Destacados

Leonardo Escárate: Deporte, Actividad Física y Recreación, sino es ahora ¿cuándo?

Leonardo Escárate: Deporte, Actividad Física y Recreación, sino es ahora ¿cuándo?

ajax loader

Aunque usted no lo crea, la actual Constitución, lamentable tanto en su origen como en su contenido, no contempla al Deporte, a la recreación ni a la actividad física entre las innumerables materias que trata.

Lo anterior no responde al supuesto de que el Deporte no es relevante, lo que lo relega constitucionalmente, pues de hecho los grandes países del mundo lo contemplan en sus cartas magnas; tampoco es que se trate de una actividad de menor importancia frente a otras materias de interés ciudadano, pues esto no se condice con la realidad. Sólo responde al injustificable olvido de parte del Estado de una materia que debería ser la base de una buena salud y de una sana convivencia de la sociedad.

Lo anterior lleva a que el Deporte, la Recreación y la Actividad Física no tengan el lugar que merecen en nuestro ordenamiento, desconociendo su verdadero estatus de Derecho Fundamental, entendido como un elemento esencial en el desarrollo del ser humano, vinculado a la salud y al bienestar en pos del desarrollo íntegro de la persona, a través del ejercicio de su cuerpo y de su mente. En virtud de ello el Estado debe tomar protagonismo, velando por su llegada a todas y todos los chilenos, fomentando, promoviendo, salvaguardando y garantizando la práctica deportiva en cada una de sus manifestaciones, ya sea recreacional, vida sana y saludable, educacional, amateur, profesional, paraolímpica o de alto rendimiento. Esto permite abarcar desde la más temprana infancia hasta la tercera edad, recibiendo instrucción, entrenamiento y recursos deportivos sin tener que pagar un ojo de la cara, Además, se debe acceder a las instalaciones deportivas, recreativas y de tiempo libre, de forma pública y gratuita y no entregado al mercado, como sucede hoy.

De esta forma tendremos una población sana física y mentalmente, tendiendo a que nuestra sociedad crezca y se desarrolle en torno a una sana convivencia, reduciendo, de paso, los preocupantes índices de obesidad y sedentarismo, uno de los pocos ítems en que lideramos los ranking de la OCDE y en el cual la práctica deportiva juega un rol esencial y preventivo para alcanzar parámetros óptimos de salud en un país cuyo sistema sanitario está en deuda, alzándose como la mayor expresión de desigualdad.

Hablar de deporte es hablar de vida, de salud pública, de educación; es hablar de cultura y patrimonio; de hábitos saludables, de economía; es hablar de políticas públicas, de convivencia social y de turismo; es hablar de una gran herramienta para disminuir la segregación social, atacar la pobreza y la drogadicción; es hablar de sociedad.

El deporte es parte importante en el desarrollo de la comunidad y debe ser considerado y reconocido como patrimonio cultural. Es un espacio de encuentro social y comunitario, donde la ciudadanía y la familia se relacionan de forma sana, con amistades que perduran por siempre y que nacen en torno a algo tan simple como una cancha, la playa, el cerro o un gimnasio, entregando valores, experiencias y alegrías. El deporte es adhesión, pasión y pertenencia y los clubes deportivos generan un círculo de convivencia social, costumbres, folclore e identidad, con su propio acervo cultural que se debe proteger y resguardar, buscando, con ello, que pertenezcan a sus deportistas, socios, hinchas, simpatizantes y adherentes y no al magnate de turno que quiera comprar un juguete nuevo o ganar una elección.

Tenemos una gran riqueza deportiva, con potencial en los deportes acuáticos, de playa, de dunas, extremos y tradicionales, los que además generan turismo, economía circular y desarrollo social y comunitario. No basta con dotar de infraestructura básica o planes de desarrollo donde se contemplen aquellos deportes más populares y se segreguen y olviden a los demás. Se debe propender a un cambio cultural que implique educación, promoción, difusión y fomento, tanto del deporte recreacional, amateur y profesional, como de la vida saludable y actividad física en general, incluyendo todas las disciplinas y sacando ventajas comparativas a la geografía de nuestro país, que nos entrega escenarios naturales y condiciones específicas para el desarrollo de las más diversas disciplinas, debiendo potenciar el desarrollo de estas más allá de los límites de una multicancha.

El deporte nos hace más felices, dice un slogan, y todas y todos tenemos derecho a ser feliz, independiente de que quienes estén en el poder restringen nuestra libertad de acceder a esa felicidad… Si no es ahora, ¿cuándo?

por Leonardo Escárate, Candidato independiente a la Convención Constitucional.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Más de Destacados

soteldo gremio estudiantes

Resultados de la tercera Fecha de Copa Libertadores: hoy juegan Cobresal y Palestino

Francisca Suazo25 abril, 2024
belgr

Con un tiro libre de Matás Marín, Belgrano sumó su primer triunfo en la Copa Sudamericana

Julian Lautaro Luque Besoaín25 abril, 2024
parot

Parot: «El equipo está convencido. Seguimos pensando en lo más alto»

Nissin Alvo Rodríguez25 abril, 2024
alvares

Gustavo Álvarez busca alternativas para reemplazar a Franco Calderón e Israel Poblete

Marcelo Barranti25 abril, 2024
river 2

Con un gol de Solari y otro del juvenil Mastantuono, River consiguió un triunfo importante ante Libertad

Julian Lautaro Luque Besoaín25 abril, 2024
flu

Fluminense margina a cuatro jugadores de su duelo copero ante Cerro Porteño por organizar alocada fiesta en concentración

Silvinho Neves25 abril, 2024
Maximiliano Falcon Colo Colo Alianza Lima 3

Hernán Barcos: «Para que este punto nos sirva tenemos que ganar los partidos que nos quedan en Lima»

René Aguirre24 abril, 2024
poblete

Israel Poblete recibe dos partidos de suspensión y complica a Universidad de Chile

Marcelo Barranti24 abril, 2024
union la calera cruzeiro

En deslucido partido, Unión La Calera empató sin goles con Cruzeiro

Victor Hugo Cerda24 abril, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.