaciones; comenzó a meterse en el partido Vargas y justamente fue él quien inició la jugada que volvió a poner en ventaja al elenco calerano.

Se cumplía el minuto 70´ y el formado en Universidad Católica se cruzó en diagonal de izquierda a derecha, abrió en el momento oportuno para Valencia que se había abierto como puntero. El Huevito de inmediato metió un centro bajó, que luego de golpear en el central Guerra, la pelota le cayó a Vilches y este, sin pensarlo dos veces, remató cruzado y anotó su segundo gol personal y el segundo tanto que ponía nuevamante en ventaja a Unión Calera.

Andrés «Golden» Vilches, como lo bautizo el popular relator argentino Juan Manuel «Bambino» Pons, salió posteriormente para los aplausos, como se hubiera dicho cuando se jugaba al fútbol con público.

Lo sustituyó Victor González, que se ubicó delante de su línea de zagueros y también ingresó Ariel Martínez, en un claro intento de Luca Marcogiuseppe por mantener el 2-1 favor.

NO SE LE DIO

Porque esta vez, la fortuna no acompañó para nada a Unión Calera.

Esto, porque a los 82´ Octavio Rivero pudo sentenciar el partido, pero su remate de derecha, tras muy buena asistencia de Simón Ramírez en un contraataque, dio en el poste opuesto y se fue afuera.

A nadie le cabe duda que Rivero buscó el gol, pero de la misma manera, nadie puede asegurar que Billy Arce quiso buscar el arco cuando tiro desde la izquierda ese centro largo que se fue cerrando y se metió a espaldas del arquero Martín Arias, tras golpear en el poste izquierdo.

Y FUE EMPATE NO MÁS

Para nada hubo satisfacción en la gente de Unión Calera una vez concluido el partido.

Y si uno revisa objetivamente lo que fue el partido puede encontrarles razón. Porque establecieron superioridad durante en lapso de tiempo mayor que lo que pudo controlar el juego el cuadro ecuatoriano.

El tema es que los visitantes fueron muy contundentes y aprovecharon esos minutos que tuvieron a su favor para marcar en el arco de Martín Arias.

Tuvieron la efectividad que en La Calera sólo fue propiedad de Andrés Vilches. Pero no se puede decir lo mismo de Octavio Riveros, que hizo un muy buen partido, eso no está en discusión, pero que no tuvo fortuna cada vez que estuvo frente al arco de Gabbarini.

Aparte, cuando se pusieron en ventaja 2-1, su técnico dio clara muestra de querer cuidar esa ventaja, lo que es entendible por lo demás, pero pudo hacerlo sin renunciar tanto a atacar, incluyendo por ejemplo a Jorge Valdivia. Salvo que «EL Mago» haya estado lesionado, parecía el jugador indicado para tener la pelota, obligar a que le cometieran faltas y hacer dejar pasar los minutos que quedaban por delante.

En definitiva, para nada es un mal debut el de Unión La Calera en la Copa Libertadores. Pero de que pudo ser mejor…pudo ser mejor

/por Gerardo Ayala Pizarro. Fotos Conmebol Libertadores

 

 

 

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copa Libertadores

Más de Copa Libertadores

Corinthians vs Boca Juniors, el partido más atractivo de este martes por Copa Libertadores

Tadeo Mateluna28 junio, 2022

Ariel Holan: «De aquí al jueves hay tiempo para ir definiendo el equipo»

Nissin Alvo Rodríguez26 junio, 2022

Internacional de Porto Alegre, rival de Colo Colo, cayó en durísimo partido ante Botafogo

René Aguirre20 junio, 2022

Tremenda noticia: La Copa Libertadores se podrá ver por televisión abierta en Chile

Victoria Robles16 junio, 2022

Sorteo Copa Libertadores: Fortaleza, el verdugo de Colo Colo, enfrentará a Estudiantes de La Plata

Julian Lautaro Luque Besoaín27 mayo, 2022

Resultados de la última fecha de la Copa Libertadores: Boca Juniors clasificó ganándole al Deportivo Cali

Tadeo Mateluna27 mayo, 2022
Colo Colo perdió ante Fortaleza y quedó eliminado de la Copa Libertadores

La fortaleza de Colo Colo se derrumbó: Adiós a la Copa Libertadores

Christian Ayala Rojas25 mayo, 2022

Impresionante: Julián Álvarez anotó seis goles en el 8-1 de River Plate a Alianza (Fotos y Video)

Julian Lautaro Luque Besoaín25 mayo, 2022

U. Católica cae con Talleres y entra siendo el peor de los terceros a la Copa Sudamericana

Nissin Alvo Rodríguez25 mayo, 2022

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.