Liga de Campeones

Meluk le cuenta: Bayern Múnich, una aplanadora de presión

Meluk le cuenta: Bayern Múnich, una aplanadora de presión

ajax loader

El fútbol de hoy es presión, velocidad, intensidad y estado físico.


 La Liga de Campeones de Europa, la popular Champions, es la belleza del fútbol, un tremendo torneo de tremendo nivel. Esta vez, la pandemia del covid-19 hizo que la Uefa inventara un formato de ‘final 8’ para terminarla, a lo Mundial por sus juegos únicos en una sola sede. Y así, la Champions también fue magnífica. No perdió ni su calidad ni su encanto. Hay que ser imaginativos y recursivos y encontrar soluciones. Un ejemplo para los dirigentes colombianos que aún no tienen fecha para reanudar la Liga y que siguen atados a una sola manera de campeonato sin saber lo que vaya a pasar con la pandemia.

Decía que la Champions es el fútbol del primer nivel en su máxima expresión. Y la final que coronó ayer al Bayern Múnich alemán 1-0 sobre el PSG francés retrata al fútbol de hoy, el que está de moda, el que está levantando todas las copas.

El principio básico de esta final eléctrica, con jugadas en las dos áreas a toda velocidad y de intensidad plena, es quizás el concepto estratégico y táctico del fútbol que hoy se impone: la presión y más exactamente la que se hace en la misma salida del rival, la que se denomina presión alta.

Vamos por partes: presionar es incomodar al rival, acosarlo, marcarlo de cerca, ir por él, cerrarle espacios con el fin de recuperar la pelota. Un concepto estratégico que nació con el fútbol total de Rinus Michels en la Holanda de los años 70.

Ahora, la presión alta se refiere al lugar del campo en el que se hace la presión. ¿Recuerdan ustedes la famosa Selección Colombia de los 90 dirigida por Francisco Maturana que tenía como sello su presión a los costados para evitar que le levantaran centros? Pues bien, la presión alta es ir a buscar la recuperación del balón efectiva desde la misma salida del rival, ya sea en su propia área o sus inmediaciones en un tiempo muy corto para quedar muy cerca de la portería contraria e intentar así anotar.

Este Bayern Múnich, dirigido por Hansi Flick, es una aplanadora de presión que avasalla a sus rivales, que no los deja respirar, que va por la pelota como el león hambriento tras un ciervo.

Esta llamada presión alta que hacen todos los grandes equipos del momento, como el Liverpool, campeón de la Champions del año pasado, es una nueva manera de entender el popular concepto de que la mejor defensa es el ataque, pues la recuperación de la pelota (principio defensivo) se hace de manera activa, en busca de ella y desde la mismísima salida del contrario. Es una defensa al ataque.

Hacer eso siempre, sin pausa, de manera constante, una y otra vez a lo largo del partido, sin freno, es la intensidad. Y para hacer eso con efectividad se necesita de un gran estado físico: Bayern Múnich amanece como rey de Europa tras jugar tres partidos a todo ritmo, a toda intensidad, a toda presión en 10 días.

Un señor equipo de fútbol, con unas inmensas individualidades que van desde el porterazo Manuel Neuer (una especie de reencarnación de Seep Maier) hasta el temible goleador Robert Lewandowski.Un tremendo campeón, un merecidísimo campeón, un equipazo hecho para ser campeón de todo: BundesligaCopa de Alemania y Champions.

GABRIEL MELUKEl fútbol de hoy es presión, velocidad, intensidad y estado físico.
Hoy celebra con justicia el poderoso Bayern Múnich, una aplanadora de presión.

/ElTiempo Gabriel Meluk
Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Liga de Campeones

madrid

Ancelotti: «Nunca hay que dar por muerto al Madrid porque el Madrid nunca muere»

Sol Garcia Lineros18 abril, 2024
real

Quién es Andriy Lunin, el héroe inesperado del Madrid en los penales ante el City: el premio que comparte con Dibu Martínez

Sol Garcia Lineros18 abril, 2024
pep

“Resistir y defender”: el contundente análisis de Guardiola sobre el planteo con el que el Real Madrid sacó al City de la Champions

Freddy Bustos18 abril, 2024
tucher

Tuchel: «Esta victoria significa mucho para mí»

Sigfrido Rademacher18 abril, 2024
hdp

Mbappé: «Mi sueño es ganar la Champions con el PSG»

Dominique Hidalgo18 abril, 2024
real madrid

El Madrid, siempre el Madrid: eliminó por penales y en su casa al Manchester City (Video)

Sol Garcia Lineros17 abril, 2024
bayern munich kane kimmich

Bayer Munich se inscribe entre los finalistas de la Champions (Video del 1-0 al Arsenal)

Sigfrido Rademacher17 abril, 2024
vini

Vinicius se inspira en el 0-4 de Copa ante el Barcelona para eliminar al City

Sol Garcia Lineros17 abril, 2024
mbappe paris saint germain barcelona

Mbappe y el PSG dejan afuera al Barça de la Champions League

Sol Garcia Lineros16 abril, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.