Clasificatorias 2020

Chile 2 – Colombia 2: Otra vez no supimos cerrar el partido (Goles en video)

Chile 2 – Colombia 2: Otra vez no supimos cerrar el partido (Goles en video)

ajax loader

Chile lo ganaba hasta el minuto 90, pero en los descuentos nuevamente la defensa que dio alguna licencia y Colombia consiguió un merecido empate. Comenzamos las clasificatorias sumando solo un punto…preocupante, muy preocupante.

SANTIAGO.- Chile ganaba por 2 a 1 aguantando la victoria con todo el equipo atrás y por más que se escuchaba como desde fuera de la cancha Rueda insistía en la ya tradicional instrucción de «no dejen que saquen el centro», Mojica tuvo el espacio para sacar un centro al área chilena, mal rechazo, pelota dando vuelta y un remate colombiano buscando el pie de alguien, que fue encontrado finalmente en el botín de Radamel Falcao y casi como una especie de carambola la pelota terminaba en el fondo de las mallas. Era el agónico empate de Colombia, en los descuentos del partido…otra vez más, tal como lo sufrimos en el Centenario hace algunos días.

El partido comenzó con mucho dinamismo y por sobre todo rapidez, principalmente por el ritmo que quiso imponer el cuadro colombiano. En los primeros minutos a Chile le costó meterse en el partido y se veía sobrepasado por la rapidez en el juego visitante y por sobre todo en la triangulación de su pulcro juego de mediocampo, que hacía parecer que los chilenos corrían detrás de la pelota, casi por momentos en una especie de juego del «tontito», donde el que está al medio corre y corre mientras los jugadores alrededor tocan la pelota de un lado a otro.

Eso hacía prever lo peor y no fue tan extraño encontrarse rápidamente con la apertura de la cuenta por parte del rival. A los 7 minutos, Jefferson Lerma apareció con un cabezazo para abrir el marcador en Santiago y poner a Colombia 1-0 sobre Chile, aprovechando una gran jugada que terminó en un centro preciso de Medina.

Varias cosas para recriminar en el gol. Primero la displicente salida de Vidal que alargó a la izquierda a Vegas sin mirar que la jugada era tan predecible que venía Medina listo para robarle el balón al lateral chileno. Lo segundo es precisamente la nobleza de Vegas, que si bien llegó muy exigido a ese balón, no fue duro en la marca, dejando el balón en los pies del colombiano y finalmente un tercer hecho para considerar es lo solitario que cabeceó Lerma por el segundo palo. ¿Dónde estaba el Huaso Isla?…mirando varios metros más adelante como el colombiano se elevaba y cabeceaba absolutamente solo. Mucha responsabilidad del lateral chileno en no llegar a cubrir ese sector donde él debe ser el rey.

De ahí en adelante, Colombia con la ventaja comenzó a manejar el juego, pero también comenzó a ir frenando su empuje y eso les fue fatal, porque Chile estaba siendo sobrepasado y no encontraba la forma de dar vuelta el juego. Sin embargo, con los colombianos bajando la guardia, Chile al menos logró recuperar la pelota y comenzar a generar algo de juego, sin embargo sin precisión ni profundidad. Hasta que vino a los 38′ la jugada clave que comenzaría desnivelar el juego. Vidal cayó en el área tras un intento de golpear el balón que no trajo muchas consecuencias. Excepto que el jugador del Inter quedó tirado en el pasto reclamando una posible infracción dentro del área. Y el Var, ese maldito VAR, esta vez se compadeció y efectivamente mostró en la reiteración como el jugador chileno había sido golpeado directamente en su pantorrilla por el zaguero colombiano Murillo. ¡Penal! y fue el propio Rey que tomó con confianza la pelota y le pegó con tanta clase que un simple penal lo convirtió en un golazo metiendo la pelota al ángulo.

Pero lo mejor vendría minutos después, con Chile envalentonado por el empate, lo que permitió algunos minutos del mejor juego chileno, lo que permitió anotar. Pinares alargó por la izquierda para que Isla sacara un centro casi de memoria, la pelota pasó de largo por el área, pero Sánchez apareció en el segundo palo, se sacó al arquero rival con un toque de fantasía y definió a pesar de la fuerte entreda que recibió por parte d eun defensor colombiano. ¡Golazo!…2 a 1 y al descanso

SEGUNDO TIEMPO: CHILE NO SUPO COMO GANAR

En la segunda fracción quedó algo claro de entrada, Chile no iba a ir a pelearle arriba el partido a Colombia, por el contrario, la idea era refugiarse lo más posible, aprovechar algún espacio en la defensa cafetera y matar de contragolpe…cosa que por cierto nunca sucedió.

Quedó la impresión que Chile se supo inferior a Colombia y seguramente esa lectura no era errada. Los cafeteros dominaron siempre y con un juego muy bien definido, de mucho toque, intensidad y ocupación de espacios, no le prestaban mucho la pelota a los jugadores chilenos. Lo único a favor de los chilenos era el resultado y a eso apostaron a cuidar el 2 a 1 a muerte.

Y así se dio el partido, porque Colombia fue el único dueño de la pelota y las acciones, tanto así que Chile no llegó en toda la segunda fracción ni con una pisca de peligro. Colombia por su parte metió a Chile en su sector, sin embargo cayó en el error de no lograr fineza en la última jugada en los metros finales y eso hizo que cayeran en la tentación de los centros aéreos y ahí la defensa chilena respondió con jerarquía, especialmente por las excelentes actuaciones de Paulo Díaz y Sierralta.

Pero aún así estaba claro que el gol rondaba el arco chileno, tanto así que en una jugada precisamente de un centro un cabezazo de Barríos terminó dentro del gol chileno, sin embargo el árbitro argentino Darío Herrera anuló la anotación por una posible infracción contra Isla en la jugada previa, situación que el VAR reconfirmó y salvó a Chile. Lo cierto es que al menos da para polémica, porque no queda tan claro que la falta fue cometida o simplemente fue una exageración del lateral chileno.

Con esa jugada las alarmas se prendieron aún más en Chile, lo que llevó a Rueda a mandar a la cancha a Fuenzalida en reemplazo de Pinares, en un afán netamente defensivo para poblar especialmente el sector izquierdo del mediocampo rojo y evitar así la subida de Mojica. Pero al final todos esos resguardo de poco sirvieron, porque justamente en los minutos finales los chilenos le dieron un poco de espacio a Mojica para sacar un centro, una devolución a medias de cabeza de un zaguero chileno que le quedó a Lerma que sin pensarlo mucho le pegó de vuelta al centro del área chica chilena y ahí encontró el zapato goleador de Falcao….¡Y a cobrar!. Y duele decir que merecidamente, porque el empate era lo mínimo que por juego se merecían los visitantes.

Para Chile queda la amargura de haber sumado solo un punto en esta pasada inicial y de haber estado tan cerca de lograr una victoria que nos hubiera dejado bien encaminados. Pero Chile paga sus errores de forma cara y como lección quedará que los partidos duran hasta que el árbitro toca su pitazo final.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Clasificatorias 2020
@chayalar

Periodista, Director de Todofutbol.cl y fundador de Radio Sport Chile. En su carrera también ha pasado por medios como La Tercera, Chilevisión, Canal 13, El Mercurio, Radio Bío Bío y Radio Nacional entre otros. Además es profesor universitario de periodismo.

Más de Clasificatorias 2020

farias seleccion bolivia

Bolivia sufre con el Covid: seis jugadores de la selección dieron positivo

René Aguirre17 enero, 2022
eduardo vargas chile bolivia

Bolivia ya tiene nómina para enfrentar a Chile el 1 de febrero

René Aguirre24 diciembre, 2021
colombia

¿La gran Espinoza-De Paul? Hubo feroz pelea en el vestuario de la Selección Colombia tras la goleada ante Ecuador

René Aguirre19 noviembre, 2020
arturo vidal chile

Todos los goles de las fechas 3 y 4 de las Eliminatorias

Indiasan19 noviembre, 2020
paraguay bolivia

Paraguay empató ante Bolivia, que logra su 1er punto en las eliminatorias

Indiasan18 noviembre, 2020
clasificatorias 2020 futbol

Chile, pese a todo, a sólo 2 puntos de los que clasifican: Así quedó la Tabla tras la Fecha 4

Cecilia Silva18 noviembre, 2020
Venezuela le ganó a Chile por primera vez en las clasificatorias y en La Roja hubo pocos que se salvan de la crítica.

UNO A UNO DE CHILE: La defensa reprobó y Vidal uno de los rescatables

Christian Ayala Rojas17 noviembre, 2020
Argentina jugó un gran partido para vencer por 2 a 0 a Perú en Lima.

Argentina borró las dudas con un claro triunfo ante Perú

Christian Ayala Rojas17 noviembre, 2020
ecuador gol

Ecuador fue una máquina que trituró a Colombia: 6- 1 en Quito

René Aguirre17 noviembre, 2020

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.