Chilenos en el Mundo

La peor cosecha de la generación dorada

La peor cosecha de la generación dorada

ajax loader

Dos títulos menores de Claudio Bravo en el Manchester City retratan la temporada con vitrinas más vacías de los emigrantes chilenos.


Se hace imposible soslayar en el balance de la temporada 2019-2020 la pandemia del coronavirus. Las campañas tuvieron que inexorablemente verse alteradas ante la emergencia sanitaria, lo que cambió el panorama de los partidos (a puertas cerradas y con medidas extras como burbujas) y retrasó el término de las competencias. Respecto a los chilenos que juegan en el extranjero, el curso recién finalizado deja sinsabores, sobre todo para los pilares de la Generación Dorada.

Revisando el registro de los estandartes de la Selección, un hecho tan evidente como lamentable dice relación con la escasa cantidad de títulos que alcanzaron en la temporada: apenas dos. El único que pudo ser campeón fuera de Chile fue Claudio Bravo con el Manchester City. El golero levantó un par de copas antes del coronavirus, una época que parece tan lejana después de tantas vicisitudes. El primero fue en la Community Shield, que abrió la temporada 19-20 en Inglaterra (4 de agosto del año pasado), cuando el City venció por penales al Liverpool. El otro título fue en la Copa de la Liga, el 1 de marzo, derrotando al Aston Villa.

Se trata de la temporada con menor cantidad de trofeos para los emblemas de la Roja de las últimas seis, tomando como punto de partida la campaña 2014-2015, el inicio de la época más gloriosa de Chile a nivel de selecciones. La caída es profunda, porque en la campaña pasada, la 2018-2019, fue la más exitosa con nueve copas: cuatro de Bravo (Premier, Copa FA, Copa de la Liga y Community Shield con el City), dos de Marcelo Díaz (Superliga y Trofeo de Campeones con Racing), dos de Arturo Vidal (Liga española y Supercopa de España con el Barcelona) y una de Eduardo Vargas (Liga MX con Tigres). La 2014-2015 también sumó nueve trofeos.

P7ZPUXUK3FGF5OP2KD5N4T4FOI

Hoy por hoy, Bravo está meditando el próximo paso en su carrera. Ya fuera del régimen de Pep Guardiola en los Citizens, está ad portas de firmar su nuevo vínculo, quizás el último de su trayectoria en el extranjero. España lo llama para volver. El resto se quedó en blanco en cuanto a trofeos: Isla, Díaz, Vidal, Alexis, Vargas, Medel y Aránguiz. En el caso del Pitbull y del Príncipe, hay que señalar que ninguno de ellos ha sido campeón en el Viejo Continente.

Sánchez se quedó con las ganas en la Europa League. El Inter de Milán perdió 3-2 con el Sevilla en la final de Colonia, en el que fue el primer partido definitorio del club lombardo a nivel continental en 10 años. En el resto de las competencias, los nerazzurri fueron segundos en la Serie A y semifinalistas en la Copa Italia. El último título del tocopillano fue la Community Shield 2017-2018 con el Arsenal. Otro se rozó una medalla dorada fue Aránguiz, en la Copa de Alemania, pero el Leverkusen cayó con el Bayern Múnich, flamante campeón de la Champions.

En el caso de Arturo Vidal, desde su época en el Bayer Leverkusen que no terminaba una temporada en Europa sin ganar a lo menos un trofeo. Entre 2015 y 2019 siempre ganó dos galardones: la liga más una copa local. Ahora se quedó en cero y, como añadido, tendrá que buscar otros rumbos al ser descartado por Ronald Koeman para el Barcelona. Con un año más de contrato en la tienda culé, tiene vía libre para salir tal como Luis Suárez, Ivan Rakitic y Samuel Umtiti. Bueno, sacando el caso Messi, que es un tema aparte.

Mauricio Isla es otro que quedó en cero. El nuevo lateral del Flamengo ha tenido una larga estancia en Europa, hasta que dejó Turquía, aunque no obtiene un trofeo desde la Supercopa italiana con la Juventus, en 2015.

Habrá que esperar para ver si la 2020-2021 es mejor para las caras visibles de la época más grande de la Selección.

/LaTercera

 

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chilenos en el Mundo

Más de Chilenos en el Mundo

river plate paulo diaz

Paulo Diaz lesionado se perdería el Superclásico con Boca Juniors

Julian Lautaro Luque Besoaín17 abril, 2024
racing 1

Con Gabriel Arias como arquero y capitán, Racing aplastó 4-0 a Belgrano pero no le alcanzó

Julian Lautaro Luque Besoaín17 abril, 2024
medel

Gary Medel confieza que se sorprendió al no ser nominado por Ricardo Gareca

Silvinho Neves9 abril, 2024
esrusdianrtes

Estudiantes le regaló a Javier Altamirano una goleada ante Central Córdoba

Julian Lautaro Luque Besoaín8 abril, 2024
oso

Está en su mejor momento: Darío Osorio vuelve a marcar con el Midtjylland

Francisca Suazo8 abril, 2024
eduardo vargas erick pulgar

Vuelta olímpica para Erick Pulgar y Eduardo Vargas en Brasil

Silvinho Neves7 abril, 2024
Marcelino Nunez

Vea el golazo de Marcelino Núñez para el triunfo del Norwich City en la Championship (Video)

Freddy Bustos7 abril, 2024
talleres

Matías Catalán fue figura en triunfo de Talleres ante Sao Paulo

Cristina Sanhueza6 abril, 2024
hulk eduardo vargas

Eduardo Vargas sumó minutos en triunfo de Atlético Mineiro ante Caracas por Copa Libertadores

Silvinho Neves5 abril, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.