ALEMANIA

La ley ya permite a Moukoko jugar con los mayores: «Será el gran crack tras Messi»

La ley ya permite a Moukoko jugar con los mayores: «Será el gran crack tras Messi»

ajax loader

La gran promesa del Dormund cumple 16 años y, por fin, podrá debutar como profesional


«Es mucho mejor que yo con su edad. Nunca había visto a un chico de 15 años tan bueno», advierte Haaland para referirse a Youssoufa Moukoko (Yaoundé, Camerún; 20-11-2004). «Será el siguiente crack después de Messi», señala Samuel Eto’o.

«Es mucho mejor que yo con su edad. Nunca había visto a un chico de 15 años tan bueno»

El ‘Ferrari’ que amenaza con romper todos los récords del Borussia Dortmund es un adelantado a su tiempo. Con 12 años jugaba en el sub 17 y con 14 saltó al sub 19. Sus 127 goles en los 84 partidos que ha jugado con las inferiores del ‘BVB’ le sirvieron de pasaporte para estrenarse en un entreno del primer equipo en enero.

«Es muy bueno, tiene un gran potencial. No sabes si es zurdo, diestro… Es letal ante la portería», asegura Lucien Favre. «Es increíble que un chico de su edad, que juega contra rivales dos y tres años más mayores, pueda marcar tantos goles», apunta Joachim Löw. Este curso, sin ir más lejos, suma 13 dianas -tres hat-tricks y un póker- en cuatro partidos que le han valido para ir convocado con la sub 20 alemana.

«Es increíble que un chico de su edad, que juega contra rivales dos y tres años más mayores, pueda marcar tantos goles»

Tan bueno es que, desde verano, tiene dorsal de la primera plantilla: el 18. Seguía, sin embargo, sin poder jugar con los ‘mayores’. Y eso que el Dortmund logró que en abril se rebajara de 16 años y medio a 16 la edad mínima para debutar en Bundesliga. Es lo que algunos denominan ‘Ley Moukoko’.

«No tratamos de batir récords, pero no permitirnos usar jóvenes con un talento excepcional es una desventaja con respecto a otras Ligas», aseguraba Lars Ricken, coordinador juvenil del BVB, a Kicker. «Es un talento sobresaliente y queremos que aprenda a entrenar y jugar con adultos», apunta el director deportivo amarillo, Michael Zorc.

«No tratamos de batir récords, pero no permitirnos usar jóvenes con un talento excepcional es una desventaja con respecto a otras Ligas»

A por el récord de Nuri Sahin

El ‘día D’ ha llegado. Moukoko cumple 16 primaveras este 20 de noviembre y esta jornada podría estrenarse ante el Hertha (MLC, 20.30h) batiendo el récord de precocidad que estableció Nuri Sahin (16 años y 11 meses) con el Dortmund en 2005.

«Sé que en algún momento mi debut llegará. No leo lo que dicen de mí. No quiero ponerme presión. Sólo pretendo seguir mi camino», afirma el joven punta, con contrato hasta 2022. Sus emolumentos actuales, según ‘The Sun’, ascienden a 6.700 euros semanales, unos 350.000 euros al año. Además, ha firmado un contrato de 10 ‘kilos’ con ‘Nike’.

«Sé que en algún momento mi debut llegará. No leo lo que dicen de mí. No quiero ponerme presión. Sólo pretendo seguir mi camino»

«Con la nueva regla me di cuenta de que mi récord pronto se rompería. Youssoufa debe dar el siguiente paso: los sub 19 son demasiado fáciles para él. Hasta ahora le brilla el sol, pero llegarán días de lluvia y es importante que esté bien acompañado», reconocía el propio Sahin a ‘Kicker’. Moukoko tiene tiempo también para destronar a Florian Wirtz (17 años y un mes) como el goleador más precoz de la Primera división alemana.

«Con la nueva regla me di cuenta de que mi récord pronto se rompería»

El aval de sus compañeros

Sergio Gómez, ahora cedido en el Huesca por el Dortmund, no llegó a coincidir con Moukoko. «En mi primer año en el sub 19, él tenía 14 años y ya jugaba con el sub 17», recuerda a MARCA. En cualquier caso, le conoce a la perfección: «Es diferencial. En cada partido se hincha a marcar goles. Hay muchos jóvenes prometedores en las grandes Ligas, pero con esa edad creo que nadie está destacando de esa manera. Tiene muchas virtudes:es rápido, lee y ataca bien los espacios… y es letal de cara a portería».

«Es diferencial. En cada partido se hincha a marcar goles. Hay muchos jóvenes prometedores en las grandes Ligas, pero con esa edad creo que nadie está destacando de esa manera»

Al internacional sub 21 español no le extrañaría verle debutar en breve: «Está bien desarrollado físicamente y seguirá mejorando hasta convertirse en un gran atleta. El Dortmund sólo tiene un ‘9’, Haaland, y no tiene sustituto. Creo que poco a poco irá entrando en las convocatorias y podría debutar. Si lo hace, aunque está acostumbrado a jugar con más mayores, notará la diferencia».

José María Relucio,Relu, también pasó por el BVB antes de recalar en el Getafe B. «Entrenaba conmigo y coincidimos en algún amistoso. Le he visto jugar bastante», recalca. «Destacaría su versatilidad. Se adapta muy bien a todas las situaciones. Es rápido, tiene buen toque, se asocia y se desmarca bien. Es completo», añade.

«Destacaría su versatilidad. Se adapta muy bien a todas las situaciones. Es rápido, tiene buen toque, se asocia y se desmarca bien… Es muy completo»

Relu destaca otra faceta de la perla ‘borussen’: «Trabaja bastante en el gimnasio y se toma todo muy a rajatabla». ¿Triunfará en la élite? «Por lo que me cuentan se ha adaptado bien al primer equipo. Si Haaland dice que es mejor que él a su edad será por algo. Cada vez que juega marca más goles, pero el mundo profesional es aún más exigente. El tiempo lo dirá», responde.

El hándicap físico

Cuentan que Moukoko -1,79 metros según Transfermarkt- ha estado trabajando dos veces por semana con Yann-Benjamin Kugel, expreparador físico de la selección.

José Luis San Martín vivió, entre otras, la eclosión de Raúl en el Real Madrid. Es, por tanto, una voz autorizada para detectar talento: «Haaland, con 5 años, batió el récord mundial de longitud con 1,63 metros. Con 17 años le incrementaron 12 kilos su masa muscular y ahora mide 1,94, pesa 87 kilos y corre a 36 km/h. El problema no es la edad. Todo está en función de la fuerza relativa del jugador. Es decir, la potencia que tiene por kilo de peso corporal. Esto es clave en el fútbol, que es el deporte más intenso que existe a nivel muscular y articular».

«El problema no es la edad. Todo está en función de la fuerza relativa del jugador. Es decir, la potencia que tiene por kilo de peso corporal»

El expreparador físico de los ‘Galácticos’ le ve apto: «Puede que al principio le cueste adaptarse al ritmo y la velocidad de juego, pero podría jugar perfectamente. La raza ha evolucionado mucho. Actualmente hay chicos de 15-16 años con condiciones espectaculares».

Convivir con la presión

Moukoko no deja de ser un niño que se va a ver sometido a una gran exposición. Pablo del Río, psicólogo del Deporte en el CAR de Madrid, disecciona esta vertiente:»Hablo desde la generalidad. En algunos deportes, este tipo de chavales con proyección prematura alcanzan una profesionalización bastante temprana. Ocurre también que el nivel de exigencia y la carga de preparación, a veces, roza lo poco razonable».

«Más que el inicio, si le va bien, hay que preocuparse por cómo gestiona el posible éxito o los fracasos. Un éxito malinterpretado es una derrota posterior»

En el caso de Moukoko cuenta con un factor a su favor: «El fútbol es un deporte de equipo y los compañeros pueden arroparle para que se siente protegido». Pablo del Río advierte, sin embargo, de otras contraindicaciones que podría sufrir: «Más que el inicio, si le va bien, hay que preocuparse por cómo gestiona el posible éxito o los fracasos. Un éxito malinterpretado es una derrota posterior». El psicólogo del CAR de Madrid huye, sin embargo, de la sobreprotección:»Lo que hay que hacer es educarles y darles los recursos y estrategias necesarias para afrontar cada situación».

El fenómeno mediático

Miguel Gutiérrez, experto en Bundesliga de Movistar, nos detalla cómo se está viviendo en Alemania el boom Moukoko: «La presión, cuando aparece un jugador que marca tantos goles en todos los equipos en los que juega, es grande, pero el club ha intentado alejarle de los focos mediáticos y frenar la euforia. No quieren meterle presión añadida».

«El Dortmund siempre ha apostado por los jóvenes. Primero les da minutos de forma dosificada y con Moukoko será igual. Es un jugador que anhelan todos los clubes y los aficionados tienen la esperanza de que aporte cosas y que, a diferencia de Lewandowski, Aubameyang o Pulisic, se quede muchos años», añade.

«En el Dortmund no se había visto nada igual. Sus números son estratosféricos. Marca en todas las competiciones que disputa»

Las perspectivas, por ahora, son inmejorables: «En el Dortmund no se había visto nada igual. Sus números son estratosféricos. Marca en todas las competiciones que disputa. Si sigue como hasta ahora será un bombazo. Imagina la que se sí si sale contra el Hertha y hace un doblete… Cuando marca tantos goles es por algo: es inteligente, se asocia, tiene buen remate», advierte Miguel Gutiérrez. La era Moukoko ha comenzado.

Debe conjugar estudios y fútbol

Moukoko es tan joven que aún sigue estudiando, lógicamente. «Existen conversaciones entre la escuela, el jugador y el club para que el absentismo permanezca dentro de los límites y que no se exponga a recibir un certificado de abandono escolar», asegura Come-On.de.

Luka Romero, aún más joven que Moukoko

El ‘caso Moukoko’ ha cobrado especial relevancia, además de por su meteórica proyección, porque ha sido la legislación la que ha impedido que el ‘diamante en bruto’ del Borussia Dortmund se estrenara como profesional hasta que cumpliera los 16 años.

Moukoko tiene en su mano convertirse en el debutante y el goleador más joven de la historia de la Bundesliga… pero a nivel europeo no es el más precoz. Sin salir de España tenemos el ejemplo de Luka Romero. El mallorquinista, que ayer cumplió 16 años, es el jugador de menor edad en jugar en LaLiga. Quince años, siete meses y seis días tenía cuando debutóeste 24 de junio ante el Real Madrid (2-0) en Valdebebas. Sí podría superar, en cambio, a Fabrice Olinga. El ex del Málaga es, desde el 18 de agosto de 2012, el autor del ‘gol más joven’ de Primera. Tenía 16 años, tres meses y seis días cuando anotó el tanto del triunfo ante el Celta (1-0).

Si debuta a corto plazo, Moukoko superaría el ‘estreno’ más precoz bajo el ‘formato Premier’: Harvey Elliott debutó con el Fulham en 2019 con 16 años y un mes. Se le resistirán, en cualquier caso, los debutantes más jóvenes de Serie Ay Ligue 1:Amadeo Amadei (15 años y 280 días, en 1937) y Laurent Paganelli (15 años y 10 peses, en 1978).

Atiempo está, eso sí, de desbancar a Celestine Babayaro (16 años y 87 días) como el ‘benjamín’ de la Champions. Por su parte, Wlodzimierz Lubaski (16 años y 258 días) es el goleador más joven del torneo… contabilizando el formato de la Copa de Europa.

/Marca

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ALEMANIA

Más de ALEMANIA

mbappe francia alemania

Francia, el Gigante que espera a Chile, cayó sin apelación ante Alemania en Lyon (Video)

Dominique Hidalgo23 marzo, 2024
Fallece Franz Beckenbauer leyenda del futbol aleman

Franz Beckenbauer: uno de los mejores de la historia (sin ser un goleador)

Gerardo Ayala Pizarro11 enero, 2024
franz beckenbauer

Elías Figueroa: «Beckenbauer era la mezcla perfecta entre técnica, marcación y liderazgo

Victor Hugo Cerda9 enero, 2024
argentina sub 17 penales

Mundial sub 17: Argentina eliminado por penales ante Alemania

Sigfrido Rademacher29 noviembre, 2023
xd

Alemania sigue en crisis: 1-4 ante Japón, quinto seguido sin ganar… y Flick despedido

Sigfrido Rademacher10 septiembre, 2023
bayern munich

Milagro en Alemania: ¡Al Bayern lo daban por muerto, revive y vuelve a ser campeón de la Bundesliga!

Sigfrido Rademacher28 mayo, 2023
Bayern

Cayó el Bayern Munich y Alemania espera un nuevo ‘rey’

Sigfrido Rademacher21 mayo, 2023
aranguiz leverkusen

Otro integrante de la Generación Dorada que deja Europa para jugar en Brasil

Freddy Bustos27 diciembre, 2022
Alemania eliminado en primera ronda en Qatar 2022

Alemania gana a Costa Rica pero no lo alcanza: ¡Eliminado de Qatar!

Christian Ayala Rojas1 diciembre, 2022

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.